Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Vecinos de Sámara denuncian contaminación del Río Lagarto
Palí afirma que sus aguas residuales cumple con los requerimientos legales en lo que a tratamiento se refiere

Por Arianna McKinney              



Bajo el puente entre el centro de Sámara y Cangrejal, dos tubos de desagüe salen directamente al cauce del Río Lagarto, haciendo que los vecinos de Sámara sospechen que se trata de agua contaminada.

Estos tubos transportan el agua desde negocios como el edificio de Century 21 y del supermercado Palí, confirmó Eduardo Arnaez, administrador de agua de Sámara. Sin embargo cree que de existir contaminación, la mayoría proviene de Palí, quien produce el mayor volumen de aguas residuales que salen a través de estos tubos. Además, afirma haber observado a empleados de Palí lavando carne, provocando un olor hediondo. “Se han hecho denuncias pero nada se ha hecho” aseguró. Sin embargo, Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Palí, negó las acusaciones y afirmó, “Nuestras plantas de tratamiento son de muy alto nivel”.

Explicó que Walmart de México and Centroamérica, la corporación propietaria de Palí, se asegura que sus tiendas y establecimientos operen de una forma sostenible y amigable con el ambiente. “En el caso de Palí Sámara, cada seis meses nos sometemos a exámenes de laboratorio para comprobar que estamos haciendo las cosas de manera correcta. De acuerdo con el último diagnóstico realizado, nuestro sistema está cumpliendo con todos los parámetros establecidos en la legislación vigente para vertido y reuso de aguas residuales”.

Una de las personas que ha denunciado la situación, Domingo Arias, afirma que la zona cercana al Río Lagarto, por donde sale el agua, es frecuentada por perros y zopilotes. Su preocupación es que estén desechando productos químicos y materia fecal en el río, el cual desemboca en el manglar y el mar. Relató que denunció la situación ante Acueductos y Alcantarillados (AyA) hace un año, luego un funcionario visitó la zona y tomó muestras pero nunca realizó un seguimiento con Arias. 

“Todos debemos hacer algo para que eso mejore”, afirmó Arias, enfatizando la necesidad de proteger a Sámara como destino turístico. “La gente puede venir tranquila,” aseguró, resaltando cosas positivas de la zona como el rompeolas natural que hace de Sámara un lugar seguro para los bañistas.



Víctor Manuel Pérez Campos, quien trabaja en la recepción y mantenimiento del Hotel Villas Pepitas, ubicado en la misma calle que Century 21 y Palí, explicó que el verano anterior llamó personalmente al Ministerio de Salud para denunciar la contaminación y acompañó a los funcionarios del Ministerio de Salud para enseñarles las tuberías. Agregó que inspeccionaron el sistema de agua del hotel y todo se encontraba bien. Le informaron que el agua residual de Palí es tratada; sin embargo, si esto es cierto, Pérez se pregunta el por qué del olor.

Durante la época lluviosa, el río se lleva las aguas residuales, explicó Pérez, pero en el verano el agua que sale de estas tuberías se estanca. “Es una hediondez”, afirmó. “Hay gente, niños, que se bañan en el estero”.

El VON solicitó información a Zinnia Cordero Vargas, directora de la sede del Ministerio de Salud en Nicoya, y se nos informó que funcionarios del ministerio respondieron a una denuncia presentada en junio de 2011 e inspeccionaron la planta de tratamiento de aguas residuales de Palí.

“Se emitió una orden sanitaria al establecimiento con ordenamientos que se cumplieron a la fecha. Palí de Sámara tiene planta de tratamiento con vertido al cuerpo receptor ‘Río Lagarto’ y los reportes operacionales presentados ante esta institución cumplen con los límites máximos de vertido”, informó Cordero.


 

Mas noticias de comunidad

Inaugurado nuevo puente en Chinampas

Con canto y baile, chicharrones y carne asada, el sábado 12 de enero, la comunidad de Chinampas celebró la inauguración del puente que estuvo en construcción durante tres años, según Bonifacio Díaz, quien vive en Chinampas y sirve como síndico por el distrito de Samara.

Escuelita de verano en Nosara

La “Escuelita” de verano esta comenzando este lunes 7 de enero y se extenderá por tres semanas. Niños entre las edades de 5 a 14 años podrán aprender animación para películas, jardinería, a cantar, a cocinar, ilustración de fotos y artesanías, todo mezclado con juegos y deportes.

Nosara eligió nueva ASADA

Después de varios intentos por reunir a un buen grupo de clientes de la ASADA de Nosara centro, por fin el viernes 7 de diciembre llegaron a la cita la cantidad suficiente de personas para realizar la elección de la nueva junta administradora.

ONG Friends of Nosara rindió cuentas del 2012

La organización sin fines de lucro, Friends of Nosara, celebró su reunión general anual el domingo 6 de enero en el restaurante Marlin Bills. La organización mencionó que logró algunos de sus objetivos propuestos para el 2012 y dice que seguirá trabajando hacia ellos durante el nuevo año.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara