“Mami yo quiero esa mochila…la de campanita” señala emocionada con su mano una niña de siete años a un bulto que cuelga de un gancho en la Librería Ayales en Nicoya.
Junto a la escolar hay otros niños a quienes también los acompañan sus padres y negocian con ellos cuales útiles comprar “no ese no cuaderno…vea el precio,” o “todavía te quedan lápices del año pasado” y “recuerde que le tienen que durar todo el año”.
Caminar por esta época del año en las librerías, es sumergirse en un ambiente de cuadernos multicolores, de pasillos colmados de niños, jóvenes y adultos buscando los mejores útiles escolares sin sacrificar tanto en lo económico.
Primero, hay que mencionar que sale más caro enviar a un joven al colegio que a la escuela. Porque un colegial necesita mayor cantidad de útiles, como por ejemplo los cuadernos, pues debe de tener uno para cada materia básica (Ciencias, Estudios Sociales, Español, Matemáticas), más las otras especiales como Cívica, Ingles o Francés.
VON visitó tres de las principales librerías en Nicoya para conocer cuales son los artículos escolares necesarios para iniciar el nuevo ciclo lectivo y además, cuanto le cuesta a una familia enviar a uno de sus hijos a la escuela o colegio.
En las tres librerías Ayales, El Estudiante y Librería Mari nos dijeron que un niño de primaria necesitaría para ir a clases: una mochila, seis cuadernos, una caja de lápices, un borrador, un par de lapiceros, un corrector, un tajador, una goma, tijeras, una caja lápices de color y un juego de geometría, lo cual ronda entre los 20 y 30 mil colones, dependiendo del estilo y tipo de marca de los artículos.
Dicho monto no incluye el par de zapatos, los uniformes escolares, y los libros para cada materia.
En el caso de un muchacho de colegio el montó a invertir oscila entre los 30 y 40 mil colones.
Marisol Juárez, propietaria de la Librería Mari, explicó que la mayor cantidad de ventas de artículos la tienen cuando ya ha iniciado el curso lectivo pues tanto los padres, estudiantes y hasta los profesores “corren” a comprar lo que necesitan.
Ella comenta que los portafolios o “Ampos” se han convertido en una buena opción para los muchachos de colegio pues les sale más barato comprar el portafolio y luego las hojas rayadas para escribir, así los estudiantes llevan todas sus materias en un solo bloque, además la pasta es más resistente a la de un cuaderno normal.
Para Freddy Barrantes este es su primer año “corriendo” con las compras escolares, pues tiene una niña que va para primer año de escuela. El estima que en total ha gastado unos 40 mil colones incluyendo, los uniformes y zapatos.
Aramis Núñez, padre de dos muchachos en edades colegiales mencionó que hasta el momento en total él ha invertido aproximadamente 100 mil colones.
Johana Guevara, madre de una joven que va para su último año de colegio, mencionó que hasta el momento ha invertido en ella 60 mil colones y que ha sentido un incremento en los precios en comparación al año pasado.
Todos ellos coinciden en que es muy valioso caminar y comparar precios pues así podrá elegir el artículo deseado ahorrándose algunos colones.
Usted puede ver la lista completa de artículos escolares del MEP aquí.
|