Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Almas gigantes en pequeños cuerpos Bonsai, arte milenario en Nosara

Por Irina Guzmán

Para sentir y apreciar la harmonía del arte del Bonsái, no es necesario viajar al Japón. Ubaldo Sánchez Cárdenas dedica parte de su tiempo a cultivar árboles de bonsái desde el año de 1991 y actualmente cuenta con su propio jardín sin salir de su casa en Nosara.

La historia del arte del bonsái es mas bien espiritual y aristócrata, ya que se origino en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos, el árbol era símbolo de eternidad que representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Luego, el arte del Bonsái, fue llevado al Japón hace unos 800 años atrás, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual donde ya no es necesario ser un noble para poder apreciar la belleza de los arboles.

Sin embargo, esta practica cuenta con detractores que consideran que los cultivos del bonsái son crueles con los arboles y que el proceso de miniaturización les provoca padecimientos; obviamente, Ubaldo no piensa asi, "en su gran mayoría, las personas lo consideran un arte. La gente que abre su mente no ve el cultivo del bonsái como una práctica cruel para los árboles".

El cultivo de árboles de bonsái lleva consigo un conjunto de cuidados caracterizados por el esmero y la meticulosidad. Ubaldo comenta que se levanta todos los días a las cinco de la mañana y se sienta a hablarles, a interactuar con ellos.

Bonsái con arboles nativos de Guanacaste
Los arboles de Ubaldo tienen entre diez a doce años, ya que lo mínimo para llamarlos "bonsai" es que tengan cinco años de cultivo. En su jardín, cuenta con 35 árboles, catorce de ellos son especies autóctonas de la región de Guanacaste como: Madero negro, Cortéz negro, Ficus jimenesis conocido como el "árbol de Guanacaste", Ficus costarricense (Mata palo), Gavilán, Carica (familia del Mata Palo), Pochote, Mirto y Guachipilín entre otros.

Ubaldo nos cuenta que "Teniendo un ojo de arbolario, el bonsái se puede encontrar en cualquier parte, usted lo cultiva, requiere de tiempo, este es el secreto del arte del bonsái!".

Otros secretos de los cuidados están en las piedras que cubren las raíces de los arboles. Las piedras cumplen un rol mas importante que simplemente lucir bien, ellas almacenan un 80% de agua y cuando las temperaturas aumentan, los bonsái extraen de las piedras la humedad que necesitan.

 
Bonsai Flor Blanca
   
 
Bonsai Groceros Remitentis
   
 
Bonsai Mirto

Por su parte, las piedras yodadas de la costa contienen el elemento mas importante para el crecimiento del bonsái; es un componente natural llamado bicarbonato de calcio que se va liberando naturalmente en dosis pequeñas al mezclarse con agua dulce.

Estas almas gigantes que viven en pequeños árboles, son obras de arte exóticas y de gran belleza que pueden disfrutarse en el jardín de Ubaldo. Los bonsái no están a la venta pero si a su disposición para cuando desee llegar a la casa de Ubaldo y recibir un tour con las explicaciones respectivas de cada bonsái.

     

 

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara