Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Jorge Guevara Mora, un maestro que lleno de música a Nicoya

Por Oliver Pérez

Para dar un buen inicio de año, VON escogió para su personaje del mes, a una persona que ha venido armando a un batallón de músicos en Nicoya; se trata del profesor y director de orquesta Jorge Guevara Mora.

Nicoyano por nacimiento y amante de la música por su propia voluntad, Jorge nació el 3 de mayo de 1964. Carga con 47 años, pero para él eso no es nada comparado con toda la experiencia que ha adquirido. Según Jorge, ya para estas alturas, los años no los suma, sino que ahora los resta.

Es bachiller y licenciado en Enseñanza de la Música, graduado de las universidades Costa Rica, Nacional, Uned y la Ulicori. Formó parte de los grupos musicales Anexión y Dinastía, y además estuvo integrado al coro Nuestra Señora del Rosario en Nicoya.

Este hombre de estatura baja e imperativo musical, siempre soñó con crear una escuela de música, y siendo un claro ejemplo del famoso refrán “persevera y alcanzarás”…, Jorge logró su sueño. En el 2008 le dieron la noticia que el Ministerio de Cultura abriría una escuela de música en Nicoya, bajo el Sistema Nacional de Educación Musical, y que el elegido para estar al frente era él.

El 16 de mayo del 2009, las primeras notas musicales se comenzaron a escuchar en la iglesia católica de Nicoya, allí, el entonces presidente de la República Oscar Arias, daba por inaugurado la escuela de música. Entonces Jorge formo la Sinfónica Municipal 25 de Julio.

Desde un escritorio en un viejo edificio, contiguo a la Municipalidad de Nicoya, donde sus ‘pupilos’ ensayan, tiene improvisada su oficina. Allí contempla como dentro de su semillero de músicos, los aprendices luchan por afinar las notas musicales buscando el sonido perfecto.

Cuando se le pregunta que significa la música en su vida, respondió poéticamente: “una vez escribí que quería tener la ternura de un niño, las ilusiones de un adolescente y la fuerza de un sarión. Si me preguntaran sobre lo que significa la música para mí, no tendría explicación para definirla”, y continua, “creo que Dios me regaló ese don (para) que lo pusiera al servicio de los demás.

 
   
 
   
 
   
 

En mi vida he tratado de responder a esa generosidad del sumo creador, han sido muchas las satisfacciones y también, muchos los escollos que he tenido que librar, más en mi persona siempre ha existido la consigna de que si tienes fe todo se logra”, reflexiona Jorge.

En algo de lo que si puede jactarse, es que ha tenido el apoyo de muchas personas, por ejemplo, la municipalidad empezará a construirle un edificio con mayor comodidad con el fin de darles una mejor calidad de servicios a todos los niños y jóvenes que llegan a la escuela de música.

Una de las satisfacciones como director musical de la Sinfónica, fue haber llegado hasta el Teatro Melico Salazar, allí él y sus músicos ‘reventaron’ el teatro. Según cuentan los que llegaron, la sinfónica fue extraordinaria y salió con nota 10.

Jorge cerró el 2011 lleno de alegrías, y espera poder seguir recibiendo las satisfacciones de la vida junto a su esposa y sus dos hijos en este año 2012. Mientras tanto, las calles de la ciudad están llenas de jóvenes y niños cargando algún instrumento, y este es su mayor trofeo.


     

Mas noticias entretenimiento

Nicoya se prepara para seis días de fiesta

Los festejos cívico patronales de Nicoya 2012 ya están a la vuelta de la esquina y los organizadores tienen listo el programa para vivir seis días de pura fiesta.

Calavera y la Canalla impuso su ritmo caliente en la reapertura de Olga’s bar

El sábado 14 hubo un fiestón en Olga’s bar, playa pelada celebrando la reapertura y remodelación a sus mas de 20 años de estar sirviendo al público. Dentro de las novedades, esta el estreno de un escenario donde antes era el área del karaoke, para recibir artistas.

Sin complicidad no hay arte

En estos días de enero, VON se llevo la gran sorpresa al descubrir que Víctor Rodríguez, pintor mexicano de gran renombre y nombrado líder contemporáneo de la nueva generación de artistas internacionales, decidió pasar unas vacaciones junto a su novia en Nosara, hospedándose en el hotel L’ Acqua Viva Resort, donde hay tres de sus obras.

Fiestas de Sámara enriquecieron el fin de año

Siguiendo la tradición costarricense, la fiesta de Sámara de este 2011-2012 fue rica en cultura y en monta de toros. Por segundo año consecutivo, las fiestas se celebraron en el centro de Sámara, aunque este año la mayoría de los eventos se celebraron en la misma propiedad, en lugar de tener algunas de las atracciones en la plaza, lo cual resultó en una mayor cantidad de personas que llegaron a disfrutar de las actividades.

Fiestas y verano caliente en Nosara

Iniciando el calendario 2012, las fiestas populares nosareñas abren al grito de ¡puerta! e invitando a todos, para que vengan en familia y disfruten un año más de la tradicional pachanga. Coincidiendo con el verano y las vacaciones, estás populares fiestas serán del 26 al 30 de enero.

Astrología para enero

Así como inicia el año, nosotros empezamos también a ver cómo cambia el mundo a nuestro alrededor. Ame todas esas facetas que lo hacen un ser unico, y pase tiempo con aquellos que aprecian sus fuerzas. Este es el momento de deshacerse de cualquier mal vicio, y analizando sus verdaderos sentimientos durante la luna llena el dia nueve.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara