Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Escasez de hidrantes ocasiona problemas a bomberos
Mientras que Samara cuenta con 4 hidrantes, Nosara todavía no tiene

By Wilberth Villalobos Castrillo

 


Foto por Adam Dietrich

Nosara firefighter Jo Pinheiro pulls up the garden hose he was using to douse hot spots from a field fire in Santa Marta in March 2012

“Para apagar un incendio yo saco agua del río, del mar, de una piscina o del pozo de un amigo o vecino. Aquí no existen hidrantes”, así explicó Jo Pinheiro la dramática situación que viven los bomberos de Nosara cuando necesitan agua para apagar los incendios.

Específicamente cuando se trata de una emergencia, los bomberos dependen del suministro de agua disponible en los acueductos cercanos, así como del que se encuentra en las unidades de hidrantes cercanas a los siniestros.

Es por esta razón que el cuerpo de bomberos de Nicoya reconoce que el faltante de hidrantes no solo afecta al distrito de Nicoya sino que es una necesidad en otras localidades como Nosara y Samara. Javier Guevara, jefe de Bomberos en Nicoya, afirma que no solo se necesitan más hidrantes sino que se requiere de la colaboración de las personas pare reducir la cantidad de alarmas durante la temporada seca.

“Solo este año (2012) en Nicoya hemos tenido más de 600 alarmas”, explicó. “Se deben evitar las quemas en verano, y si se realizan deben ser supervisadas, por el viento que puede esparcir las llamas y la topografía del suelo favorece a los incendios”, mencionó.

Según Guevara en 2012 recibieron al menos 30 llamados de emergencia por quemas de malezas, dichos casos son propios del verano y se agudizan desde enero hasta abril.

Ante esta peligrosa situación se hace necesario el cumplimento de la Ley de Hidrantes 8641, la cual establece como servicio público la instalación y mantenimiento de las unidades por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA), las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAs) y al Cuerpo de Bomberos como instancia técnica consultiva en materia de hidrantes.

No obstante, aunque la normativa sienta la responsabilidad de los hidrantes sobre los administradores de los acueductos, es decir AyA y las ASADAs, no establece plazos concretos para la instalación de las unidades ni sanciones a quienes son los responsables. Es por este motivo que el cumplimiento de la ley 8641, que está en vigencia desde 2008, queda a voluntad propia de los administradores de los acueductos.

Según datos de los Bomberos, en este año se instalaron y reemplazaron 75 hidrantes en todo el cantón de Nicoya y en Hojancha.  De esos 10 fueron ubicados en el centro de Nicoya, de acuerdo a información de la oficina regional de AyA.

Sin embargo Samara cuenta con solo 4 hidrantes y Nosara todavía no tiene ninguno. La razón, según las ASADAS, es por falta de recursos.

Samara necesita ampliar tubería para hidrantes

Eduardo Arnáez, administrador de la ASADA en Samara, indicó que actualmente cuentan con 355 abonados medidos del servicio a quienes le cobran 12 colones mensuales por el servicio de hidrantes. No obstante, según él para instalar más unidades se requiere no solo comprar los hidrantes sino también cambiar las tuberías para ampliar el diámetro, por lo que esto supone un costo económico adicional.

Carlos Esquivel, Presidente de la ASADA en Samara, aseguró que él consultó el costo de cada unidad de hidrantes, el cual ronda los 270 mil colones, por lo que la inversión es factible con un poco más de recursos.

Arturo Rodríguez, funcionario del Área Regional de hidrantes de AyA, explicó que el diámetro mínimo de las tuberías para contar con la presión adecuada de líquido debe ser de 100 milímetros.

Nosara sigue sin hidrantes
El panorama en Nosara no es alentador pues aunque hay un grupo de Bomberos voluntarios que atiende las emergencias de los vecinos con sus propios recursos, las ASADAS no cobran la tarifa de 12 colones a los abonados, ni hay hidrantes, y hace falta cambiar todas las tuberías.

Luis Ruiz, administrador de la ASADA de Nosara centro, reconoce que no se puede cobrar ningún monto a los usuarios por el mantenimiento de los hidrantes pues actualmente no hay ninguno. El estima que se necesitan por lo menos 10 millones de colones para cambiar toda la tubería y así poder instalar hidrantes.

Jo Pinheiro, mencionado antes, explicó que ante la ausencia de hidrantes el mantiene cargado con agua su camión, el cual tiene una capacidad de 1000 litros. No obstante él comenta problemas que afrontan los bomberos como cuando la presión del agua no es suficiente o simplemente se acaba el agua.

“Esos momentos, segundos, son los que se necesitan para que una casa se queme”, mencionó.

 

Mas Noticias Regionales

Avanzan obras de reparación en hospital de Nicoya tras terremoto

Las obras de reparación de la infraestructura dañada en el hospital La Anexión de Nicoya, tras el terremoto del 5 de setiembre del 2012, llevan un avance del 40% y se estima que podría quedar listas en el mes de mayo.

Propuesta para reestructurar administración de parques y refugios nacionales

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía, SITRAMINAE, y el ex viceministro de Ambiente, Mario Boza, anunciaron que redacta una nueva ley que permita una reformulación del manejo de los parques y refugios nacionales.

Estudiantes de Leonidas Briceño con nueva escuela

El nuevo curso lectivo que inicia el 5 de febrero, recibirá a los estudiantes de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, con nuevas instalaciones, luego de estar dos años en un edificio alquilado.

Impuestos a casas de "lujo" serán hasta 10 veces mas después de reajuste en valores de propiedad

Un reajuste de los valores de la construcción, hecha por el Ministerio de Hacienda, causó que los impuestos en las "casas de lujo" (viviendas valorados en aproximadamente $234.000 USD para arriba), aumenten entre un 57 a 160% para este año, según el tipo de hogar.

Cámara de Hoteles se desafilió de CANATUR

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) se separó de la Cámara Nacional de Turismo CANATUR, por diferencias a lo interno de la organización y tras conocer los malos manejos financieros de la administración.

Inicia cierre técnico de cementerio nicoyano

“Para apagar un incendio yo saco agua del río, del mar, de una piscina o del pozo de un amigo o vecino. Aquí no existen hidrantes”, así explicó Jo Pinheiro la dramática situación que viven los bomberos de Nosara cuando necesitan agua para apagar los incendios.

3 Kg de agroquímicos consume un ciudadano tico al año

Actualmente Costa Rica es uno de los países, en el mundo, que utiliza gran cantidad de sustancias químicas en su producción agrícola. Inclusive, agroquímicos que  son prohibidos en otras naciones por su alto riesgo para la salud.

Caja interviene Hospital de Nicoya por mala gestión administrativa

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió intervenir desde el 27 de diciembre al Hospital de La Anexión en Nicoya por la mala gestión administrativa que estaba desarrollado, por lo que trasladó al director médico y financiero a otros recintos estableciendo a otro equipo de trabajo por un año o más, según convenga la institución.

Nuevo reglamento de patentes estaría listo a finales de enero

La Municipalidad de Nicoya se encuentra en la elaboración del nuevo reglamento de comercialización de patentes de bebidas alcohólicas.

Ticos en Estados Unidos: Vivir el sueño americano tiene su precio

Caminamos desde la estación de tren hacia un restaurante guatemalteco donde decidimos desayunar. Son las 11 de la mañana de un día veraniego de agosto, un poco tarde para ingerir la primera comida del día, pero Sandra, Miguel y Robert pidieron ese día libre en su trabajo para estar con nosotras, y habían decidido que antes de abrirnos las puertas de su vida privada, debíamos sentarnos a a desayunar.

Las fotos y noticias del mes

Si usted no pudo leer las noticias del mes de diciembre, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Solicitar permisos para construir tardará solo 30 días

Por lo general quienes han realizado las gestiones para construir una vivienda se han tenido que armar de paciencia, pues el proceso de reunir todos los permisos toma desde unos cuantos meses hasta en algunas circunstancias un año o más.

Nicoyanos alzan su voz contra la siembra de maíz transgénico en Guanacaste

Cantones de Guanacaste, como Abangares y Nicoya, estan luchando para mantenerse libre de maiz transgenico ya que la empresa Delta y Pine busca sembrar semillas modificadas de la internacional Monsanto en el cantón de Abangares.  La polémica se estaría retrasando hasta finales de febrero, luego de que la Comisión Nacional de Bioseguridad del Estado pidiera más información sobre el producto.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara