Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Pueblo de Nosara dividido por no contratación de Cruz Roja en Fiestas Taurinas    

Por Emiliana García       


Foto por Pinar Istek

La Asociación de Desarrollo Integral de Nosara decidió no contratar los servicios pre-hospitalarios de la Cruz Roja ya que el presupuesto presentado es “grosero y desproporcionado” y porque además, dentro del mismo contrato, existe una cláusula donde en caso de accidente ajeno al evento, la Cruz Roja dejaría en segundo plano a la monta de toros.

En su lugar, la ADIN contrató una empresa medica privada para que se ocupe de la seguridad de los espectadores.
(Ver documento donde se encuentra carta de Cruz Roja a Alcaldía,  respuesta ADIN a presupuesto presentado por CRN y resolución de Defensoría de los Habitantes)

Falta de dialogo

El presupuesto que presentó la Cruz Roja Nosara (CRN) era de 1.500.000 colones, pero la ADIN le reclamaba que a comparación con los 900 mil colones que cobró la CRN en el 2012, el aumento en el precio era muy alto. Ademas, que al ser ellos una organización sin fines de lucro, les era imposible pagar el 50% por adelantado como lo exigía el contrato.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Hernández, Secretario de la CRN, dijo a VON que el monto del presupuesto obedece a una tabla de costos en “donde se detalla el costo por hora, de cada operación a realizar”, argumentando que el precio no lo definen ellos.

La segunda razón por la cual la ADIN también rechazó el presupuesto de la CRN, es debido a la ultima cláusula donde se especifica que “en caso de un accidente ajeno a las actividades, nuestro personal deberá darle máxima prioridad por lo que dicho evento quedara en segundo plano”.

La ADIN respondió que “por responsabilidad no podemos aceptar tampoco la anterior cláusula, ya que a pesar de comprender la prioridad de atender otro accidente en la zona, nosotros NO PODEMOS quedarnos al descubierto”.
Gutiérrez le explicó a VON que los eventos de las fiestas solo pasarían a estar en segundo plano en caso de “emergencia debidamente justificada y acreditada,  así que para nuestra institución una declaratoria de emergencia es una emergencia masiva como un terremoto por ejemplo,” y agregó que “lo ideal fuera que se acercaran para dialogarlo”.

Pero las palabras “emergencia debidamente justificada” no estaban en el contrato y ninguna de las dos organizaciones continuó el dialogo para aclarar los puntos en que no coincidían.

Cruz Roja acusa de incumplimiento de ley a Municipalidad y Salud

En las fiestas de enero del 2011, la ADIN no contrató a la Cruz Roja Nosara, por lo que la CRN denunció frente a la Defensoría de los Habitantes, que la Municipalidad de Nicoya y el Ministerio de Salud le otorgaron a la ADIN el permiso de funcionamiento para las fiestas sin cumplir con el Articulo 2 del Decreto Ejecutivo 19183-G-S, “Reglamento a las Actividades Taurinas,” donde se especifica que uno de los requisitos para extender un permiso es tener una certificación de la participación de la Cruz Roja.

El 10 de octubre del 2011, la Defensoría de los Habitantes le dio la razón a la Cruz Roja y les recomendó a la Municipalidad de Nicoya y al Ministerio de Salud que, para emitir el permiso de funcionamiento de Actividades Taurinas en el futuro, “la norma es clara al establecer que es de presencia obligatoria, la participación de la Cruz Roja”.

Así es que la ADIN contrató a la Cruz Roja en el 2012  para cubrir sus fiestas pero, por las razones previamente descritas, no la contrató para las fiestas del 2013.

Ahora Cruz Roja le reclama al municipio y a Salud que no deberían de haber dado el permiso de funcionamiento a la ADIN.

El pueblo opina

Por su parte, el pueblo de Nosara, a través de la página Facebook de la ADIN y de la CRN, tiene opiniones encontradas.

Algunos le dan la razón a la ADIN y otros a la CRN pero la mayoría coincide en que fue la falta de comunicación la que no logró el acuerdo entre dos organizaciones que existen para el bien del pueblo.

Mainor Sequeira M dijo que “Sólo (s)iento q falta mucha comunicación en este pueblo y el interés para q todo se haga por el buen entendimiento de los comités se Nosara.”

Zulema Cabalceta López se mostró de acuerdo agregando que “Sí, lo que se necesita es unión en este pueblo, estar mas unidos y con Dios.”

Enrique Gerardo Cordero fue mas explicito en su opinión: “lastima la desunión que existe aquí en Nosara, solo con sentarse dialogar y un poco y de humildad se logran grandes acuerdos y todo marcharía como debiera sin riñas ni dime que te diré y blablabla, tenemos grandes dirigentes en Nosara pero así no se camina bien, me duele que tuvieran que pedir ayuda de afuera cuando aquí tenemos todo para no depender de nadie.."

Y finalmente Jim Zuñiga concluyó que “… si al final se quieren ahorrar un cinco pienso q no se esta contribuyendo con la comunidad, si bien es cierto esta institución de carácter no gubernamental es la q nos ha ayudado por muchos años sin importar los miembros q se encuentren dirigiéndola, no busquemos razas ni caras bonitas o agradables, busquemos el bien de todos. En lo personal nunca he recibido un traslado de ninguna empresa privada a ningún centro prehospitalario, ni lo recibiré ya q no soy de la clase alteza, creo q más q un problema monetario hay roces entre personas, cosas q no beneficia a nadie”.

Nota de corrección:
El día 15 de enero de 2013, la Cruz Roja de Nosara le presentó a la ADIN el contrato legal donde explicaba que solo dejarían las Fiestas en caso de una “emergencia debidamente justificada y acreditada”.



 

Mas noticias de comunidad

ONG Friends of Nosara rindió cuentas del 2012

La organización sin fines de lucro, Friends of Nosara, celebró su reunión general anual el domingo 6 de enero en el restaurante Marlin Bills. La organización mencionó que logró algunos de sus objetivos propuestos para el 2012 y dice que seguirá trabajando hacia ellos durante el nuevo año.

Escuelita de verano en Nosara

La “Escuelita” de verano esta comenzando este lunes 7 de enero y se extenderá por tres semanas. Niños entre las edades de 5 a 14 años podrán aprender animación para películas, jardinería, a cantar, a cocinar, ilustración de fotos y artesanías, todo mezclado con juegos y deportes.

Nosara eligió nueva ASADA

Después de varios intentos por reunir a un buen grupo de clientes de la ASADA de Nosara centro, por fin el viernes 7 de diciembre llegaron a la cita la cantidad suficiente de personas para realizar la elección de la nueva junta administradora.

Vecinos de Sámara denuncian contaminación del Río Lagarto

Bajo el puente entre el centro de Sámara y Cangrejal, dos tubos de desagüe salen directamente al cauce del Río Lagarto, haciendo que los vecinos de Sámara sospechen que se trata de agua contaminada.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara