Por Jose Antonio Villalobos Vargas
El comienzo de un nuevo año es un momento poderoso, lleno de posibilidades e intenciones. Es un tiempo para comenzar de nuevo de forma fresca, de retomar el camino y establecer nuevas metas para una transformación. Muchos nos sentimos obligados a ponernos metas y resoluciones para vislumbrar un mejor futuro. Ya sea de forma escrita o verbal, con frecuencia es algo así: el 2013 es el año en que voy a hacer más dinero, voy a trabajar más duro, seré más disciplinado, amable y feliz.
Pero es muy probable que alguna de nuestras metas falle o que la dejemos a medio camino, ya sea luego del año nuevo o unos meses después. El problema es que el no cumplir nuestras resoluciones nos puede llevar a la depresión, decepción y al auto sabotaje en vez de a la autosuperación. El intento de cambiar un hábito puede llevar a lo opuesto – por ejemplo, comer en exceso después de seguir una dieta excesivamente estricta.
Los consejos a continuación están diseñados para ayudarle a cumplir sus resoluciones para este nuevo año.
Limite sus metas/resoluciones y sea específico: la capacidad para concentrarse en múltiples metas o ideas que requieran auto control es limitada. Por lo tanto, las probabilidades de tener éxito son mayores si usted se enfoca en algunas metas específicas en lugar de diez o doce generales. Aunque es tentador realizar una lista con todas las cosas que tenemos en mente que podemos mejorar en nuestras vidas, como perder peso, dejar de fumar o beber, hacer más ejercicio o pasar más tiempo con nuestros seres queridos, es más productivo escoger únicamente dos o tres metas. Luego, escriba los pasos específicos acerca de cómo cumplir estas metas.
Establezca fechas límites y póngalas por escrito: al marcar una fecha específica en el calendario, es más fácil enfocarse. Además, tendrá un registro a la mano que le servirá de referencia. Por ejemplo, digamos que su meta es ponerse en forma. Escriba su horario: haré una caminata de 20 minutos los martes y jueves, iré a clases de yoga los viernes y realizaré un ejercicio más extenuante como correr / ir al gimnasio / nadar / surfear los sábados o los lunes.
Reclute apoyo: comparta sus intenciones y metas con amigos y familiares que le apoyen. El desarrollar un sistema de apoyo le ayudará a mantenerse en el camino. Además, anime a otros a alcanzar sus metas.
Resista el impulso de dirigir el enojo o las críticas hacia usted mismo: en lugar de juzgarse negativamente a usted mismo cuando no ha podido lograr sus metas, tome la decisión de tratar de nuevo. Es importante tomar los contratiempos con compasión. Cuando elegimos no pensar en el pasado, es más sencillo seguir hacia adelante. Realice un balance de lo que está sucediendo y sin reproche, analice que lo ha llevado a salirse del camino. Tal vez sea necesario afinar sus metas para que estas sean menos abrumadoras y más alcanzables.
Cuando alcance sus metas, ¡celebre! Asegúrese de reconocer sus esfuerzos y logros con el fin de mantenerse en el camino al éxito en el futuro.
|