Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Compras escolares ponen a correr a padres

Por Wilberth Villalobos Castrillo



“Mami yo quiero esa mochila…la de campanita” señala emocionada con su mano una niña de siete años a un bulto que cuelga de un gancho en la Librería Ayales en Nicoya.

Junto a la escolar hay otros niños a quienes también los acompañan sus padres y negocian con ellos cuales útiles comprar “no ese no cuaderno…vea el precio,” o “todavía te quedan lápices del año pasado” y “recuerde que le tienen que durar todo el año”.

Caminar por esta época del año en las librerías, es sumergirse en un ambiente de cuadernos multicolores, de pasillos colmados de niños, jóvenes y adultos buscando los mejores útiles escolares sin sacrificar tanto en lo económico.

Primero, hay que mencionar que sale más caro enviar a un joven al colegio que a la escuela. Porque un colegial necesita mayor cantidad de útiles, como por ejemplo los cuadernos, pues debe de tener uno para cada materia básica (Ciencias, Estudios Sociales, Español, Matemáticas), más las otras especiales como Cívica, Ingles o Francés.

VON visitó tres de las principales librerías en Nicoya para conocer cuales son los artículos escolares necesarios para iniciar el nuevo ciclo lectivo y además, cuanto le cuesta a una familia enviar a uno de sus hijos a la escuela o colegio.

En las tres librerías Ayales, El Estudiante y Librería Mari nos dijeron que un niño de primaria necesitaría para ir a clases: una mochila, seis cuadernos, una caja de lápices, un borrador, un par de lapiceros, un corrector, un tajador, una goma, tijeras, una caja lápices de color y un juego de geometría, lo cual ronda entre los 20 y 30 mil colones, dependiendo del estilo y tipo de marca de los artículos.

Dicho monto no incluye el par de zapatos, los uniformes escolares, y los libros para cada materia.

En el caso de un muchacho de colegio el montó a invertir oscila entre los 30 y 40 mil colones.

Marisol Juárez, propietaria de la Librería Mari, explicó que la mayor cantidad de ventas de artículos la tienen cuando ya ha iniciado el curso lectivo pues tanto los padres, estudiantes y hasta los profesores “corren” a comprar lo que necesitan.

Ella comenta que los portafolios o “Ampos” se han convertido en una buena opción para los muchachos de colegio pues les sale más barato comprar el portafolio y luego las hojas rayadas para escribir, así los estudiantes llevan todas sus materias en un solo bloque, además la pasta es más resistente a la de un cuaderno normal.
Para Freddy Barrantes este es su primer año “corriendo” con las compras escolares, pues tiene una niña que va para primer año de escuela. El estima que en total ha gastado unos 40 mil colones incluyendo, los uniformes y zapatos.

Aramis Núñez, padre de dos muchachos en edades colegiales mencionó que hasta el momento en total él ha invertido aproximadamente 100 mil colones. 

Johana Guevara, madre de una joven que va para su último año de colegio, mencionó que hasta el momento ha invertido en ella 60 mil colones y que ha sentido un incremento en los precios en comparación al año pasado.

Todos ellos coinciden en que es muy valioso caminar y comparar precios pues así podrá elegir el artículo deseado ahorrándose algunos colones. Usted puede ver la lista completa de artículos escolares del MEP aquí.


 

Mas noticias de comunidad

ONG Friends of Nosara rindió cuentas del 2012

La organización sin fines de lucro, Friends of Nosara, celebró su reunión general anual el domingo 6 de enero en el restaurante Marlin Bills. La organización mencionó que logró algunos de sus objetivos propuestos para el 2012 y dice que seguirá trabajando hacia ellos durante el nuevo año.

Escuelita de verano en Nosara

La “Escuelita” de verano esta comenzando este lunes 7 de enero y se extenderá por tres semanas. Niños entre las edades de 5 a 14 años podrán aprender animación para películas, jardinería, a cantar, a cocinar, ilustración de fotos y artesanías, todo mezclado con juegos y deportes.

Nosara eligió nueva ASADA

Después de varios intentos por reunir a un buen grupo de clientes de la ASADA de Nosara centro, por fin el viernes 7 de diciembre llegaron a la cita la cantidad suficiente de personas para realizar la elección de la nueva junta administradora.

Vecinos de Sámara denuncian contaminación del Río Lagarto

Bajo el puente entre el centro de Sámara y Cangrejal, dos tubos de desagüe salen directamente al cauce del Río Lagarto, haciendo que los vecinos de Sámara sospechen que se trata de agua contaminada.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara