Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Se construyen nuevas torres en el cantón de Nicoya
Mientras continúa el debate sobre riesgos a la salud y derechos civiles
• Sala Constitucional dictamina a favor de las compañías telefónicas
• Se minimiza la preocupación existente a nivel internacional en
cuanto a riesgos para la salud

Por Arianna McKinney

La preocupación internacional acerca de los peligros a la salud y la preocupación de los ciudadanos en relación a la ubicación de las torres de celulares fueron minimizadas en un dictamen reciente de la Sala Constitucional de Costa Rica. El periódico La Nación reportó que la Corte falló a favor de las compañías telefónicas, permitiéndoles levantar torres en donde lo consideren necesario.

La decisión emitida el 16 de noviembre por la Sala IV declaró que la capacidad de las compañías para crear una "infraestructura sólida, robusta y uniforme" es de interés nacional. Bajo la decisión de la Sala, las municipalidades locales no pueden establecer sus propias regulaciones o requisitos que impidan a las compañías de telefonía celular cumplir con sus necesidades.

"Las torres de telecomunicaciones cumplen con los requisitos técnicos. Están permitidas en zonas residenciales de baja densidad, en zonas comerciales o industriales", dijo a La Nación el magistrado Ernesto Jinesta.

Sin voz ni voto en el asunto
El abogado ambientalista, Álvaro Sagot, ha presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional. Afirma que la instalación de torres de telefonía celular ha sido realizada en una manera que viola el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y los Estados Unidos.

En el periódico digital elpais.cr, Sagot expresó su preocupación con respecto a que las personas no tengan voz sobre el sitio en donde se colocan las torres, afirmando: "Como ciudadano tengo derecho de conocer antes de que se otorgue el permiso ambiental a este tipo de proyecto para que sea instalado en mi vecindario.

Tengo el derecho de oponerme, de ser informado al respecto y de participar en el proceso. Todo eso me lo han quitado a través de una directriz que deja mi participación para etapas en donde el proyecto ya ha comenzado".

 
   
 
   
 

El lector del VON, Marq Benoit, se quejó del mismo problema mediante un comentario en la página de Facebook del VON. En respuesta a un artículo del mes de noviembre acerca de la reciente construcción de las nuevas torres celulares en el área de Nosara, Benoit escribió, "¡Entonces, el dueño de la propiedad recibe dinero por 10 años mientras el resto del pueblo sufre!? Es por eso que deberían haber reuniones con la comunidad ANTES de decidir dónde colocar esas torres. Dejen que la comunidad decida a dónde colocarlas, no la compañía ¡Eso se llama democracia!"

Pablo Marín y su esposa Pamela Arrieta también están en desacuerdo con la manera en que se levanto una torre en Los Arenales de Nosara, "no estamos de acuerdo con la torre, no nos consultaron para ponerla, solo vimos el rótulo y cuando estaba puesta"

Maritza Arrieta García también de Los Arenales, dijo: "no estoy de acuerdo con la torre para celulares, nunca me preguntaron, dicen que es malo, he escuchado que es malo para la salud, da cáncer"

Por otra parte, otros lectores del VON reconocieron su deseo de tener una mejor cobertura celular. Martín Chacón Rodríguez comentó que las torres son necesarias "para comunicarse fácilmente con el mundo", mientras que Don Pasley Jr. señaló que "si usted desea amenidades y tecnología moderna, esto es lo que hay que soportar". Además agregó, "apostaría que la mayor queja era por tener la última tecnología SIN nunca pensar en consecuencias como estas". De igual manera, Nelson Alemán Mesa de Nosara, comento:"yo estoy de acuerdo con que estén las torres celulares, mientras funcionen"

Con respecto a la torre cerca del centro Blue Spirit, Yorleni Mora Sánchez dijo,"sí estoy de acuerdo con la torre, no me perjudica en nada, van a poner otra torre a 50 mts, mi esposo firmo un contrato"

El debate sobre los efectos en la salud
No solo algunas personas están exigiendo que el gobierno y las compañías privadas respeten y escuchen sus opiniones como ciudadanos, muchos también están preocupados acerca de las consecuencias en la salud como consecuencia de la exposición a largo plazo de las emisiones de las torres de celulares. El Ministerio de Salud de Costa Rica, basado en las investigaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), ha dicho que las consecuencias son mínimas y que no afectan seriamente la salud humana. Sin embargo, existe un debate internacional que no concuerda completamente con la posición del Ministerio de Salud ni con los hallazgos de la OMS.

Por ejemplo, la Conferencia Internacional sobre Emplazamiento de Torres para Celulares llevada a cabo en Salzburgo, Austria en junio del 2000, reunió a científicos líderes en el campo y a expertos quienes revisaron los resultados de numerosos estudios. Ellos concluyeron que "el rápido desarrollo en el área de las telecomunicaciones móviles condujo y conduce a una carga aumentada de exposición debido a los campos electromagnéticos en el ambiente inmediato de la población. Con el fin de garantizar que estas tecnologías, que trabajan en el rango de altas frecuencias con modulaciones variables, no tengan un impacto negativo en la salud del ser humano y en su bienestar, es esencial limitar la exposición".

Más recientemente, en febrero de 2011, la Alianza Internacional sobre Campos Electromagnéticos (IEMFA por sus siglas en inglés) emitió un reporte con respecto a los peligros para la salud producidos por los campos electromagnéticos (EMFs por sus siglas en inglés). Basado en las últimas evidencias de las ciencias biológicas, el consorcio de científicos internacionales instó a los gobiernos a adoptar estándares significativamente menores de exposición humana a los campos electromagnéticos. De acuerdo con el Panel Científico de Seletun, se necesitan urgentemente nuevos estándares de exposición pública biológicamente fundamentados con el fin de proteger la salud mundial a largo plazo, ya que las regulaciones actuales para la seguridad pública ante la exposición a campos electromagnéticos solo consideran el daño generado por el efecto del calentamiento sin tomar en cuenta la exposición prolongada a baja intensidad.

Mientras tanto, todavía hay muchas personas que están preocupadas que la exposición a largo plazo puede dañar la salud. La Directora de la escuela de Samara, María Luisa Villareal Muñoz, dijo que "En lo personal yo siento que es muy peligroso". Una de sus razones es el riesgo de que se caiga la torre sobre la escuela en caso de un terremoto, otra razón es sobre la salud de los niños de la escuela. "Las hondas que irradian son perjudiciales", dijo Muñoz. Mariano Villera ahora tiene una torre en su patio trasero en el Torito de Samara. El remarco que la SETENA debería cuidar el ambiente y asegurarse que no se perjudique, pero siente que eso no fue hecho en este caso.

Aquellos que están molestos por ver aparecer de un momento a otro una torre de telefonía celular en las cercanías de sus casas parecen estar atados de manos. Por el momento, las torres de telecomunicaciones permanecerán en su sitio, en medio de nuestros vecindarios como vecinas no deseadas.


 

Mas Noticias Regionales

Sospechoso de robo detenido
Residentes de Guiones respiran mas tranquilos

Los residentes de Las Huacas podrán descansar mejor después de este viernes 20 de enero, tras la detención de un hombre que presuntamente ha estado robando hogares en el área durante más de un año. La detención se produjo durante la mañana del viernes, después de que Francisco Chavarría Rodríguez, un guardia de seguridad de una empresa privada, encontrara al sospechoso durmiendo en una hamaca cubierta de hojas detrás de una casa de los residentes.

Hombre va a la cárcel después de apuñalar a ex novia en Samara

El hombre que apuñaló repetidamente a su ex novia cuando salía de su trabajo en el Hotel Villas Playa Samara el miércoles, 11 de enero, fue detenido al día siguiente y ha sido condenado a tres meses de prisión preventiva en Liberia, así lo confirmo a VON Ronald Álvarez, Jefe de la Fuerza Pública para el cantón de Nicoya.

Abuso de alcohol podría ser la causa de la muerte en Samara

El lunes 9 de enero por la mañana, Bruce Frederick Corbitt, un hombre estadounidense de unos 60 años de edad, fue encontrado muerto en el piso de la habitación donde se hospedaba en Samara.

El jueves Liberia alza vuelo con nueva terminal aérea

Buenas noticias para aquellos que visitan Nosara y Samara a través del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia: las nuevas instalaciones están preparadas para entrar en funciones este jueves 12 de enero, a las 6:50 de la mañana, cuando el primer vuelo nacional de la compañía Nature Air, toque la pista y de por inaugurado las nuevas instalaciones; así lo anunció el ministro de Transportes, Francisco Jiménez.

Presupuesto municipal del 2012 se demora por conflictos en los procedimientos

El presupuesto municipal del 2012 para el cantón de Nicoya está estancado debido a las disputas sobre el procedimiento de aprobación adecuado, llegando el enfurecimiento hasta la página de Facebook de la Alcaldía de Nicoya.

El futuro del turismo
Cámaras de Turismo en Nosara, Sámara y Carrillo desarrollan nuevas estrategias

Mientras que el turismo en Costa Rica es cada vez mayor, los destinos de playa de Nosara y Sámara permanecen al fondo de la lista de destinos turísticos de Guanacaste. Según datos proporcionados por CATURGUA, la Cámara de Turismo de Guanacaste, solo el 1% de los turistas internacionales visita Nosara y el 2% Sámara.

Un misterio envuelve la muerte del colegial envenenado

Cuatro meses han pasado en que el pueblo de Nosara quedó shockeado por la muerte del colegial Hernández, de 17 años de edad, tras ser envenenado por dos supuestos asaltantes mientras se dirigía al colegio, quienes con arma de fuego lo obligaron a consumir un herbicida, luego de despojarlo de su celular y 50 mil colones.

Presidente municipal investigado por contratación sin debido proceso
• El contrato fue para juegos artificiales

El presidente municipal de Nicoya, Juan Luis Aguirre Vidaurre, es investigado por el Concejo Municipal por contratar el 31 de diciembre del 2010, un juego de pólvora sin el debido proceso.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara