Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Lucha de poder municipal obstaculiza presupuesto para el 2012

Por Arianna McKinney

Es probable que este año la Municipalidad tenga que trabajar con una versión ajustada del presupuesto para el 2011. Esto según el artículo 98 del Código Municipal, ya que el presupuesto para el 2012 no fue aprobado por la Contraloría General de la Republica (CGR) debido a problemas con el procedimiento adecuado para su aprobación.

Esto significa que habrá menos dinero disponible para el cantón de Nicoya y algunos proyectos no podrán ejecutarse este año por falta de financiamiento. Franklin Sequeira, Coordinador de Hacienda para la Municipalidad explicó que, de haber sido aprobado el presupuesto para el 2012, este incluía aproximadamente 400,000,000 colones más que el presupuesto del 2011. “Si no está autorizado, no se puede utilizar [el dinero]. Se queda en mera expectativa".

La disputa entre el Alcalde y los miembros del Concejo
La diputada Yolanda Acuña Castro, quien funge como presidente de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, encargándose de supervisar todos los municipios del país, explicó que el Alcalde de Nicoya está involucrado en una disputa con los regidores del Concejo Municipal debido a la forma y el momento en que las sesiones del Concejo han sido convocadas. “[El Alcalde] se opuso a un cambio en el horario aprobado y publicado, por lo que suplantó a los regidores propietarios con suplentes, convocando el Concejo a su antojo. El Tribunal Contencioso Administrativo le ordenó respetar el cambio a las 5 p.m. En esta lucha, nunca quiso presentar el presupuesto ante el Concejo para que la Comisión de Hacienda y Presupuesto pudieran analizarlo y aprobarlo, requisito indispensable que establece el Código Municipal”. 

Aunque el Alcalde, Marco Jiménez, sigue esperando respuesta a la apelación que presentó ante la Contraloría en relación al presupuesto para el 2012, la Municipalidad también trabaja para conseguir que la versión ajustada del presupuesto del 2011 sea aprobada por la CGR.

A pesar de que la Contraloría todavía no emitió un comunicado oficial con respecto a la apelación presentada por Jiménez, el regidor, Carlos Luis Medina Fernández, asegura que no se aprobara. Medina Fernández dijo al VON que el 27 de enero visitó las oficinas de la Contraloría en San José con el fin de preguntar sobre el tema del presupuesto.

   


¿Es esta una disputa entre partidos políticos?

El Alcalde, Marco Jiménez, quien es miembro del Partido Liberación Nacional, ha acusado abiertamente a el regidor, Carlos Luis Medina Fernández, como a Yolanda Acuña Castro, diputada a nivel nacional, de conspirar en contra de Nicoya y de impedir que el presupuesto fuera aprobado. Ambos son miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC)

En términos generales, el Concejo Municipal está compuesto por miembros de los cuatro partidos, existiendo dos miembros que representan al mismo partido que el Alcalde. Los cinco regidores son Juan Edwin Yockchen Mora (Unidad Social Cristiana), Rodolfo Orosco (Liberación Nacional), Carlos Luis Medina Fernández (Acción Ciudadana), Ana Lizeth Espinoza Fonseca (Liberación Nacional) y Juan Luis Aguirre Vidaurre (Movimiento Libertario).

El único regidor que asistió a la sesión extraordinaria en donde se discutió el presupuesto para el 2012 fue Yockchen (PUSC). Por su parte, la regidora Espinoza, quien pertenece al mismo partido que el Alcalde, afirma que trabajó fuertemente para que él fuera elegido Alcalde, y ahora desconoce porque se convirtió en su enemigo.


 

Según Medina, allí le informaron que el presupuesto para el 2012 definitivamente no será aprobado, y que el presupuesto ajustado que fue enviado en enero por el Alcalde a la Contraloría, también podría ser rechazado ya que el mismo no fue presentado al Concejo Municipal para su revisión y aprobación.

La regidora, Ana Lizeth Espinoza Fonseca, explicó que los miembros del Concejo tienen la función legislativa de aprobar el presupuesto, mientras que el papel del Alcalde es administrativo, debiendo encargarse de enviar el presupuesto a la Contraloría. Relató que el Alcalde presentó el presupuesto adaptado al Concejo durante la sesión del 9 de enero para que los miembros del Concejo tuvieran conocimiento del mismo, sin embargo, este aseguró que no era necesario que el presupuesto ajustado fuera aprobado por el Concejo. Espinoza aseguró que el Concejo habría estado dispuesto a tomar un acuerdo para aprobar el presupuesto si se les hubiese dado la oportunidad. Además indico que los miembros del Concejo solicitarán una reunión con el Alcalde para buscar la manera de aprobar el presupuesto adaptado ya que saben que la Municipalidad no puede funcionar sin fondos. “Necesitamos trabajar en equipo”, aseguró.    


Por qué el presupuesto no fue aprobado?

En una carta de la Contraloría al Alcalde Marco Jiménez con fecha del 20 de diciembre de 2011, se citan dos artículos del Código Municipal de Costa Rica como motivos para no aprobar el presupuesto del 2012, los artículos 36 y 44.

El Artículo 44 indica que para realizar un acuerdo, se tomarán previa moción o un proyecto escrito y firmado por los proponentes y previo dictamen de una comisión y deliberación subsiguiente. Solo el trámite de dictamen podrá dispensarse por medio de una votación calificada de los presentes. Por su parte, el Artículo 36 establece que todos los miembros deben ser convocados a las sesiones extraordinarias con al menos 24 horas de anticipación.

En el caso de la sesión extraordinaria realizada el 21 de setiembre en horas de la mañana y durante la cual los presentes aprobaron el presupuesto, la notificación fue enviada a los miembros del Concejo mediante correo electrónico. “La ley de notificaciones judiciales indica que el correo electrónico es un medio idóneo”, afirmó Jiménez, quien agregó que solo la Contraloría no acepta este medio de comunicación, el cual ha sido utilizado previamente por la Municipalidad para convocar a sesiones previas.

Jiménez explico que decidió celebrar la sesión a las 10:45 a.m. para que los demás empleados de la Municipalidad tuvieran la oportunidad de participar. Sin embargo, debido a que la hora de la sesión era incompatible con el horario de trabajo de la mayoría de los miembros del Concejo, solo uno de los cinco miembros asistió a la misma, Juan Edwin Yockchen Mora. Los miembros suplentes del Concejo actuaron en nombre de los miembros propietarios que se encontraban ausentes.
 



 

Mas Noticias Regionales

Alcalde de Nicoya a reposo por problemas de salud

El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, presentó una incapacidad el pasado lunes 20 de febrero, ante el Concejo Municipal, porque, según explicó, problemas de salud le impiden ejercer su labor durante 22 días.

Municipalidad quiere darle tres años más de vida al vertedero

La Municipalidad de Nicoya está dispuesta a darle un último suspiro al vertedero, es por eso que le pidió a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) la viabilidad ambiental para que se realice el proceso de cierre técnico del botadero de basura de la ciudad de Nicoya.

ASADA Nosara con nueva Junta Directiva
Antiguos tarifas sobre medidores y pajas de agua podrían volver

El 22 de febrero se realizo la reunión anual de la Junta del agua (Asada) para el Proyecto Americano, un nuevo presidente fue elegido y el Presidente saliente, Rick Walker, reveló la noticia de que se podría sanar la situación financiera de ASADA.

Fuego en boca del río Nosara fue controlado por bomberos

Este miércoles 22 de febrero, los vecinos de la boca del río Nosara se llevaron un susto cuando vieron fuego entre la ribera del río y los matorrales. El fuego fue la consecuencia de una fogata mal apagada.

Cortes de agua en el Proyecto Americano continuarán durante el mes de febrero

Las cortes prolongados de agua en el Proyecto Americano podrían extenderse por otros diez días más mientras la ASADA lucha para controlar fugas en pozos, un bajo presupuesto, y otros asuntos de mantenimiento y de personal.

Motociclista llevado al hospital tras accidente en Barco Quebrado

En la mañana del miércoles 15 de febrero, William Garita Jiménez de Barco Quebrado, fue transportado por una ambulancia al hospital de Nicoya, después de ser atropellado por un camión.

OIJ investiga la causa del incendio en “Tuanis"

El martes 7 de febrero, agentes del OIJ de San José inspeccionaron la ebanistería "Tuanis", que fue completamente quemada el domingo pasado, en busca de pruebas para determinar si el incendio habría sido creado intencionalmente. La Policía turística de Guiones y el propietario, Gerrit Duivenvoorden alias "Tuanis", estaban también allí.

Incendio destruyo ebanistería “Tuanis” en Guiones

El domingo 5 de febrero cerca de las 7 AM, la ebanistería “Tuanis”, ubicada sobre la ruta 160 en Playa Guiones de Nosara, se prendió fuego completamente. Los bomberos voluntarios de Nosara fueron los primeros en llegar al lugar, tomaron agua de la piscina del Restaurante The Village y para cuando llegaron los bomberos de Nicoya, el fuego ya estaba controlado en un 80%. Ryan Bombard, de los bomberos de Nosara, dijo que las llamas ascendían hasta los 6 metros de altura. 

Tarde pero seguro: Rio Montaña tendrá al fin puente Bailey

Después de que habitantes de Nosara y Ostonial, solicitaran hasta el cansancio al Gobierno que construyera el puente sobre el río Montaña, al fin se hizo realidad. Desde el 9 de enero,ya se encuentra maquinaria realizando los trabajos de movimiento de tierra y abriendo espacio para el acceso al puente tipo Bailey.

Peligro en la intersección de Samara
La ubicación de la parada de autobuses es un peligro para vehículos y transeúntes

Si alguien no presta atención o tiene el cuidado apropiado, un accidente podría fácilmente ocurrir en el cruce principal que entra a Samara, especialmente cuando hay autobuses presentes reduciendo la visibilidad del tránsito que se acerca.

Nueva ley de licores busca ordenar mercado de patentes

Cuando de ganancias por venta de licor se trata, tanto el dueño del bar como el dueño de la patente de licor que ese bar utiliza, pueden llevarse una gran tajada, pero de esos ingresos solo le llegan a la municipalidad 300 colones por año en impuesto de uso de la patente de licores. ¿Por qué? Porque la ley que regula estas patentes data de 1936.

Nicoya, Nosara y Sámara planean proyectos para el 2012

Dos motocicletas para la Fuerza Pública de Nosara, computadoras para las escuelas del distrito de Sámara y aceras nuevas para el parque de Nicoya son los proyectos que han sido seleccionados para invertir los fondos provenientes del Presupuesto Nacional para Partidas Específicas del 2012.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara