Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nosara cumplió 24 años

Por Gerardo Brenes
Fotos por Marta Boeger


Nosara centro en 1996, durante el Tope de las Fiestas celebradas ese año

El pasado día 26 de enero celebramos la creación de nuestro Distrito: Nosara, por tanto bien podría considerarse esta la fecha más importante en nuestro calendario local. Hace 24 años esta región, que hoy conforma el distrito sexto del Cantón de Nicoya, pertenecía entonces al Distrito central del cantón; en otras palabras éramos parte del Distrito de Nicoya.

Como podrán imaginar esto tenía una serie de efectos negativos para la vida de los nosareños, en especial es aspectos de representación política. Visionarios como los hermanos Claudio “Cuyo” y Bolívar Ávila, Jhonny Mayorga y su esposa Amada, José Juárez y otros, realizaron gestiones y pusieron su empeño en obtener la declaratoria de distrito para la región que comprende Garza, Los Ángeles, Delicias, Esperanza Sur, Nosara, Santa Marta, Las Flores, San Juan y Río Montaña. Gracias a los esfuerzos de estos vecinos aquella región lejana y olvidada del centro de Nicoya se convirtió en un nuevo Distrito.

El esfuerzo recibió el apoyo del entonces Alcalde Municipal, Marvin Rodríguez, y del Concejo Municipal, quienes tomaron un acuerdo apoyando la creación y lo tramitaron a través del Ministro de Gobernación de ese momento, Sr. Rolando Ramírez Paniagua, quien es primo del Sr. Franklin Paniagua. El Ministro no solo consiguió el visto bueno para el decreto ejecutivo del entonces Presidente de la República, Dr. Oscar Arias, sino que incluso viajó a Nosara en aquella ocasión para estampar su firma en el documento. 

Fue así como el 26 de Enero de 1988, se aprobó la creación de nuestro distrito. Como dato curioso en un inicio se llamo Distrito Baltodano, en honor al hacendado Filemón Baltodano, quien era el mayor dueño de tierras de esta región y fue el principal negociador en la venta de tierras, las suyas también, a Allan Hutchinson, desarrollador original de lo que es hoy 'Playas de Nosara' conocido también como 'El Proyecto americano'.Pero posteriormente se cambio su nombre por el de Nosara y su cabecera Bocas de Nosara. La Municipalidad de Nicoya de aquella época incluso conformo el primer Concejo de Distrito. Barco Quebrado no se incluyó porque ya pertenecía al distrito de Sámara.

Nacía así entonces una nueva unidad administrativa para el cantón de Nicoya que significaría una mejor y directa representación de la zona en las entidades de poder municipales como lo ha sido el caso de sus síndicos y regidores.  Esta nueva situación, además de la creciente inversión extranjera con aportes de capital directo y una mayor organización a nivel local, le ha permitido a Nosara ocupar un lugar mas destacado en la vida del cantón y reunir mejores condiciones para todos los que vivimos aquí, nacidos o llegados después.

Si bien queda aun mucho trabajo por realizar, en especial en torno a la calidad de vida para todos sus habitantes y crear mejores condiciones para el desarrollo del turismo que es nuestra principal fuente de ingresos, debemos celebrar entonces el cumpleaños numero 24 de nuestro querido Distrito: NOSARA.

Sirva este articulo para abrir una sana discusión sobre nosotros mimos, y sobre el futuro de nuestro Distrito y nuestra región, además servir de aviso para prepararnos a celebrar en grande, el próximo año, el aniversario 25 de Nosara.


     

Mas noticias de comunidad

Aikido en Samara
Talleres de autodefensa son divertidos y prácticos

¿Miedo a caminar en la playa de noche? El peligro de ser atacado o robado es una razón que a llevado a Eddie Mora a ofrecer talleres de defensa personal como un proyecto comunitario en Samara basado en el arte marcial no violento del Aikido.

Se busca maestro para ayudar a niños de Ostional en matemáticas e inglés

La Surfing Nosara Foundation está trabajando con la escuela primaria de Ostional para proporcionar un curso gratuito antes y después de escuela en inglés, matemáticas y tecnología, el cual durara 3 meses a partir de principios de marzo. Para ello, está buscando a un maestro bilingüe que trabaje con los estudiantes e implemente un programa curricular cuyo éxito ya esta comprobado.

Campamento de verano CREAR estimula a los niños de Samara

La escuela puede ser aburrida para muchos niños, pero las vacaciones de verano pueden ser aún más aburridas sin nada que hacer, sin embargo, CREAR ofreció a los niños de Samara y El Torito actividades divertidas (y educativas) durante dos semanas de enero.

"Friends of Nosara" celebran logros de sus socios durante su reunión anual
• Más de $107.000 fueron recibidos en 2011

En su reunión anual efectuada el domingo 8 de enero, "Friends of Nosara" (Amigos de Nosara) su Tesorero, Mike Olson, informó que la organización había recibido más de $107.000 en donaciones en el 2011 y había distribuido más $114.448 a distintos grupos de la comunidad durante el año.

La ASADA de Nosara elegirá a su nuevo presidente el 22 de febrero

Es tiempo de elecciones para la ASADA de Nosara (Asociación Administradora del Agua), y la posición de presidente está vacía. Las elecciones suceden cada dos años y serán realizadas durante la asamblea anual este miércoles 22 de febrero en la oficina de la ASADA.

Noticias de la biblioteca David kitson
Bocas de Nosara – Mes de febrero 2012

Clases de ingles
Iniciamos el año con las clases de ingles impartidas por los Universitarios de Middlebury: Galen Carroll, Hannah Newman, Cary Palmisano y Robert Feliciano. Contamos este año con la asistencia de 60 estudiantes del pueblo, tanto de escolares como colegiales y adultos.

Carta al editor
El secreto está en la colaboración

Con gran placer he leído su reportaje, "El futuro del turismo", el cual promueve el turismo sostenible y responsable en las comunidades costeras del sur de Guanacaste. Como especialista en el desarrollo de destinos para el Banco Mundial y otros clientes internacionales, creo que en este momento existe una oportunidad para capitalizar en los atributos que distinguen a la región, particularmente en los mercados que aún no han descubierto este bello rincón del mundo.

 

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara