Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
La Comunidad debe Tomar los Primeros Pasos para Aumentar el Horario de Atención del Ebais de Sámara
por ASHLEY STEYAERT

 

Como destacamos en la edición de Diciembre 2009 de La Voz de Nosara, “la Municipalidad de Nicoya, en conjunto con la Fuerza Publica y el Proyecto de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo, convocó a la primera de varias reuniones comunitarias…con el fin de unir a todos los grupos de la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro, iglesias, escuelas, negocios y residentes preocupados para informarles sobre como pueden aplicar al financiamiento municipal mediante la creación de un plan de desarrollo comunitario”.

En Sámara, uno de los objetivos de desarrollo comunitario mencionado como prioritario en las reuniones fue la ampliación del horario de atención del Ebais (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) de la Caja Costarricense del Seguro Social para que incluya también los días sábados y domingos. Al investigar el tema se puede concluir que, aunque los residentes de Sámara desean que se les brinde atención médica durante los fines de semana, primero se debe determinar lo que la comunidad necesita antes de realizar cualquier cambio en las operaciones del Ebais.

A pesar de que el Coordinador y Médico del Ebais de Sámara, Dr. J. Fulvio Paniagua , está de acuerdo en que “sería ideal” poder mantener la clínica abierta los 7 días de la semana, debe resignarse a que “dependemos de los fondos asignados por el Área de Salud de Nicoya” y por ende requerimos de su apoyo en el asunto.

De acuerdo a la Directora del Área de Salud de Nicoya, Tania Tánchez Ávila, “la situación debe ser valorada” con el fin de establecer un “horario extraordinario” en el Ebais de Sámara. Actualmente, la clínica de Sámara ofrece servicios de “atención primaria” en un horario de lunes a jueves, de 7:00am a 4:00pm, y los viernes de 7:00am a 3:00pm, lo cual “no incluye servicios de emergencia” tales como atención médica afuera de dicho horario o acceso al servicio de ambulancia.

Tánchez nos informó que el primer paso para lograr extender el horario de atención del Ebais de Sámara es la realización de una “solicitud formal por parte de la comunidad, la cual podría hacerse de forma conjunta con la Asociación de Desarrollo de Sámara” y que deberá ser entregada en su oficina en Nicoya. Además explicó que debe ser una solicitud escrita “dirigida a la institución y en la cual se solicite un estudio interno que demuestre la necesidad de los servicios” a los que aspiran. De acuerdo a Tánchez la solicitud también debe mencionar que “la comunidad se encuentra interesada en contar con los servicios fuera del horario normal, así como una lista de motivos que respalden la necesidad de estos servicios”, tales como las largas distancias que deben recorrer hasta el Hospital de Nicoya, la gran cantidad de heridos/enfermos que se presentan durante los fines de semana, etc…

Una vez que la solicitud haya sido entregada en las oficinas del Área de Salud de Nicoya “las autoridades llevarán a cabo un estudio en Sámara (tomando en consideración) el número de residentes de la zona, el número de consultas médicas y la cantidad de fondos que serán necesarios” para implementar una ampliación del horario de atención del Ebais de Sámara. Tánchez no pudo referirse al tiempo que tomará, una vez que la solicitud haya sido entregada, el proceso para determinar si el brindar atención médica en Sámara los 7 días de la semana es una solicitud justificada por parte de la comunidad de Sámara.

     

Mas Noticias Regionales

Gasolinera Nosara – Alcalde veta acuerdo del Concejo de dar permiso

Con base en el Oficio No. DSJ-01-01-2010, del departamento de la Dirección Jurídica municipal, el alcalde Luis Eduardo Gutiérrez, tuvo sustento para vetar el acuerdo de los regidores en la sesión municipal del 21 de diciembre, de dar permiso al Servicentro Nosara. Gutierrez, en la sesión del 4 de enero, vetó ese acuerdo. Mas >

La Policía Reporta Progreso en la Lucha Contra el Crimen

La nueva Policía Turística de Nosara, la cual se encuentra destacada en Playa Guiones, en conjunto con el nuevo equipo de oficiales de la Fuerza Pública ubicados en el centro del pueblo de Nosara, han logrado aumentar de forma sustancial la visibilidad de las autoridades desde su llegada a la zona en el mes de noviembre. Mas >

Nicoya perdió dos regidores para las próximas elecciones

Para las elecciones nacionales del próximo 7 de febrero, 32 candidatos a regidores propietarios de siete partidos políticos se disputaran las cinco curules que tendrá la municipalidad de Nicoya, e igual número para los suplentes. Mas >

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara