Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nueva ley de licores busca ordenar mercado de patentes

Por Oliver Pérez Picado y Emiliana Garcia
Fotos por Adam Dietrich

Cuando de ganancias por venta de licor se trata, tanto el dueño del bar como el dueño de la patente de licor que ese bar utiliza, pueden llevarse una gran tajada, pero de esos ingresos solo le llegan a la municipalidad 300 colones por año en impuesto de uso de la patente de licores. ¿Por qué? Porque la ley que regula estas patentes data de 1936.

Ahora con la reforma de la Ley de Licores, aprobada en primer debate el 16 de enero, las municipalidades tendrán más ingresos por el cobro de impuestos de las patentes de licores, que por cierto, en adelante se le llamará licencias, y por las que se podrá llegar a pagar de 180 mil colones anuales en adelante en tributos.

La antigua ley de licores le daba muchos beneficios a los dueños de las patentes, ya que algunos no las trabajan en su negocio sino que prefieren alquilarlas a otras personas a precios altos, que bien podrían rondar los tres millones de colones por mes.

Ante esa situación, es que esta nueva ley viene a organizar el mercado de patentes de licores y ayuda a aumentar los ingresos del municipio.

Los cambios que se verán
La vieja ley decía que debía de haber 400 metros de distancia entre las ventas de licor y los centros educativos, iglesias y centros médicos. También, que solo se podía otorgar una patente por cada 300 habitantes en el cantón, o conceder una patente a los hoteles que cuenten con un aval turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

   


Ley seca, ya no tan seca

La ley seca es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas que rige jueves y viernes santo y también durante el día de las elecciones, por lo que la Policía coloca sellos en las licorerías y bares. Infringir la ley seca significaba una pena de cárcel de entre tres meses y dos años.

Esa normativa quedó eliminada con la reforma a la nueva Ley de Licores y serán las municipalidades que definan si aplican la ley seca o no. Sin embargo, la municipalidad de Nicoya todavía no se decide si permitirá o no que se venda alcohol durante esta próxima Semana Santa, que será el 5 y 6 de abril.

 
       
   

¿Qué opina la gente?

  Berny Juárez Zúñiga
Estudiante
Nicoya
"No veo nada de malo que sea el gobierno local el que decida qué hacer con el asunto de la ley seca. La verdad que aunque se aplique, la gente siempre va a consumir licor para esos dos días santos"
  Xinia Baltodano Villarreal
Profesora
Nambí, Nicoya
"Es bueno que la municipalidad le den poder para decidir en ese tema. Yo si estoy de acuerdo que se prohíba vender licor esos días santos, hay que respetar la semana santa".
  Diego Matarrita García
Curime
Constructor
"Sería bueno que se suspenda la ley seca, de todas maneras de nada ha servido, siempre se consume y creo que mucho más que otros días. Por eso hay eliminar la ley"
 

Pero con la nueva ley, la distancia entre las licoreras y las escuelas será de solo 200 metros. Ante este cambio, la presidenta Laura Chinchilla, pidió a los diputados corregir la ley en un segundo debate. La mandataria considera que debe permanecer la restricción que establece una distancia mínima de 400 metros.

Por otro lado, la nueva ley dice que las nuevas licencias que otorgue la municipalidad para comerciar bebidas alcohólicas no constituye un activo, por lo que no se puede vender, canjear, arrendar, transferir ni enajenar en forma alguna, salvo las patentes que fueron otorgadas antes de la aprobación de esta ley.

Miguel Guillén, asesor de la municipalidad de Nicoya, explicó que los patentados actuales, si podrán seguir alquilando la patentes, pero no podrán venderlas.

Para implementar el cobro de los nuevos los impuestos, primero hay que esperar que se termine de aprobar la ley, porque todavía está en primer debate, falta el segundo y que se publique en el diario oficial La Gaceta.

Guillén, dijo que cuando todo eso pase, la municipalidad tiene que hacer un reglamento de licores para establecer los impuestos a las actuales y futuras licencias. Pero que el incremento sería muy notorio. "llegando la nueva ley, las patente pasarían de pagar por trimestre 75 colones, a muchos miles de colones, pero hay que reglamentar para aplicar impuestos", indicó el abogado municipal.

    Desglose por distrito:
Nicoya 121
Sámara 52
San Antonio 44
Nosara 42
La Mansión 30
Quebrada Honda 20
Belén 7

La Municipalidad de Nicoya tiene registradas 316 patentes en los siete distritos, de las cuales, de ellas, actualmente solo 95 mil colones anuales entran al ayuntamiento por pago de impuestos, pero con el nuevo cambio, se especula que los ingresos subirán a 60 millones de colones por año.

De acuerdo al censo del 2011, Nicoya tiene una población de 48.556. por lo que le correspondería haber dado solo 161 patentes en vez de 316. Marco Jiménez, alcalde de Nicoya, dijo que por ahora la Municipalidad no tiene en mente sacar a remate más patentes

Para Jimenez, la reforma a esta ley viene a cambiar en gran parte lo que se refiere a lo económico, pero no está muy convencido que vaya dar muchos beneficios para el cantón, aunque si es del criterio que con el ingreso de más dinero, parte de ese dinero debe de usarse en planes de desarrollo social.

"Aquí en el cantón no queremos llegar a incrementar el consumo del alcohol, que es producto de muchos accidentes de tránsito. Esta ley debe de revisarla el Concejo Municipal, que son los que tienen la potestad de hacer movimientos con las patentes", señaló el alcalde.

Con la reforma, toda licencia tendrá una vigencia de cinco años, y que se podrá renovar de manera automática, siempre y cuando los patentados cumplan todos los requisitos legales establecidos al momento de otorgar la prórroga y que se encuentre al día en el pago de todas sus obligaciones con la municipalidad.

No obstante, siguiendo el debido proceso, la municipalidad, previo acuerdo del Concejo Municipal, podrá revocar la licencia a aquellos negocios que violen las normas establecidas en esta Ley, o cuando los responsables de los negocios toleren conductas ilegales, como violencia dentro de sus establecimientos, o bien, que se dediquen a título personal a actividades distintas de aquellas para las cuales solicitaron su patente comercial o su licencia para el expendio de bebidas alcohólicas.

Ante la implementación de esta iniciativa, muchos quizás han arrugado la cara, otros, como la municipalidad, estará frotándose las manos, al saber que tendrán una herramienta positiva y podrá ver mejorado sus ingresos por pago de tributos, que una vieja ley los ha tenido con desventaja.


 

Mas Noticias Regionales

Alcalde de Nicoya a reposo por problemas de salud

El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, presentó una incapacidad el pasado lunes 20 de febrero, ante el Concejo Municipal, porque, según explicó, problemas de salud le impiden ejercer su labor durante 22 días.

Municipalidad quiere darle tres años más de vida al vertedero

La Municipalidad de Nicoya está dispuesta a darle un último suspiro al vertedero, es por eso que le pidió a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) la viabilidad ambiental para que se realice el proceso de cierre técnico del botadero de basura de la ciudad de Nicoya.

ASADA Nosara con nueva Junta Directiva
Antiguos tarifas sobre medidores y pajas de agua podrían volver

El 22 de febrero se realizo la reunión anual de la Junta del agua (Asada) para el Proyecto Americano, un nuevo presidente fue elegido y el Presidente saliente, Rick Walker, reveló la noticia de que se podría sanar la situación financiera de ASADA.

Fuego en boca del río Nosara fue controlado por bomberos

Este miércoles 22 de febrero, los vecinos de la boca del río Nosara se llevaron un susto cuando vieron fuego entre la ribera del río y los matorrales. El fuego fue la consecuencia de una fogata mal apagada.

Cortes de agua en el Proyecto Americano continuarán durante el mes de febrero

Las cortes prolongados de agua en el Proyecto Americano podrían extenderse por otros diez días más mientras la ASADA lucha para controlar fugas en pozos, un bajo presupuesto, y otros asuntos de mantenimiento y de personal.

Motociclista llevado al hospital tras accidente en Barco Quebrado

En la mañana del miércoles 15 de febrero, William Garita Jiménez de Barco Quebrado, fue transportado por una ambulancia al hospital de Nicoya, después de ser atropellado por un camión.

OIJ investiga la causa del incendio en “Tuanis"

El martes 7 de febrero, agentes del OIJ de San José inspeccionaron la ebanistería "Tuanis", que fue completamente quemada el domingo pasado, en busca de pruebas para determinar si el incendio habría sido creado intencionalmente. La Policía turística de Guiones y el propietario, Gerrit Duivenvoorden alias "Tuanis", estaban también allí.

Incendio destruyo ebanistería “Tuanis” en Guiones

El domingo 5 de febrero cerca de las 7 AM, la ebanistería “Tuanis”, ubicada sobre la ruta 160 en Playa Guiones de Nosara, se prendió fuego completamente. Los bomberos voluntarios de Nosara fueron los primeros en llegar al lugar, tomaron agua de la piscina del Restaurante The Village y para cuando llegaron los bomberos de Nicoya, el fuego ya estaba controlado en un 80%. Ryan Bombard, de los bomberos de Nosara, dijo que las llamas ascendían hasta los 6 metros de altura. 

Tarde pero seguro: Rio Montaña tendrá al fin puente Bailey

Después de que habitantes de Nosara y Ostonial, solicitaran hasta el cansancio al Gobierno que construyera el puente sobre el río Montaña, al fin se hizo realidad. Desde el 9 de enero,ya se encuentra maquinaria realizando los trabajos de movimiento de tierra y abriendo espacio para el acceso al puente tipo Bailey.

Peligro en la intersección de Samara
La ubicación de la parada de autobuses es un peligro para vehículos y transeúntes

Si alguien no presta atención o tiene el cuidado apropiado, un accidente podría fácilmente ocurrir en el cruce principal que entra a Samara, especialmente cuando hay autobuses presentes reduciendo la visibilidad del tránsito que se acerca.

Lucha de poder municipal obstaculiza presupuesto para el 2012

Es probable que este año la Municipalidad tenga que trabajar con una versión ajustada del presupuesto para el 2011. Esto según el artículo 98 del Código Municipal, ya que el presupuesto para el 2012 no fue aprobado por la Contraloría General de la Republica (CGR) debido a problemas con el procedimiento adecuado para su aprobación.

Nicoya, Nosara y Sámara planean proyectos para el 2012

Dos motocicletas para la Fuerza Pública de Nosara, computadoras para las escuelas del distrito de Sámara y aceras nuevas para el parque de Nicoya son los proyectos que han sido seleccionados para invertir los fondos provenientes del Presupuesto Nacional para Partidas Específicas del 2012.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara