Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Guerra por el Agua
por Evangelina Quesada Corrales

Nunca creí que sucedería en mi país de paz, pero hoy vivimos la guerra por el agua gracias a la administración actual de la ASADA del Proyecto Americano de Nosara.

Esta asociación es gobernada por extranjeros que no respetan las leyes costarricenses y por el contrario demuestran incredulidad y menosprecio por el estado en el que se hospedan con tanta comodidad.

Esta ASADA es un gobierno paralelo, más poderoso que la Municipalidad de Nicoya, el CFIA o el AyA, ellos regulan con el poder del agua, deciden quién, qué y cuándo se desarrolla un proyecto.

Establecieron procesos complicados para adquirir el agua, exigen una lista de documentos mayor que los necesarios en el CFIA y la Municipalidad juntos. Pero esto no es nada comparado a tarifas de miles de dólares que cobran por una conexión de agua.

Esta ASADA justifica sus excesivas tarifas en el “excelente” servicio que brindan, sin embargo, el servicio no es mejor que el que obtenemos a 2 km, en el Pueblito de Nosara, donde la ASADA es administrada por ticos y las tarifas son como mínimo, 25 veces más baratas.

Esta ASADA, además de manejar a su antojo el desarrollo de la comunidad, establecieron un sistema de terrorismo. Aterrorizan a futuros desarrolladores haciéndoles creer que lo que planean construir es ilegal o anti-ecológico y aterrorizan a sus abonados, diciéndoles que están en riesgo de perder sus servicios privilegiados, en el caso de que les regulen sus tarifas o pasara a manos del AyA.

La crisis económica ya ha golpeado lo suficiente la estabilidad socio-económica Nosareña, la construcción está prácticamente detenida, los empleados de la construcción son aproximadamente el 80% de los hombres del pueblo y están desempleados. La negativa de la ASADA de proveer de agua está agudizando esta situación al tener desde hace más de dos meses totalmente cerrada la llave del agua, la llave del progreso. Lograr una conexión de agua de esta ASADA, tarda meses y hasta años, después de desgastantes y costosos procesos legales. Y mientras se quejan de no tener presupuesto para mejorar la infraestructura, gastan millones en abogados y burocracia interna.

Los proyectos que no se realizaron por este motivo, no solo dejaron de emplear constructores, además detuvieron una cadena de empleos y actividad turística.

Es urgente un plan de regulación urbana ejecutado por la Municipalidad de Nicoya, para que podamos desarrollar esta zona de manera sostenible, pero es aún más urgente que el Gobierno de Costa Rica intervenga la ASADA del Proyecto Americano, y que restablezca una visión solidaria, humilde y respetuosa de la ley, con personas que estén concientes de que en Costa Rica, el agua es un bien público.

Mas Noticias de la Comunidad

En Costa Rica se Habla Español

OPINION – Quisiera presentarme, soy un chico catalán. Cataluña es un territorio de España, el cual sufrió durante mas de 30 años la represión de una dictadura española privándonos de nuestra lengua tanto en ámbito social como en acto familiar. Un pueblo que después de una guerra y una dictadura supo venirse arriba y conservar su cultura, sus costumbres y su lengua a pesar de todo. Mas >

Más noticias desde la Escuelita de Verano

Gracias a todos los que nos han dado su apoyo en el Mercado Orgánico. Hemos logrado vender algunos calendarios y pasaportes, pero aún tenemos muchos por vender. Mas >

La Playa y Mas Alla

Cuando llega el Año Nuevo es común que rememoremos los momentos altos y bajos del año anterior. El 2009 le dio a las personas de Nosara, y del mundo entero, más cosas para contemplar que para celebrar. Muchos perdieron la cabeza, y hasta sus camisas, y al hacerlo nos movieron el piso al resto de nosotros. Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara