Con canto y baile, chicharrones y carne asada, el sábado 12 de enero, la comunidad de Chinampas celebró la inauguración del puente que estuvo en construcción durante tres años, según Bonifacio Díaz, quien vive en Chinampas y sirve como síndico por el distrito de Samara.
Cerca de 150 personas llegaron para la celebración, incluyendo al alcalde y a los miembros del Consejo municipal del cantón de Nicoya.
Aproximadamente 250 personas viven en Chinampas, que se encuentra en las montañas en el distrito de Samara. El nuevo puente cruza el río Buena Vista y conecta Chinampas con Terciopelo. “Es un índice de progreso para la comunidad. Los que tenían carros, motos que tenían que salir a trabajar, en invierno no pudieron,” dijo Días.
La construcción del puente tuvo muchos retrasos y momentos de controversias. Durante la construcción se presentó una denuncia legal por trabajos que fueron pagados pero nunca hechos, y según Díaz, el dinero se agotó, dejando el puente sin terminar.
Luis Acosta, Presidente de la Asociación de Desarrollo de Samara, confirmó que el primer presupuesto de 18 millones de colones ($36.000) no fue suficiente para finalizar el proyecto, por lo que se obtuvo un presupuesto adicional de 6 millones de colones ($12.000). Además, dijo que este presupuesto no refleja el trabajo de la comunidad ni la subvención del Ministerio de trabajo.
|