Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Conoce lo que Compras
Por emiliana garcia

Casado, Gallo Pinto, sopa negra,… que tienen en común estos tres platos? si, adivino! Frijoles.
Negros, rojos, blancos, gorditos, delgados, frescos, secos, volteados, molidos, con arroz y con chile. Las maneras de prepararlos son muchas y no cabe duda que forman parte de la dieta básica en Costa Rica. Pero alguna ves se pregunto como hacen los productores industriales para que el frijol se mantenga siempre tan brillante y sin bichitos? La respuesta se llama Fosfuro de Aluminio. Este agroquímico es usado en el almacenamiento de cereales como plaguicida (especialmente para controlar la presencia del gorgojo y polillas). El fosfuro de Aluminio, o “pastilla de aluminio”, se viene usando desde hace mas de dos décadas y es considerado altamente toxico, por eso es que su venta libre es ilegal y se debe tener mucho cuidado cuando es aplicado por las empresas productoras.
Pero usted se debe estar preguntando… acaso comer frijoles industriales es malo para mi salud? Hasta la fecha, no existe una única respuesta.

Algunos científicos dicen que la cantidad aplicada es mínima y que realmente no existen efectos secundarios adversos; pero por otro lado, otros grupo de científicos argumentan que el aluminio se encuentra presente en varios productos que consumimos diariamente como son los antitranspirantes, desodorantes, cremas dentales, ollas para cocinar y también en otros cereales como el arroz, y que por lo tanto a nuestro cuerpo le cuesta mucho eliminar este químico, almacenándose en nuestro sistema nervioso central y en los riñones. El debate existe y hasta la fecha continúan las opiniones encontradas, pero mas allá de sus posibles efectos negativos en la salud. Lo que si sabemos con certeza es que la aplicación de este agroquímico es peligrosa y que nuestra tierra no necesita de mas químicos, por eso esta sección les recomienda que opte por comprar frijoles de producción orgánica. Según nos cuentan los productores de Cerro Verde (cercano a Nicoya) su técnica para conservar los frijoles es asolearlos muy bien durante 3 días y empaquetarlos durante la noche, cuando están bien fríos.

Donde comprarlos?
Si vive en Nosara, dese una vuelta por el Mercado orgánico de los sábados en el parqueo del Giardino Tropical. Si vive en Nicoya, consulte a los productores locales que venden sus productos frente a la Corte de Justicia. Su cuerpo y el planeta se lo agradecerán.


Mas noticias de naturaleza y ecologia

Sirena de Costa Rica Promueve los Santuarios Marinos en Nosara

En el medio de un viaje de 3 meses, en donde nadará mil kilómetros a lo largo de la costa Pacífica de Costa Rica, Renate Herberger, gran entusiasta de la natación y del mar, utilizará Nosara como base para su expedición del 7 al 14 de febrero. Durante dicha semana ella dedicará el poco tiempo que pasará afuera del agua (estará nadando por aproximadamente 8 horas y 20 kilómetros por día, divididos en dos periodos de 4 horas, almorzando en su lancha de apoyo), de forma voluntaria, para impartir varios talleres con el fin de “promover el concepto de que al mar no debe temérsele, ni ensuciarlo o explotarlo, por el contrario, debe ser defendido, protegido y celebrado”. Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara