Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

NICOYA
Vecinos culpan al vicealcalde por
incendio ocurrido en Playa Buena Vista

Por Arianna McKinney y Emiliana García

• Vicealcalde electo, Fabricio Sánchez, asegura que fue accidental
• Minaet aun no tiene claro si el manglar se vio afectado

El viernes 14 de enero, vecinos de Esterones de Samara se asustaron al observar llamas a lo largo de Playa Buena Vista. Davina Pritchard, quien vive cerca de la playa, recibió una llamada desesperada de su vecina Elizabeth Jenkins, informándole que la playa se estaba incendiando. Al principio, no pensó que fuera algo tan serio pero luego, al escuchar el crujido de las palmeras ardiendo, decidió dirigirse a la playa, en donde pudo ver las llamaradas entre la playa y los manglares, los cuales son de gran importancia ecológica.

 

Ella relató que en algunas partes el fuego se encontraba en la playa por lo que ella y otras personas trataron de detenerlo. Narró como lanzó arena sobre las llamas, intentando salvar algunos de los preciados árboles en una playa en donde la sombra es limitada. Llamaron a los bomberos pero les tomó cerca de una hora llegar al sitio. El fuego continuo ardiendo hasta que se apago por si solo.

El miedo se transformó en furia al saber quién fue el responsable del incendio. El topógrafo Manuel Ayerdi González fue contratado por Fabricio Sánchez, médico y vicealcalde electo de Nicoya por el Partido Liberación Nacional, para cortar la maleza en una propiedad que, según él mismo afirma, pertenece a un pariente suyo. Sin embargo, tanto Sánchez como Ayerdi afirmaron que el incendio fue un accidente.

“Fui a demarcar una propiedad que heredó Francisco Sánchez” comentó Ayerdi González. “Los peones estaban quemando unos panales y el viento lo descontrolo”.

Fabricio Sánchez admitió que había contratado a algunos trabajadores para cortar y limpiar la propiedad, afirmando que un miembro de su familia posee el título de propiedad de la misma, pero que nunca ordenó que le prendieran fuego. Él quería que los peones cortaran la maleza para que el topógrafo pudiera hacer su trabajo. “Vamos a esperar a ver que dice el parte del Minaet (para saber si hubo o no quema del manglar) pero, extraoficialmente, me dijeron que fue un accidente”.

Sánchez afirma que ninguna zona protegida fue afectada por el fuego. “Nosotros no tocamos ningún manglar sino que mas bien hicimos espacios [mientras se cortaba la zona previo al incendio] para que el manglar crezca con mas fuerza porque había un parasito que lo estaba matando”, agregó.

Daños causados por el fuego se encuentran bajo investigación
Existe duda sobre si el manglar sufrió o no daños por el fuego. De acuerdo a Roy Hernández, administrador del campamento Buena Vista para la protección de tortugas, proyecto de la Asociación de Voluntarios para Áreas Protegidas (ASVO), algunos árboles del manglar y algunas palmeras si se quemaron. Explicó que el problema está en que el lote se encuentra entre la zona marítimo terrestre y los manglares y, si las personas continúan realizando quemas como esta, esto va a tener un profundo impacto sobre el medio ambiente. Aunque por lo general las tortugas marinas que llegan a la playa no ponen sus huevos en esa zona en particular, mencionó que el hábitat de muchas aves, serpientes y cangrejos se vio afectado.

Por otra parte, Gerardo Martínez, jefe de la oficina del Minaet en Nicoya, afirmó que dos funcionarios visitaron la zona el martes 18 de enero. Explicó que los manglares no se habían quemado, sino más bien fue la vegetación que se encuentra a los lados de este. Agregó que van a solicitar que un biólogo realice un informe en el sitio. En cualquier caso, Martínez aseguró que “las quemas en esta zona son ilegales porque es una zona pública. Solo la Municipalidad puede hacer algo (en los 50 metros) y debe ser para beneficio de la comunidad”.

De acuerdo al documento ACT-OSRN.023-11 del Minaet, con fecha del 20 de enero de 2011, en el cual se denuncia a Sánchez, funcionarios del Minaet llegaron a la propiedad a las 11 a.m. del 18 de enero y encontraron a Sánchez y a José Arnoldo Tasara talando en la propiedad, por lo que se le informo verbalmente a Sánchez que los trabajos debían detenerse. También se le entregó un Aviso de Suspensión de Actividades. Sin embargo, Sánchez se abstuvo de firmar la notificación.

El mismo documento indica que el área afectada se encuentra dentro de la zona marítimo terrestre en un área restringida y que 6,000 metros cuadrados fueron chapeados y quemados. Además, los funcionarios informaron que se observo daño tanto por tala y como por el calor del fuego que afectó la vegetación del manglar.

Rodrigo Acuña, asistente de la Oficina de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) de la Municipalidad, explicó que el lunes 17 de enero, dos inspectores visitaron la zona quemada y se encuentran elaborando un informe. “Vamos a ir con un GPS para montar un rastreo (de la zona afectada)”, mencionó.

Vecinos denuncian quema públicamente
Desde que ocurrió el incendio, los vecinos de Esterones han estado ocupados preparando el caso legal, a la vez que trabajan con el Minaet para presentar una denuncia legal. El viernes 21 de enero varias personas de la comunidad fueron a Nicoya para denunciar públicamente a Sánchez. Se reunieron con funcionarios de la Municipalidad, del Minaet, el ICT y otros, presentaron documentos legales ante el tribunal y colocaron fotografías de la zona quemada para buscar el apoyo del público. Shirley Pérez Hernández, vicepresidenta del Comité de la Junta de Vecinos, dijo que muchos vecinos de la comunidad participan en la limpieza de la playa y el tener que hacer frente a un caso como éste la hace sentir muy mal. “Hay que hacer un alto porque eso ha sido declarado Patrimonio Nacional. Pertenece a todos los costarricenses. Nadie puede tocarlo”.

En una declaración del 21 de enero firmada por José Ángel Gómez Matarrito, jefe de la Fuerza Pública de Sámara, Gómez declaró conocer a las tres personas que se encontraban trabajando en la propiedad en cuestión, incluyendo a Sánchez, quien afirma ser el propietario de la parcela y quien tiene el propósito de hacer un plan regulador para la propiedad a nombre de la Sociedad Anónima Eco Guanacaste para proteger el refugio.

   

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 

Sánchez afirmó que su visión es ecológica. “Me comprometo a que ahí no va a existir ningún hotel, ni cemento ni nada que no sea ecológico”, afirmó. También dijo que quiere declarar la propiedad como una zona protegida para el estudio del manglar y, posiblemente, establecer un centro de medicina acuática o hiperbárica con la ayuda del INS, la CCSS y la Municipalidad. También mencionó que desea establecer en él una oficina para los funcionarios del Minaet y la Municipalidad.

Aunque Sánchez afirma que su familia cuenta con el título de propiedad, Elizabeth Jenkins, quien se encuentra trabajando activamente en la denuncia pública, aseguró que la tierra está en una zona no concesionable en donde nada se puede construir. “Es de todos los costarricenses. No es de él “, afirmo.

Además explicó que un abogado ha ofrecido sus servicios e incluso, si es necesario, muchos voluntarios están dispuestos a acampar en la propiedad para protegerla. “No vamos a permitir una construcción ahí”, afirmó.

Fuego en Buena Vista
Entrevista con Marcos Jimenez,
Alcalde electo Nicoya

“El poder debe estar en manos de los vecinos”

entrevista por Arianna McKinney

Entiendo que Fabricio Sanchez ha dicho que esta haciendo un plan regulador para la propiedad en cuestión pero los vecinos de Los Esterones dicen que este terreno es inconcesionable. ¿Que es su postura respeto al uso de terreno en la zona marítima?
Los vecinos tienen la razón. El terreno es inconcesionable y es área protegida. Al no existir un plan regulador, nadie puede decir que un lote es de ellos. No se de un plan regulador de [Fabricio Sanchez]. Lo que si se es que existe un plan regulador de EPYPSA de origen español contratada por la unidad ejecutora del ministerio de hacienda, programa de catastro y regularización.

¿Que le gustaría comunicar a los vecinos de Los Esterones respeto a lo que ha sucedido?
Quiero decirle a la gente de Esterones que quien manda en una comunidad son los vecinos. El poder debe estar en manos de los vecinos, no en manos de nadie mas. Debe existir una coordinación con la municipalidad. Nuestra idea es fortalecer la acción y gestión de los vecinos, y vamos a cumplir con eso.

¿Que impacto tendrán las decisiones del vice alcalde electo Fabricio Sanchez en la relación que el PLN tiene con el público?
Habría que preguntarle al vice alcalde electo que va a hacer él, pero el debe cumplir con la ley.

Nosotros queremos a un Nicoya verde como cantón y ecológicamente saludable y nuestras señales deben de orientarse en esa dirección. El señor vice alcalde deberá asumir lo que le corresponda en esta situación dada en Buena Vista.


 

Mas Noticias Regionales

Camión derriba 3 postes y aplasta a motociclista

Un camión de tipo cabezal derribo tres postes de tendido telefónico en Playa Garza este lunes 14 de febrero. El accidente ocurrió cerca del mediodía frente a la pescadería Alexis. Mas >

Municipalidad de Nicoya con nuevo mando

A partir del lunes 7 de febrero, Marcos Jiménez, asumió oficialmente el cargo de alcalde de la municipalidad de Nicoya. Con poca asistencia en el parque central, a las 2 p.m. inicio la sesión solemne de cambio de mando. Mas >

Samara corre para mantener a la policía en la ciudad

El pasado 14 de enero, el Ministerio de Salud de Nicoya emitió un aviso de cierre a la delegación de la Fuerza Pública en Samara y que venció el 2 de febrero. A pesar de que la fuerza pública solicitó una prórroga de tres meses para permanecer en la actual delegación de Samara, el Ministerio de Salud decidió no conceder la prórroga, dejando a la gente en plena lucha para encontrar la manera de mantener la presencia policial en Samara. Mas >

Autonomía de Nosara en plena encrucijada

A pesar que la Contraloría General de la Republica, ordenó que, a partir del 1 de Julio de este año, los ingresos de las intendencias distritales deben ir a las municipalidades, Marco Ávila, sindico electo, insiste en que Nosara debe ser un distrito autónomo y administrarse a sí mismo. Mas >

ASADA Playas de Nosara
Junta debe reducir $5000 por Mes para hacer frente a crisis

La compañía de agua para el Proyecto Americano (ASADA) ha pedido a sus seis empleados aceptar una reducción salarial de un 25% a partir del mes de febrero. La medida es parte del plan del ASADA para enfrentar la disminución de ingresos, mientras se busca la aprobación reguladora para un plan de tarifas más elevadas, así como tarifas de impacto para las nuevas conexiones de medidores de agua en el proyecto. Mas >

Curso lectivo recibe a escolares de Nicoya con escuela clausurada

El 10 de febrero, cuando inicie el primer día de clases del curso lectivo de este año, los cerca de mil escolares que llegarán a la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, de Nicoya, se toparan con la institución cerrada, ya que la Sala Constitucional obligó a los Ministerio de Salud y de Educación, a tomar medidas para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil. Mas >

Cambio de jefatura policial, Distrito Nosara
Policia Turistica entrega el mando a Nicoya

Desde el pasado jueves 13 de enero, la jefatura policial del distrito de Nosara pertence a la delegacion de la Fuerza Publica de Nicoya, y no más a la Policia turística de Guiones, como se había estando dando desde noviembre del 2009. Mas >

Turistas de playas continuaran sin baños públicos

Las playas guanacastecas que suelen recibir a millares de visitantes durante la fin y principio de año no tienen servicios sanitarios ni baños públicos. Las municipalidades de los cantones que tienen costa como Carrillo, Nicoya, Nandayure y Hojancha no han resuelto este faltante de infraestructura. Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara