Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

¡Los videojuegos no son cuestión de juego!

Por primera vez un estudio demuestra que los videojuegos violentos afectan las regiones cerebrales asociadas al control de las emociones y el comportamiento agresivo

Por Dr. Francisco Renick

Inicia enero y con él las tan esperadas vacaciones largas de los niños y jóvenes que, después de un año de estudio,  lo único que desean es divertirse y disfrutar de su tiempo libre. Sin embargo, si piensa que los videojuegos son una forma sana y entretenida de pasar el tiempo durante las vacaciones, ¡piénselo dos veces!

Se ha demostrado que los niños y adolescentes entre los 9 y 17 años son los mayores usuarios y seguidores de videojuegos. Así mismo, en base a un estudio realizado por el Programa Sociedad de la Información y Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica en el 2008, esto es aún más frecuente entre los hombres y entre aquellas personas de mayor nivel socioeconómico.

Pero, como padre ¿se ha detenido a pensar en las consecuencias de regalar una consola de videojuegos o un videojuego, en especial si este es violento? Al hacerlo no solo está promoviendo el sedentarismo en sus hijos, exponiéndolos a consecuencias negativas para su salud, tales como la obesidad, hipertensión o diabetes, sino que además sus hijos interactuaran menos con otros niños y personas a su alrededor, afectando así sus capacidades para socializar y relacionarse.

Pero quizás el efecto más peligroso es el publicado a inicios de diciembre por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos, quienes lograron demostrar que los videojuegos, y en especial aquellos con temas violentos, pueden alterar la función cerebral en quienes los juegan.

Por primera vez, y mediante imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), los investigadores lograron establecer una relación directa entre el uso de videojuegos violentos y la actividad cerebral al evaluar a 22 hombres sanos, entre los 18 y 29 años de edad. Luego de una semana de jugar videojuegos violentos, quienes lo hicieron mostraron una menor activación en ciertas regiones del cerebro que están directamente relacionadas con las funciones cognitivas y el control e inhibición de las emociones.

Aunque se desconoce si estos efectos son permanentes, el estudio evaluó a los participantes una semana después de no jugar videojuegos, encontrando que la activación cerebral de los mismos había aumentado pero sin normalizarse por completo, determinando así que los videojuegos violentos si producen efectos a largo plazo en el funcionamiento cerebral.

Ante estos hallazgos, se ha vuelto a encender la controversia acerca de los peligros que representan los videojuegos sobre el comportamiento y la salud de quienes los juegan y, aunque en los Estados Unidos el tema si ha sido considerado por las autoridades, en Costa Rica no se ha determinado si debería existir algún tipo de limitación o regulaciones legales para el uso y comercialización de los mismos.

Por el momento, tanto los padres como quienes dedican su tiempo libre a estos juegos deberán utilizar el sentido común, aplicando los siguientes consejos:

  1. Ponga un horario y limite las horas, ya sea por semana o por día, que dedican sus hijos a los videojuegos.
  2. Antes de comprar o darle un videojuego a sus hijos, revise la clasificación que se indica en la parte posterior de estos, asegurándose que sean adecuados para su edad.
  3. En lo posible, evite los videojuegos con contenidos violentos.
  4. Se ha demostrado que uno de cada 10 usuarios es adicto a los videojuegos, existiendo personas que llegan a mentir, faltar a su trabajo y demás obligaciones y hasta robar con el fin de conseguir dinero para saciar su necesidad de jugar. En estos casos no dude en buscar ayuda profesional.
 

Mas Noticias de Salud:

Consejos óptimos para ayudarlo a ponerse en forma después de las fiestas

Aunque la Navidad y las fiestas de fin de año son una época para celebrar, muchos de nosotros somos empujados hasta nuestro límite con horarios repletos y gran cantidad de obligaciones sociales. Las interminables fiestas y reuniones conllevan, inevitablemente, a un sin fin de comidas y deliciosos postres que nos dejan listos para una desintoxicación de todo el organismo.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara