Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Galopando los miedos humanos

Por Arianna McKinney

Hay definitivamente algo especial acerca de los caballos, hasta tal punto, que trabajar con ellos puede ser terapéutico. Carrie Anderson ha estado trabajando con caballos casi toda su vida, y ahora ella comparte su experiencia con otros. "Los caballos son muy sensitivos en la naturaleza y tanto que son un excelente calibrador o barómetro cuando se usa de manera terapéutica," comentó Carrie, quien empezó a cabalgar cuando tenía sólo de cinco años de edad y quien tiene experiencia en terapia equina así como psicología.

Carrie y su esposo Eder Espinoza ofrecen clases de equitación y tours de cabalgatas diseñados para acoplar las necesidades e intereses individualmente, desde alguien con una discapacidad como parálisis cerebral hasta una clase de yoga con caballos.

Siempre que alguien venga para una lección, la primera cosa Carrie quiere saber es lo que esa persona quiere aprender. El siguiente paso es que el individuo logre conocer al caballo que cabalgará. Carrie compara el aprender a comunicarse con un caballo con aprender un nuevo idioma: "Los caballos son asombrosos porque son capaces de escuchar nuestro idioma, aunque nosotros típicamente no tendemos a escuchar el suyo".

Ella insta a las personas a poner más atención a sus caballos, para determinar por qué los animales actúan o responden de ciertas maneras. Por ejemplo uno de sus caballos, Sebastián, tiene un poco de artritis, así que Carrie le pone vendas de refuerzo alrededor de sus patas delanteras. El también tiene mala postura, inclinándose en la cadera. Así que ella le hace cosquillas el vientre y le tira de la cola para hacerlo ponerse derecho en su postura.

"Los caballos son maestros maravillosos porque reflejan la energía que reciben de la persona que trabaja con ellos. Por ejemplo, si usted los empuja, ellos le devolverán el empujón, si usted no está concentrado en la tarea que está haciendo ellos también permitirán que su atención sea desviada; de manera opuesta, si usted se relaja y respira, ellos harán los mismo, y si tiene confianza y cree en lo que usted hace ellos harán el mismo esfuerzo", afirma Carrie.

De hecho, conectarse con los caballos puede ser terapéutico para una persona física y mentalmente, y las personas descubren más acerca de sí mismos en el proceso.

Para los hombres especialmente, trabajar con caballos les puede ayudar a ser mejores oyentes. "Los hombres tienden a estar menos conectados con su lado de escucha," explico Carrie, "quieren utilizar los músculos para conseguir resultados, pero los caballos reaccionan negativamente a eso".


 
   
 
   
 
   
 

Citó a su marido como un ejemplo, antes era más físico con los caballos pero ha aprendido que la comunicación es la mejor manera de conseguir resultados.

Para los niños, Carrie ha notado que cuidando de otras criaturas les ayuda a aprender responsabilidad y empatía como también pueden aprender a vencer sus temores. Una niña a quien le da lecciones, tenía miedo de caerse del caballo, pero Carrie la ha estado llevando a caballo a un río donde pueden caerse a propósito para que gradualmente se sientan más cómodos en el caballo.

"Por supuesto muchas personas se ven intimidadas por los caballos debido a su tamaño y cuando esos temores e inseguridades salen a la superficie, proporciona una puerta para enseñar mecanismos para enfrentar y ver cómo ese individuo reacciona frente a una situación temerosa," dijo Carrie.

Además, trabajar con caballos enseña confianza, cómo seguir y cómo dar órdenes y habilidades de liderazgo. "Porque los caballos son animales de presa, ellos no tomarán dirección de alguien que este temeroso, tímido o inseguro de lo que desea. Para conseguir resultados y vencer las dificultades, usted debe aprender a llegar a ser un líder", afirmó Carrie.

Carrie y su marido rescataron recientemente un caballo y están guiando a los sobrinos de Eder a cuidarlo y entrenarlo. Ellos también formaron un grupo que cabalgata para chicos costarricenses, que se reúne los domingos. El objetivo del grupo es para que los niños se diviertan, aprendiendo equitación y juegos como el barril y lanzamiento, y así estar más en contacto con la cultura tradicional de Costa Rica, que ha estado disminuyendo en los últimos años porque cada vez más tierra es comprada y menos personas utilizan caballos para atender al ganado.

Para más información: llamar al 2682-5096 o visita www.playaponies.com


     

Mas noticias de naturaleza

Nosara con altas expectativas y a la espera del nuevo centro de reciclaje

El pasado viernes 13 en el restaurante Rancho Tico la comunidad de Nosara le dio una calurosa bienvenida al arquitecto Tobias Holler y a sus estudiantes del Instituto de tecnología de Nueva York (NYIT), quienes se van a encargar de hacer posible un centro de reciclaje en la zona.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara