Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

ASADA Playas de Nosara
Junta debe reducir $5000 por Mes para hacer frente a crisis
• Trabajadores están de acuerdo con recortes salariales

Por Fritz Elmendorf

La compañía de agua para el Proyecto Americano (ASADA) ha pedido a sus seis empleados aceptar una reducción salarial de un 25% a partir del mes de febrero. La medida es parte del plan del ASADA para enfrentar la disminución de ingresos, mientras se busca la aprobación reguladora para un plan de tarifas más elevadas, así como tarifas de impacto para las nuevas conexiones de medidores de agua en el proyecto.

De acuerdo a Rick Walker, presidente de la Junta del Agua, los empleados entienden la presión financiera que enfrenta el sistema por lo que todos han estado de acuerdo con la disminución en sus salarios, lo que permitirá a la compañía mantener sus estándares de servicio durante el año en curso. Todavía no esta definido el porcentaje de reducción salarial.

Además, el ASADA ha pedido a su arrendador, la Asociación Cívica de Nosara (NCA, por sus siglas en inglés), perdonar los $1500 de alquiler durante este período, lo cual fue aprobado por la NCA en su junta anual del 25 de enero.

El ASADA también está considerando recortar sus horas de oficina y no reemplazará a su administradora de años, Linda Cox, quien recientemente presentó su renuncia. Al preguntarle el por qué de su renuncia, Cox declinó hacer comentarios.

A finales del 2009, el ASADA fue informada por la autoridad nacional reguladora de agua, AyA, que sus tarifas, muy superiores a las vigentes aprobadas en Costa Rica, estaban incumpliendo con las nuevas normas que regulan las tarifas locales para el agua. Sin embargo, el 78% de los clientes continua pagando de forma voluntaria la tarifa que se encontraba vigente previo a la adopción de las nuevas normas del AyA, explicó Walker. El déficit , que es de $5000 por mes, junto con la imposibilidad de cobrar las tarifas de impacto sobre los medidores de agua nuevos, ha llevado a la necesidad de reducir el presupuesto.

Actualmente, el ASADA ha contratado a una compañía especializada en contabilidad, Jausas, para realizarle una auditoria a el ASADA como parte del proceso para obtener la aprobación de las tarifas más elevadas con las que se contaba previamente en la localidad. La auditoría, la cual incluye una revisión financiera y un análisis de la infraestructura del sistema, debe se entregada en el mes de marzo.

EL FUTURO

La situación nacional con respecto a los sistemas de agua también es crítica. Según un artículo reciente publicado en el periódico costarricense El Financiero, los sistemas de agua del país enfrentan una crisis de financiamiento y el 85% de las mejoras necesarias para la infraestructura de agua carecen de fondos para realizarlas.

Jorge García, jefe de la Oficina Nacional para el Fortalecimiento de los ASADAS, explico que “el AyA ha realizado un estudio a nivel nacional de los distintos acueductos y hemos obtenido información valiosa. Esperamos que, dentro de los próximos 6 meses, estaremos presentando un nuevo modelo tarifario a la ARESEP (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos). Este nuevo modelo tendrá que responder a los costos reales (operativos de los Asadas).”

Además García menciono que “es sumamente difícil hacer una “camisa” para cada ASADA. Queremos crear una “camisa” que le calze bien en todos”..

En Nosara, y para compensar las futuras mejoras requeridas por el ASADA, “este (el ASADA) buscara una estructura tarifaria de dos niveles para que los grandes consumidores, que son típicamente los dueños de propiedad con piscinas, jardines elaborados y jardineros, paguen una tarifa mayor”, comento Walker. Además explicó que este es un nuevo territorio legal para el AyA, pero señalo que la estructura tarifaria de dos niveles ya existe en el sistema de electricidad, sentando así un precedente.

La reunión anual de los miembros del ASADA se llevará a cabo el 23 de febrero a las 8 a.m. en sus oficinas.

Walker explicó que también ha sido necesario contratar a un bufete de abogados especializados, Facio Abogados de San José, para proceder con el proceso regulador de cambio de tarifas y además, una segunda firma de abogados, Legal Corp. de San José, ha sido contratada para buscar la aprobación de las tarifas de impacto.

¿Una organización única?
Debido a que el Proyecto Americano se encuentra habitado por extranjeros con costosas propiedades y alta demanda de agua, que además tienen altas expectativas en cuanto al servicio y reparaciones, el ASADA sostiene que es una organización única en su clase y que necesita tarifas más elevadas para satisfacer estas demandas, aseguró Walker. Mencionó que el tiempo de respuesta a las llamadas y reportes por averías y servicio es de una hora o menos y que las fugas son reparadas en un plazo de cuatro horas; en contraste, un ASADA típico en Costa Rica mide sus tiempos de respuesta en días, dijo Walker. Otra característica única del ASADA local es el uso de tarifas de impacto que se cobran sobre los nuevos medidores de agua.

También explicó que las circunstancias locales con respecto a las tarifas y tasa de solicitudes también son únicas y, en su opinión, no hay un precedente para determinar cuánto tiempo tardará el AyA en llegar a una decisión.

Sin embargo Cayetano Méndez Trejos, jefe de la región Chorotega del AyA, la cual tiene autoridad sobre la zona de Nosara, mencionó que el ASADA local “podría ser uno de los mejores en muchos aspectos, y no tenemos ninguna queja de un mal servicio en la comunidad. Pero no tengo ninguna información que me indique que es único a nivel nacional. Existen muchos otros ASADAS en el país que son tan buenos como éste”.

 

Mas Noticias Regionales

Camión derriba 3 postes y aplasta a motociclista

Un camión de tipo cabezal derribo tres postes de tendido telefónico en Playa Garza este lunes 14 de febrero. El accidente ocurrió cerca del mediodía frente a la pescadería Alexis. Mas >

Municipalidad de Nicoya con nuevo mando

A partir del lunes 7 de febrero, Marcos Jiménez, asumió oficialmente el cargo de alcalde de la municipalidad de Nicoya. Con poca asistencia en el parque central, a las 2 p.m. inicio la sesión solemne de cambio de mando. Mas >

Samara corre para mantener a la policía en la ciudad

El pasado 14 de enero, el Ministerio de Salud de Nicoya emitió un aviso de cierre a la delegación de la Fuerza Pública en Samara y que venció el 2 de febrero. A pesar de que la fuerza pública solicitó una prórroga de tres meses para permanecer en la actual delegación de Samara, el Ministerio de Salud decidió no conceder la prórroga, dejando a la gente en plena lucha para encontrar la manera de mantener la presencia policial en Samara. Mas >

Vecinos culpan al vicealcalde por
incendio ocurrido en Playa Buena Vista

El viernes 14 de enero, vecinos de Esterones de Samara se asustaron al observar llamas a lo largo de Playa Buena Vista. Davina Pritchard, quien vive cerca de la playa, recibió una llamada desesperada de su vecina Elizabeth Jenkins, informándole que la playa se estaba incendiando. Mas >

Autonomía de Nosara en plena encrucijada

A pesar que la Contraloría General de la Republica, ordenó que, a partir del 1 de Julio de este año, los ingresos de las intendencias distritales deben ir a las municipalidades, Marco Ávila, sindico electo, insiste en que Nosara debe ser un distrito autónomo y administrarse a sí mismo. Mas >

Curso lectivo recibe a escolares de Nicoya con escuela clausurada

El 10 de febrero, cuando inicie el primer día de clases del curso lectivo de este año, los cerca de mil escolares que llegarán a la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, de Nicoya, se toparan con la institución cerrada, ya que la Sala Constitucional obligó a los Ministerio de Salud y de Educación, a tomar medidas para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil. Mas >

Cambio de jefatura policial, Distrito Nosara
Policia Turistica entrega el mando a Nicoya

Desde el pasado jueves 13 de enero, la jefatura policial del distrito de Nosara pertence a la delegacion de la Fuerza Publica de Nicoya, y no más a la Policia turística de Guiones, como se había estando dando desde noviembre del 2009. Mas >

Turistas de playas continuaran sin baños públicos

Las playas guanacastecas que suelen recibir a millares de visitantes durante la fin y principio de año no tienen servicios sanitarios ni baños públicos. Las municipalidades de los cantones que tienen costa como Carrillo, Nicoya, Nandayure y Hojancha no han resuelto este faltante de infraestructura. Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara