Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
La Delgada Línea entre lo “Ecológico” y lo “Turístico”
por Fritz Elmendorf


Baula Bebe en el mar Caribe Costarricense. Foto: Rolando Parra Reyes

Costa Rica es un pequeño país rico en biodiversidad y belleza natural que además ha hecho un trabajo admirable en cuanto a publicitarse a si mismo como un destino ecoturístico de primera. El país posee abundante vida silvestre y especies en vías de extinción, tales como la tortuga Baula. Costa Rica ha adoptado nobles metas con un presupuesto sumamente pequeño por lo que actualmente enfrenta el desafío de cumplir sus propias promesas. El país ha promocionado, a viva voz, la meta de convertirse en un país “carbono neutral” para el año 2020, sirviendo de ejemplo para el mundo entero, y al mismo tiempo brindando una mano en anticipación a futuras contribuciones que serán necesarias para lograr las muy anunciadas metas ecológicas.

La tortuga Baula posee un patrón migratorio más globalizado que cualquier otra especie, y muchas playas de Costa Rica como Playa Ostional les ofrecen algunas de las pocas áreas de anidamiento restantes, especialmente en el Pacífico este, donde han sido particularmente diezmadas por la pesca comercial, la caza humana y la pérdida de sus hábitats.

Ostional es una playa de arena negra volcánica, ampliamente conocida por la Arribada, la llegada periódica de miles de tortugas Lora que se amontonan una encima de otra para hacer nidos y desovar, razón por la que el gobierno de Costa Rica ha declarado a esta y las playas cercanas como reservas naturales protegidas.
Menos conocido es que esta playa es utilizada por una pequeña población de tortugas Baula que va en disminución. Las Baulas se ven afectadas por la luz artificial, por lo que solo unas cuantas hembras logran encontrar su camino hacia a la casi completamente oscura Playa Ostional para desovar. Sin embargo, como la arena negra es demasiado caliente para que los huevos sobrevivan, a diferencia de los de la tortuga Lora, la intervención de voluntarios es necesaria para reubicar los huevos en un criadero al lado de la playa, donde el 30% de estos nacerán, según menciona Micaela Cortez, bióloga argentina quien ha pasado el último año en Ostional supervisando el proyecto de la tortuga Baula.

Este reportero recientemente acompaño a un grupo de estudiantes voluntarios que buscaban proteger las tortugas Baula, cuando ellas se acercan a la playa a depositar sus huevos, y ofrecer un poco de esperanza para el planeta mientras disfrutan de un pequeño viaje de aventura. El trabajo de los voluntarios consiste en caminar 4 kilómetros (ida y vuelta) sobre la playa, bajo la luz de la luna y las estrellas, en turnos durante la noche, por un periodo de dos semanas. Cuando son lo suficientemente afortunados de encontrar una tortuga Baula o un nido, cuentan los huevos y los trasladan hacia el criadero para si incubación, la cual tarda aproximadamente 60 días.


1. Con esta pistola se inserta un chip de reconocimiento en las tortugas cuando llegan a la playa y asi conocer su frecuencia de anidacion. 2. Atardecer en Ostional. Fotos – Emiliana Garcia

El caminar por una playa de arena negra únicamente bajo la luz de las estrellas dejo a este reportero sintiéndose como si fuese un borracho tambaleándose, a pesar del firme liderazgo de uno de los asistentes de investigación, Andrey Castillo McCarty, quien tiene una vista en la oscuridad igual a la de un gato, y del resplandor ocasional de su linterna roja dirigida hacia la madera expulsada por el mar, permitiéndole a este novato sobrevivir la caminata.

Más tarde, una caminata en compañía de otro investigador de la zona, Rolando Parra Reyes, turno entre la medianoche y las 5 a.m., se sintió mucho más firme. En nuestro camino encontramos varios nidos de tortuga Lora que habían sido parcialmente excavados, obra de uno de los muchos perros callejeros. Los perros y los zopilotes trabajan en equipo, y la playa se encuentra cubierta con fragmentos de conchas blancas quebradizas, acompañadas de un olor penetrante. En el horizonte, sobre el océano, se podían observar nubes distantes que periódicamente se iluminaban por los rayos y, en otra esquina del cielo oscuro, fuimos testigos del resplandor de un meteorito. O algo similar. Es un vasto e impresionante paisaje nocturno en Costa Rica, por lo que es fácil sentir ese sentimiento de estar en una zona incierta o de penumbra.

¿Por qué debe importarnos la extinción de estos reptiles, cuyo curtido y suave caparazón mide, en promedio, 2 mts de largo? El Director del Proyecto, Wagner Quirós, ha estado estudiando a las tortugas marinas por 10 años y se siente profundamente identificado con esta misión. “Ellas son una parte importante de nuestro ecosistema. Han estado en el planeta por mas de 100 millones de años. Además, son un indicador de la salud del océano. Si esta población se empieza a extinguir, después de tanto tiempo, es un claro indicativo de que algo esta realmente mal”, comentó.

Las tortugas son las más grandes de todos los reptiles, cuya historia se encuentra guardada en fósiles y, sin embargo, su cantidad en el Pacífico ha disminuido en un 95% desde 1980. Además de marcar el destino del planeta, otra razón es que cada día ingieren su propio peso en aguas malas, manteniendo un balance en el océano, ya que las aguas malas se alimentan de las larvas de peces.

Quirós es el Director de Proyectos para Costa Rica de los Voluntarios Estudiantiles Internacionales, una organización global que trae aproximadamente 700 estudiantes al año a Costa Rica para trabajar en 15 proyectos de desarrollo comunitario y conservación y de los cuales 60 a 90, en grupos de doce a la vez, son asignados al esfuerzo por la tortuga Baula en Ostional. Los voluntarios, o tal vez sus padres ya que son reclutados de los campus universitarios, pagan sus gastos de viaje y, además, ayudan a financiar los programas.


1. Baula Grande 2. La comunidad entera basa su economia en las tortugas. Foto – Emiliana Garcia

El gobierno de Costa Rica, el cual cuenta con problemas de liquidez, no brinda ningún tipo de ayuda económica pero si provee los permisos necesarios así como un alquiler barato para hacer uso de las instalaciones del gobierno.

La voluntaria Stephanie Stewart, de 19 años, de Nueva Zelanda, se encuentra entre una docena de nuevos voluntarios que arribaron desde dicho país con el fin de contribuir durante sus vacaciones de verano. “Somos realmente afortunados. En nuestra primer noche de patrullaje vimos una tortuga Baula.” Durante la marea alta en el extremo norte de Playa Ostional, ella contó 67 huevos ya fertilizados y, sobre estos, habían 21 huevos pequeños adicionales sin fertilizar. Los huevos no fertilizados son vistos por algunas personas como un sacrificio natural para los depredadores, quienes así dejarán en paz a los huevos fertilizados que yacen abajo.
Encontrar una tortuga Baula y su nido es un fenómeno que suele ocurrir aproximadamente una vez a la semana durante la temporada de marzo a octubre.

Aunque la mayor parte de Ostional se encuentra libre de luz artificial, existen algunas casas sobre la playa cuyas luces interrumpen la oscuridad de la noche. Aunque en 1985 el gobierno de Costa Rica estableció una zona protegida de 200 metros en Playa Ostional (así como en otras playas), nunca contó con los recursos económicos para comprarle los terrenos a sus propietarios y, por ende, desde entonces estas propiedades se encuentran en un estado de incertidumbre ecológica, con residentes que viven con el miedo de ver la llegada de las maquinas demoledoras pero con políticos que tienen miedo de las consecuencias políticas que esto pueda tener.

Los residentes de Ostional tienen pocas fuentes de ingresos aparte de la temporada de arribada que se extiende desde abril hasta octubre, en donde trabajan como guías y reciben, de manera legal, hasta 200 huevos de tortuga Lora, si estos son recolectados antes de los primeros tres días de la arribada. Y, aunque se dice que la pobreza es un estado mental, la falta de turistas y de otras actividades laborales es un problema real.

Cuando termina la temporada de arribada y la vida se torna más dura, una docena de familias ofrecen hospedaje y alimentación a los voluntarios del proyecto de las Baulas y los más de 11 millones de colones en ingresos que son distribuidos entre las familias, brindan un beneficio sustancial para la comunidad durante la realización del proyecto.

A pesar de ser una experiencia cultural memorable para las mentes impresionables, el hospedaje consta de un bombillo, una cama con sabanas limpias y sin agua caliente. Las comidas son básicas, tradicionales y razonablemente balanceadas. Inicialmente, mi anfitriona me recibió con un poco de escepticismo pero a la siguiente mañana, antes de mi partida, compartimos un desayuno abundante y cuidadosamente preparado, seguido por un “con mucho gusto”.

 


1. Playa Ostional 2.La alta temperatura de la arena, los perros y los zopilotes forman parte de la amenaza para aquellos nidos que estan desprotegidos. Debido a que la Baula no tiene “arribadas” masivas como la Lora, los huevos de la primera deben ser transladados a un vivero especialmente construido para este fin. La comunidad de Ostional comenzo un programa de castracion para reducir la poblacion de perros. Foto – Emiliana Garcia

No encontramos ninguna tortuga Baula durante mi noche bajo las estrellas pero como suele suceder, después me enteré que a la siguiente noche encontraron una.

Quirós refleja la opinión de muchos costarricenses: “Siempre somos optimistas,” nos dice. “Mientras una tortuga Baula venga a Ostional continuaremos con nuestra labor. Nuestro enfoque es el de tratar de revertir la situación y hacer una diferencia allí. Debemos cuidar la naturaleza o muchas otras especies pronto se extinguirán,” Quirós advirtió. Pero para muchas otras personas de la zona el ecoturismo se trata de una oportunidad de negocios, otro tipo de enfoque al turismo y al desarrollo, así como del dinero que trae a un país que tiene grandes necesidades pero también grandes aspiraciones.

Para mayor información sobre los Voluntarios Estudiantiles Internacionales visite el sitio en Internet: www.isvonline.org, o contacte a Wagner Quirós al e-mail: wagner@isvonline.org

 

Mas Noticias Regionales

ASADA de Samara se Prepara para el 2010 - Miembros del Comité comienzan el nuevo año con poco presupuesto y un integrante menos.

El sábado 21 de noviembre los miembros de la Junta del Agua de Sámara se reunieron en el Salón Comunal, para celebrar la Asamblea Anual del AyA de Sámara, en donde anunciaron y analizaron los reportes brindados por la Junta Directiva, escucharon mociones y acuerdos y eligieron a los miembros de la Junta Directiva para el 2010. More >

Municipalidad dio visto bueno a funcionamiento de Gasolinera

El pasado 21 de diciembre, quedaron atrás ocho años de litigio entre la Asociación Cívica de Nosara (ACN) y el propietario de la Gasolinera, Roberto Suárez Villalobos, pues ese día el Concejo Municipal aprobó darle el permiso de funcionamiento de la estación de gasolina; seis de los siete regidores acordaron dar los permisos – José Antonio Méndez se opuso –. More >

Nueva Ley Amenaza Finanzas del Asada de Nosara

La Junta del Agua, o Asada, para el Proyecto Americano debe cumplir una orden reguladora que indica que debe reducir en gran medida sus tarifas a los niveles cobrados por otras ASADAS en Costa Rica y, aunque una apelación podría ser exitosa, el Asada debe bajar sus tarifas durante el tiempo que tarde el proceso de revocación, esto según lo reportado durante una reunión de emergencia realizada el día 16 de diciembre. More >

No todos tendrán que salir de Ostional, aclaró la Sala Constitucional

El último fallo recientemente de la Sala Constitucional, fue ordenar al Ministerio Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y a la Dirección Regional del Área de Conservación Tempisque (ACT), desalojar únicamente a las personas físicas o jurídicas que puedan afectar el anidamiento masivo de las tortugas Lora en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional. More >

El Proyecto de Mujeres de Matapalo Recibe Ayuda del Gobierno para Iniciar Micro-Empresa

SAMARA – Registradas oficialmente ante la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Nicoya en Enero del 2009, Mujeres 2009 Matapalo es la unión de 12 mujeres de la zona que juntas están “tratando de buscar nuevas alternativas para enfrentar la crisis económica y las múltiples obligaciones que manejamos por la gran responsabilidad de sacar adelante a nuestros hijos y crear un ambiente favorable”. More >

Periférico en Nosara todavía no será posible

Los 30 kilómetros que hay entre Sámara y Nosara, se convierten en un martirio para los usuarios que diariamente utilizan esa ruta para viajar a la ciudad de Nicoya y viceversa, usando principalmente el servicio de autobuses.
Según Eliecer Rojas, Gerente General de la empresa de buses Traroc, encargado de ofrecer ese servicio de la ruta Nicoya-Nosara, es lamentable que no se esté dando un servicio como se quisiera, ya que las condiciones de la carretera no permiten tener unidades de primera. More >

Colapsan vías del casco urbano de la ciudad de Nicoya

El desorden vial que durante los últimos meses se presenta en la ciudad de Nicoya mantiene molestos y preocupados a los pobladores, quienes exigen un reordenamiento con urgencia.

Señales de tránsito ausentes, caídas o mal ubicadas, demarcación borrosa o inexistentes, vehículos estacionados en zonas amarillas o paradas de taxis y autos que circulan contra vía a cualquier hora del día son algunas irregularidades que se ven en el casco urbano de la ciudad colonial de Nicoya. More >

Cambio de TV analógica a digital inicia con polémica

El paso del sistema de televisión analógica a la televisión digital en Costa Rica tuvo sus primeras controversias luego de que el gobierno conformara una comisión para analizar cuál es la plataforma que más conviene al país, sin tomar en cuenta a la Universidad de Costa Rica (UCR)
El 5 de noviembre, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, anunció la conformación de la Comisión Especial Mixta que será encabezada por la viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega. Esta comisión debe rendir un informe para el 30 de marzo del 2010, con el fin de que se tome la decisión sobre cual tecnología de las cinco disponibles adoptará el país. More >

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara