Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
El paciente proactivo y las 5 cosas que debe saber antes de…
Por Dr. Francisco Renick

En los últimos tiempo la mentalidad pasiva de las personas como pacientes y la “confianza ciega” en el médico ha ido evolucionando, dando lugar a un actitud más proactivo e informada. Las personas han empezado a tener un papel principal en la toma de decisiones relacionadas con su salud, lo cual se ha visto facilitado por la gran disponibilidad de información relacionada a la salud que existe hoy en día, tanto en Internet como con la aparición de programas televisivos y de radio que abordan el tema.

Por esto debe preguntarse, ¿es usted un paciente inteligente? ¿Saca usted el mayor provecho de su vista al médico? Si ya llego hasta este punto, es probable que su respuesta sea “no”. Recuerde, al involucrarse más en su salud, usted disminuye las probabilidades de que el médico cometa un error o se olvide de algo.

Pregunte, interésese, investigue e involúcrese en su salud. Su salud es lo más importante en su vida y quien, sino usted, se conoce a si mismo. En este nuevo año haga su salud una prioridad, cambie su actitud y tome el control aplicando estos 5 puntos antes de…

Ir a una cita médica:

• Antes de asistir a su cita, escriba todas las preguntas y preocupaciones que tenga para que no olvide preguntarlas a su médico. Es importante planear la visita al médico para que esta sea lo más eficiente posible.

• Conozca sobre su condición y sea parte activa del cuidado de su salud. Por ejemplo, si usted padece de presión alta, lleve por escrito el dato de las últimas veces que se la ha tomado, la fecha y hora. Esto le permite al médico saber si los medicamentos están funcionando y que cambios debe realizar.
• Lleve por escrito el nombre de los medicamentos que toma actualmente, así como las dosis.

• Si el médico le envió exámenes en su última visita, hágaselos!

• Sea honesto consigo mismo. Piense cuáles son las cosas que no esta haciendo bien o como se las recetaron. El mentirle al médico sobre su dieta o los ejercicios que hace, no engañan al médico, se engaña a usted mismo.

Comenzar a tomar un medicamento:

• Siempre tenga claro y discuta con su médico por qué se lo recetaron y qué beneficios le va a dar tomarlo.

• Todo medicamento posee efectos secundarios. Pregunte cuáles son los más comunes y ante cuál debe parar de consumirlo y dirigirse al médico. Además, recuerde siempre decirle a su médico cuales medicamentos se encuentra tomando actualmente para evitar interacciones peligrosas.

• Si usted es alérgico a algún fármaco menciónelo al médico que le esta recetando el nuevo tratamiento.

• Asegúrese de saber bien el nombre, la dosis, a que hora tomarlo, si debe hacerlo o no con alimentos y por cuánto tiempo.

• Pregunte a su médico si tiene muestras médicas. Además, si el producto es caro, generalmente existen opciones más baratas como lo son los medicamentos genéricos.

 

Lista del
paciente
inteligente

por María José Zamora, M.D.

¡Involúcrese activamente en su salud poniendo en práctica los siguientes hábitos y prevenga errores!

¡Ante cualquier duda, pregunte! Si después de preguntar continua sin entender completamente, ¡vuelva a preguntar cuantas veces sea necesario! No debe sentirse avergonzado de hacer cualquier pregunta que tenga sobre su enfermedad, algún procedimiento que le vayan a realizar o sobre los medicamentos que debe tomar.

¡Este siempre atento al cuidado que recibe! Si se encuentra hospitalizado, asegúrese que la persona que lo atiende no lo este confundiendo con otro paciente. Además, cerciórese de estar recibiendo el tratamiento o los medicamentos indicados y a las horas habituales. Si piensa que algo no anda bien, ¡dígalo inmediatamente!

Como paciente, usted tiene derechos. Conozca el nombre de los médicos y enfermeras que lo atienden, no tema pedirles que se laven las manos si no lo hacen, lea cuidadosamente todos los formularios médicos y legales, entendiendo exactamente que es lo que va a aceptar antes de firmarlos: ¡si no entiende lo que dicen, pida que se los expliquen!

Para más información visite el programa ¡Hable!, patrocinado por
The Joint Commission, en el sitio
en Internet:
www.jointcommission.org/speakup.aspx

     
   
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara