Foto porGiordano Ciampini
El aloe vera, o sábila, es una de las plantas más útiles y fáciles de cultivar. Se le ha llamado "el médico en una maceta", ya que se puede utilizar para tratar una amplia gama de enfermedades. La gelatina del interior de la hoja se puede usar para tratar la mayoría de problemas de la piel: como quemaduras por fuego o por el sol, picaduras de insectos, cortadas, contusiones, esguinces, psoriasis, eczema, hongos, infecciones y acné. Además, es un acondicionador magnífico para el cabello.
Pero la sábila no es solo para uso externo. El gel, que tiene un sabor ligeramente amargo y textura viscosa, se puede utilizar internamente como suplemento medicinal para el tratamiento de problemas digestivos tales como la acidez estomacal, úlceras, estreñimiento, problemas del hígado y la vesícula biliar y para el mal funcionamiento del riñón y la vejiga. Cuando el aparato digestivo está equilibrado, el sistema inmune está fuerte y viceversa. Del mismo modo, cuando la piel, que es el órgano más grande del cuerpo, está equilibrada, nosotros estamos equilibrados.
Según el Journal of the American Pediatric Association (revista de la asociación pediátrica americana), hay reportes del sábila como tratamiento eficaz para la artritis, tanto como medida preventiva como para disminuir la inflamación en las articulaciones afectadas por la artritis. Otro estudio sobre la inmunología del cáncer y la inmunoterapia encontró que un compuesto de la sábila llamado lectina, inyectado directamente sobre tumores, ataca el cáncer. Esto se confirmó en un estudio de 673 pacientes con cáncer de pulmón en Okinawa, Japón.
Según la medicina Ayurveda, la sábila es refrescante y benéfica para las personas que tienen tendencia a la ira, irritación o impaciencia. Es excelente para equilibrar la tendencia a exagerar ya sea en el trabajo o en las relaciones.
Preparaciones: Corte una sección de la hoja, quítele las espinas y divídala por la mitad. Estos "parches" de sábila pueden ser utilizados para tratar problemas de la piel, para tratamientos del cabello, para afeitarse o para masajes. Es importante separar la gelatina de las venas de la piel porque estas son amargas. Ese sabor amargo se llama aloína y puede causar un fuerte efecto laxante. Para preparar una bebida refrescante y saludable, añada un litro de agua a la gelatina de sábila y licúe; también pruebe agregándole sandía, papaya, o consúmala con miel. |