Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Población de lapas se revitaliza en la Península de Nicoya

Nuevo sitio para su reproducción se construye en Punta Islita

Por Arianna McKinney       


Fotos porThe Macaw Project

La población de lapas rojas (Ara macao), las cuales solían ser abundantes en la Península de Nicoya, ha disminuido a través de los años. Sin embargo, actualmente se realizan esfuerzos para recuperar esta población.

Nelson Marín Mora, director del Área de Conservación Tempisque en Nicoya, explicó que actualmente existen pocas lapas en la península, principalmente porque la gente captura estas aves de colores vibrantes para venderlas como mascotas. Sin embargo, Marín aseguró que la nueva Ley de Conservación de Vida Silvestre será de gran ayuda, ya que incluye fuertes sanciones y multas de hasta 1.2 millones de colones para aquellas personas que mantengan especies silvestres en cautiverio sin autorización.

“Es más bonito que estén en su estado natural”, afirmó Marín. “Verlos en una jaula es muy feo”.

Algunas lapas han sido vistas cerca de Bolsón en Santa Cruz, aseguró Marín. Otra zona en donde se encuentran lapas nativas es en el área entre los parques nacionales de Barra Honda y Palo Verde. Luego de encontrar un nido, se estableció un proyecto de cuido en Barra Honda. En él, las personas cuidaron del nido durante meses hasta que las aves bebés nacieron y fueron liberadas.

Además, se estableció un sitio para la liberación de lapas en el Barceló cerca de Tambor y aproximadamente hace un año, el Proyecto Ara introdujo lapas a Punta Islita, utilizando anillos y chips de identificación. Las aves se aclimataron y acondicionaron a la zona antes de su liberación. Así mismo, se realizó un estudio sobre su dieta. Marín relató que esta dieta incluye almendras de playa, nances y jocotes silvestres, entre otros.

Chris Castles, codirector del Proyecto Ara, explicó que liberaron a 10 lapas (cinco parejas) en Punta Islita el año anterior, de las cuales siete se asentaron exitosamente. Tres desaparecieron. Una segunda liberación de lapas está prevista para el mes de febrero.

El Proyecto Ara también busca reubicar su centro de reproducción ubicado en La Garita a Punta Islita. “La gente de Punta Islita ha donado una propiedad de 2½ hectáreas al proyecto para que podamos mudarnos y llamar a este sitio nuestro hogar permanente”, agregó Castles.

La educación ambiental también se ha llevado a cabo en escuelas de Barra Honda y Punta Islita con el fin de alentar a todas las personas de la zona a proteger a las lapas. Marín afirmó que la educación ambiental es uno de los componentes principales del proyecto.

De cara al futuro, Marín asegura que les gustaría establecer un proyecto de protección en otro sector entre Nicoya y Santa Cruz para que posteriormente las distintas poblaciones de lapas puedan tener un intercambio genético. Sin embargo, establecer un proyecto de este tipo requiere ubicar una propiedad adecuada así como un respaldo organizacional y económico.

Si desea obtener más información sobre el Proyecto Ara en Punta Islita o si desea donar fondos o materiales de construcción para el futuro centro de reproducción, escriba a info@thearaproject.org o visite el sitio www.thearaproject.org




     

Mas noticias de naturaleza

Subasta para el Nosara Wildlife Rescue se celebrará el primero de febrero

La quinta celebración anual de recaudación de fondos y subasta a beneficio del Nosara Wildlife Rescue (refugio de vida salvaje de Nosara),se llevará a cabo este año en el restaurante Harbor Reef el día primero de febrero en la tarde. El costo de la entrada será bajo e incluirá bocas y refrescos. Las bebidas estarán a la venta.

Parque Diriá proteje a animales pero deja dueños sin derechos

El Parque Nacional Dirià es uno de los parques más ricos en biodiversidad de nuestro país. Sin embargo, su creación ha traído un conflicto para alrededor de 170 familias, cuyas propiedades quedaron grabadas dentro de la jurisdicción de parque.

Inauguran nuevo sendero natural en Nosara

El 12 de diciembre se abrió un nuevo sendero para caminatas por medio de la jungla en una propiedad administrada por la Asociación Cívica de Nosara.

Estudiantes de Nueva York regresaron y trabajan duro para terminar el centro de reciclaje

Para continuar con el impulso en la construcción del nuevo centro de reciclaje en Nosara, los alumnos del New York Institute of Technology decidieron volver a Nosara durante las tres primeras semanas de enero  para intentar finalizar la construcción

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara