Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El maíz, patrimonio cultural de Costa Rica 

Carta de Manuel Obregón López, Ministro de Cultura y Juventud
Para El Sabanero

 

La cultura es lo que queda cuando se ha olvidado todo. Si en Costa Rica podemos hablar de una cultura ancestral, ésta es sin duda la del maíz. Aunque ya hemos olvidado gran parte de nuestras mejores tradiciones, debemos recordar y conservar algo propio y esencial: somos hijos del maíz.

Por esta razón, y al igual que hicimos anteriormente con la carreta, el boyero o con la música calipso, ahora impulsamos desde el Ministerio de Cultura y Juventud declarar el maíz y todo lo que representa, como patrimonio natural y cultural de Costa Rica –Zea mays- así como sus tradiciones y prácticas agroculturales.

Existen muchas razones para justificar esta declaratoria; una de ellas es el vínculo inseparable entre cultura y cultivo, esa labor del hombre que hace producir la tierra.

En las culturas indígenas mayoritarias de nuestro territorio, como los bribrís y los cabécares, su cosmovisión se fundamentó en el maíz. Estos pueblos se consideraron creados por el dios Sibú, a partir de semillas de maíz, y sus diversos colores determinaron la pertenencia a los distintos clanes o “razas”.

El cultivo de maíz en nuestro país es milenario. Se han encontrado semillas y olotes carbonizados en Tronadora Vieja, hoy Laguna de Arenal, de 2.000 a.C., así como cerámicas que registran prácticas agrícolas de esa fecha.

También hay evidencias históricas que demuestran la presencia de maíz en Costa Rica – de polen de maíz encontrado en sedimentos de lagunas- como en la Laguna Martínez, de Guanacaste, que los científicos consideran que datan 3.000 a.C.

Se conocen asimismo orígenes sudamericanos del maíz, en el Caribe Central –sitio arqueológico Severo Ledesma, cerca de Guácimo- que permite pensar que nuestro territorio funcionó como lugar de encuentro entre distintos pueblos de todo el Continente que tenían en común el cultivo de distintas variedades de esta planta. Estas variedades  fueron una característica particular de cada pueblo que los diferenciaba entre sí, lo que podría asociarse con la aparición de cacicazgos, pero esto en época más cercana, posiblemente 300 a.C. Y también hasta se han descubierto cambios de costumbres, de trabajadores que abandonaron el cultivo de la tierra por la prestación de servicios, en labores de coordinación y control.

En todas las etapas históricas, el maíz fue esencial en la dieta popular, como atoles, tortillas, mezclado con carnes y hasta bebidas fermentas, como la chicha.

Los simbólicos metates, verdaderas obras de arte prehispánico, fueron creados para moler el maíz, herencia directa que recibieron nuestras abuelas y usados después de la conquista española, costumbre que perdura hasta nuestros días.

El cultivo y el consumo del maíz en todo el territorio nacional es evidente, siendo la sección mesoamericana del país la que posee mayor cantidad de variedades. Y es en esta región donde podemos apreciar una típica y abundante gastronomía con base en este grano, entre bebidas y comidas, como pozol, tamal, pisque, tortillas, biscocho, rosquillas, tanelas, marquesotes, topotoste, atol, pinolillo, chicheme y chorreadas.

Debemos concentrarnos en un modelo de desarrollo que tenga como fundamento nuestras mejores tradiciones y, entre ellas, como punto de referencia central, la del maíz. Construyamos el futuro conociendo y defendiendo nuestro pasado.

Asumamos con orgullo nuestra rica herencia de los hijos del maíz, de “hombre de maíz” como nos llamó el laureado novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

 

Mas Noticias Regionales

Monsanto con luz verde para plantar maíz genéticamente modificado

El pasado lunes 21 de enero, la Comisión de Bioseguridad ha decidido por mayoría dar luz verde a la empresa multinacional Monsanto para sembrar una o dos hectáreas de maíz genéticamente modificado en Costa Rica.

TSE paga alquiler millonario mientras todavía debe un año de renta a municipio

A partir de este año, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pagará 1.332.000 colones al mes por el alquiler de las oficinas de su sede regional en Nicoya.

Estudiantes de Leonidas Briceño con nueva escuela

El nuevo curso lectivo que inicia el 5 de febrero, recibirá a los estudiantes de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, con nuevas instalaciones, luego de estar dos años en un edificio alquilado.

Impuestos a casas de "lujo" serán hasta 10 veces mas después de reajuste en valores de propiedad

Un reajuste de los valores de la construcción, hecha por el Ministerio de Hacienda, causó que los impuestos en las "casas de lujo" (viviendas valorados en aproximadamente $234.000 USD para arriba), aumenten entre un 57 a 160% para este año, según el tipo de hogar.

Cámara de Hoteles se desafilió de CANATUR

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) se separó de la Cámara Nacional de Turismo CANATUR, por diferencias a lo interno de la organización y tras conocer los malos manejos financieros de la administración.

Escasez de hidrantes ocasiona problemas a bomberos

“Para apagar un incendio yo saco agua del río, del mar, de una piscina o del pozo de un amigo o vecino. Aquí no existen hidrantes”, así explicó Jo Pinheiro la dramática situación que viven los bomberos de Nosara cuando necesitan agua para apagar los incendios.

Inicia cierre técnico de cementerio nicoyano

“Para apagar un incendio yo saco agua del río, del mar, de una piscina o del pozo de un amigo o vecino. Aquí no existen hidrantes”, así explicó Jo Pinheiro la dramática situación que viven los bomberos de Nosara cuando necesitan agua para apagar los incendios.

3 Kg de agroquímicos consume un ciudadano tico al año

Actualmente Costa Rica es uno de los países, en el mundo, que utiliza gran cantidad de sustancias químicas en su producción agrícola. Inclusive, agroquímicos que  son prohibidos en otras naciones por su alto riesgo para la salud.

Caja interviene Hospital de Nicoya por mala gestión administrativa

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió intervenir desde el 27 de diciembre al Hospital de La Anexión en Nicoya por la mala gestión administrativa que estaba desarrollado, por lo que trasladó al director médico y financiero a otros recintos estableciendo a otro equipo de trabajo por un año o más, según convenga la institución.

Nuevo reglamento de patentes estaría listo a finales de enero

La Municipalidad de Nicoya se encuentra en la elaboración del nuevo reglamento de comercialización de patentes de bebidas alcohólicas.

Ticos en Estados Unidos: Vivir el sueño americano tiene su precio

Caminamos desde la estación de tren hacia un restaurante guatemalteco donde decidimos desayunar. Son las 11 de la mañana de un día veraniego de agosto, un poco tarde para ingerir la primera comida del día, pero Sandra, Miguel y Robert pidieron ese día libre en su trabajo para estar con nosotras, y habían decidido que antes de abrirnos las puertas de su vida privada, debíamos sentarnos a a desayunar.

Las fotos y noticias del mes

Si usted no pudo leer las noticias del mes de diciembre, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Solicitar permisos para construir tardará solo 30 días

Por lo general quienes han realizado las gestiones para construir una vivienda se han tenido que armar de paciencia, pues el proceso de reunir todos los permisos toma desde unos cuantos meses hasta en algunas circunstancias un año o más.

Nicoyanos alzan su voz contra la siembra de maíz transgénico en Guanacaste

Cantones de Guanacaste, como Abangares y Nicoya, estan luchando para mantenerse libre de maiz transgenico ya que la empresa Delta y Pine busca sembrar semillas modificadas de la internacional Monsanto en el cantón de Abangares.  La polémica se estaría retrasando hasta finales de febrero, luego de que la Comisión Nacional de Bioseguridad del Estado pidiera más información sobre el producto.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara