Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Liceo de Nicoya cuida el medio ambiente
Estudiantes se convertirán en microempresarios de reciclaje

Por Oliver Pérez

A partir del próximo curso lectivo, los más de mil quinientos estudiantes del Liceo de Nicoya, formaran parte del proyecto de microempresarios de reciclaje, promovido por el estudiante de la Universidad EARTH de Liberia, Juan José Campos, quien presentó el proyecto y, el cual será asumido por el Comité Ambiental del colegio, apoyado por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Coopeguanacaste, Municipalidad y Hacienda Pinilla.

El costo inicial está previsto en un millón seiscientos mil colones, donde se compraría un montacarga manual, una compactadora, 34 estañones y una romana.

El proyecto apunta a establecer un centro de recuperación de materiales reciclables que genera la ciudad principalmente, con un enfoque comunitario, mediante el apoyo logístico de entidades públicas y privadas, para fortalecer condiciones sanitarias, paisajísticas y medio ambientales del cantón.

¿Qué se busca? La ejecución de la microempresa de reciclaje, traerá consigo beneficios que apuntan a una convivencia más sostenible en la institución, al tocar puntos ambientales, sociales, económicos y organizacionales. Por lo tanto, se considera que traerá prestigio académico a la institución a partir de una mayor concientización ambiental.

Juan Jose Campos dijo que esa iniciativa busca que los estudiantes se formen como pequeños empresarios y se vayan formando en una educación ambiental

“Pretendemos orientar a los estudiantes con las acciones gubernamentales fijando prioridades y estableciendo lineamientos, estableciendo metas que orientarán los planes municipales, programas sectoriales, proyectos e iniciativas públicas”.

“El centro de acopio en el Liceo permitirá proporcionar a los estudiantes una educación ambiental basada en los conceptos básicos del desarrollo sostenible” señaló el Campos.

A reciclar durante el verano. La planificación de los organizadores, es dotar cada pasillo del colegio de dos estañones, una caja de cartón por aula, para que los alumnos depositen el material que se reciclará. Eso quiere decir, que toda la basura se convertirá en dinero para la institución, con fin de invertirlo para la protección del medio ambiente, como es: colocar basureros en la ciudad, siembra de árboles, entre otras actividades enfocadas a la preservación.

El comité ambiental del Liceo de Nicoya está conformado por Myriam Zuñiga, Yalile Toruño y Florentina Toruño.

Ana Saray Briceño, representante del Minaet, indicó que, el proyecto tenía previsto iniciar antes que finalizaran las lecciones y así dejar encaminado, pero prepararan este tiempo de vacaciones para fortalecer la iniciativa.

El centro de acopio estará ubicado donde antes se ubico la feria del agricultor. Para eso, Coopeguanacaste donó cinco millones de colones para la construcción de la bodega.

     

Mas Noticias de Naturaleza

Barco atunero pescando en Garza aviva debate
• Ecologistas advierten sobre futuro colapso gracias a pesca intensiva

La agrupación de más de 300 pescadores del Pacifico Costarricense llamada Uniendo Pescadores y la organización costarricense ambientalista Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), afirman que la pesca intensiva realizada por los barcos atuneros esta acabando con la población del atún, y por ende, con su pesca. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara