Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Vacaciones con “Escuelita” de verano

Por Irina Guzman

Desde el 9 de enero y hasta el viernes 27, niñas y niños de edades entre los 5 y 15 años pueden aprovechar y disfrutar de sus vacaciones asistiendo a las aulas de la escuela Serapio López que abrió sus puertas para que voluntarios de Texas, Holanda, Nosara y San José enseñen y hagan pasar un excelente rato a todos los chiquillos que lleguen a la escuelita de verano.

Escuelita cumplió 11 años de estar a la disposición  de los niños de Nosara y alrededores. En años anteriores, las clases se daban en la escuela de Santa Marta, pero esta vez se están impartiendo en la escuela Serapio López Fajardo de Bocas de Nosara. Esto es debido a la cantidad de estudiantes, que son entre 150 y 200 niños, y por que “las aulas son más amplias, frescas y tienen más espacio para jugar”, dijo Saskia Ellemeet, encargada de la organización de la escuelita.

Entre las actividades que los niños pueden desempeñar están el teatro, arte, baile, juegos, deportes, cocina y artesanías, y lo mejor de todo es que son ellos los que deciden en cuales quieren participar.

Todos los juegos son participativos, promoviendo el trabajo en equipo. Vanessa Vargas Ulloa, Melissa Jiménez y Susana Madrigal provenientes de San José y Heredia, son educadoras e imparten a los niños talleres en educación ambiental, conservación, manejo de los recursos naturales, bienestar animal y experimentos científicos. Sus juegos los enfocan en la naturaleza, realizando actividades de reciclaje, temas de conservación, ecología y artes dramáticas.

El enfoque principal es que aprendan a clasificar y utilizar los materiales de desecho para hacer diferentes manualidades como billeteras, monederos con botellas plásticas, títeres, y dramatizar alguna problemática ambiental como la cacería o las amenazas que sufren las tortugas en el mar y la tierra.

“Me parece una oportunidad para los jóvenes. Si vienen es por que les gusta, (pero) mantenerlos para que se queden las tres semanas es lo que cuesta, entonces es un reto para todos los que participan: innovar, traerles cosas nuevas para que no se aburran. También son puertas para que los adolescentes puedan vender a los turistas las manualidades que hacen, es una entradita a la comunidad”, dijo Susana Madrigal Soto, manejadora de recursos naturales.

Este campamento de verano es una forma de poder incentivar a los niños y jóvenes a creer en ellos mismos, aprendiendo a trabajar con sus propias manos, ayudar al prójimo y a respetar y amar a la madre tierra.

 
   
 
   
 
   
 



     

Mas noticias de comunidad

Niña con trastorno de huesos ya podrá ir a la escuela

Laura Rodríguez López, de 11 años de edad, del pueblo de Esperanza, nació con un raro trastorno de crecimiento en los huesos llamado displasia de los tejidos. El trastorno afecta a la visión, audición, voz y crecimiento esquelético y como resultado, caminar o permanecer de pie ha sido difícil y hasta imposible para ella, durante gran parte de su vida

Cruzrojistas limpian pozos de agua en zonas afectas por inundaciones

Dicen que después de la tormenta viene la calma y, eso es lo que está poniendo en marcha la Cruz Roja, por medio de una iniciativa que busca limpiar los pozos de las familias que se vieron afectados por las pasadas inundaciones en Nosara y otras comunidades.

Adolescencia bendita

Muchos clasifican y etiquetan a los adolescentes de “indisciplinados”, “inadaptados sociales” y “consumistas”. Los padres de familia los creen “un caso perdido” y que “no hace caso, no sabe lo que hace, ni se comporta como grande”.

Diseños de nuevo centro de reciclaje será presentado a la comunidad de Nosara

El pueblo de Nosara tiene la oportunidad de tener un centro de reciclaje ejemplar gracias a un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura, quienes estarán presentando sus diseños e ideas a la comunidad, el viernes 13 de enero en el Rancho Tico.

Samara tiene 15 nuevos artesanos de madera

Al entrar al edificio de Intercultura, puede verse sobre una mesa, bellos objetos elaborados a base de trozos de madera sobrante. Figuras de flora y fauna local, cajas para joyas y coladores de café tallados a mano, todos ellos formaban parte de la ceremonia de graduación organizada el pasado 15 de diciembre.

Hombre jubilado se gradua de la escuela en Samara

Con 67 años de edad, Edgar Lobo Camacho, conocido como el Cusuco, recibió un certificado de la escuela en Samara durante la ceremonia de graduación el 16 de diciembre. Cuando era un niño, estudio hasta cuarto grado pero eso fue todo hasta hace poco.

Concurso de fotografía muestra Samara

La Cámara de Turismo de Samara (CASATUR) estreno su pagina Web, y para ello organizo un concurso de fotografía amateur llamada “Muéstrenos su Samara”. El objetivo era mostrar la calidez, bellaza natural y originalidad de Playa Samara.

Playa Garza inicia el 2012 con gran torneo de pesca

El pueblo de Garza celebrará el torneo de pesca por cuarta vez consecutiva a partir de enero del 2012 dando inicio el día del viernes 13 al mediodia, continuando el sábado 14 y domingo 15 a las 5 A.M. El viernes y sabado finalizará a las diez de la noche y el cierre sera el domingo a las seis de la tarde para después nombrar a los ganadores del concurso. El dinero recaudado será como siempre, donado para la escuela de playa Garza.

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara