Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Arcitectura Verde – Eco-Hogares

por Oliver Von der Weid

Deseamos mostrarles algunas de las residencias que han sido construidas en la zona de Nosara con el fin de resaltar el esfuerzo realizado por implementar y mantener la sostenibilidad durante el proceso de construcción.

La primer casa que aquí les presentamos se encuentra ubicada en los altos de Ostional, en el medio de los pastos verdes de una finca ganadera, con el sello de un Rancho tradicional visible en cada lugar, incluida la residencia en si.

Desde el momento en que uno se acerca a esta residencia con apariencia de Hacienda, el exuberante paisaje delata el amor que sus propietarios sienten por la naturaleza. Pero lo más importante es que lo primero que acapara la vista no es la residencia sino las plantas, las cuales cubren los techos, paredes y alrededores. Aunque los techos verdes se encuentran allí para proteger el interior de la casa del calor del sol, en este caso también proveen un espacio adicional para que las enredaderas cubran las fachadas expuestas al sol.

Desde que se inició el proceso de diseño de la residencia, los propietarios pidieron no utilizar aire acondicionado, lo cual es notorio. La parte principal de la residencia está ubicada sobre una pequeña colina, de cara a los vientos predominantes con el fin de maximizar el movimiento interno del aire. Las habitaciones cuentan con techos elevados así como aberturas en paredes opuestas con el fin de permitir la ventilación cruzada. Además, no se colocó ningún tipo de vidrio y las puertas y ventanas están hechas de persianas fijas o piezas de madera tallada con el fin de asegurar la ventilación adecuada aún cuando las habitaciones se encuentran cerradas. Monitores de madera con piezas de madera exquisitamente talladas fueron insertados dentro de los techos con el propósito de atraer el aire caliente hacia arriba y reemplazarlo con la fresca brisa del mar.

La sostenibilidad también se trata de utilizar materiales y mano de obra de la zona. En este caso, el propietario utilizó madera extraída de su propia finca y mano de obra de artesanos de Nosara para la elaboración de todas las puertas y ventanas, así como la mayoría de los muebles. Las lámparas y decoraciones metálicas también fueron diseñadas en el sitio y elaboradas en Nosara.

Los Ingredientes de Nicoya
Una de las decisiones principales dentro del proceso de construcción fue la de realizar la estructura principal con concreto mezclado en el sitio. El beneficio ambiental es que los elementos utilizados para preparar el concreto, la arena, la grava y el cemento Protland, son abundantes y todos son producidos en la zona, con arena proveniente de Filadelfia, grava de Nicoya y cemento de las cercanías del Puente del Tempisque.

Alrededor de la casa se emplearon muros de contención para resaltar el paisajismo. Dichas paredes fueron realizadas con piedra blanca traída desde Nicoya. Comparada con otros materiales, se utiliza relativamente poca energía en la explotación y procesamiento de estas piedras pero, principalmente, agregan a la casa ese toque de pureza que es característico de la Península de Nicoya.

Con la línea del techo siguiendo de forma armoniosa el borde de la colina y con el esfuerzo de integrar la vegetación dentro de la composición de la edificación, esta residencia logra una elegante simplicidad que funciona de forma ideal dentro de su propósito principal como lugar de retiro.

 

Mas noticias de naturaleza y ecologia

Gripe Canina en Nosara

En los últimos días gran cantidad de perros en Nosara han sufrido de una afección respiratoria que se caracteriza por
la presencia de tos y secreciones nasales. Usualmente pensaríamos que se trata de tos canina común o de una infección normal. Sin embargo, durante este año el mundo
ha presenciado el surgimiento de otra enfermedad respiratoria, una nueva cepa conocida como influenza o
gripe canina. Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara