Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Edificio “John Fraiser” en Nosara centro a reparaciones

Por Wilberth Villalobos Castrillo


Fotos por Giordano Ciampini
El 6 de setiembre, el Comite de Emergencias Municipal declaro el edifico inhabitable

El Ministerio de Salud ordenó reparar urgentemente el edificio de cinco plantas que se encuentra en el centro de Nosara.

La estructura la cual muchos llaman “el edificio Fraiser” por ser dueño John Fraiser Donovan, es bastante conocida en Nosara por su ubicación céntrica, frente a la plaza de fútbol, por su llamativa fachada exterior y porque la construcción nunca ha sido terminada.

Tras el terremoto del pasado 5 de setiembre, el Comité de Emergencias local de la Municipalidad de Nicoya lo declaró inhabitable por presentar problemas estructurales, principalmente en las paredes y columnas.

No obstante, a pesar de esto, se observaron a trabajadores reparando la estructura dentro de los locales inmediatamente después de ocurrido el sismo (Ver fotos).


Los trabajadores comenzaron a reparar el edificio el 6 de setiembre, el dia despues de ocurrido el sismo.

A reparaciones

Ahora sí, el Ministerio de Salud ha dado el visto bueno para reparar el edificio y no demolerlo.  La razón, según Zinnia Cordero, Directora del Área de Salud en Nicoya, es que la propiedad cumplió con el plan remedial y por eso Salud lo considera un caso cerrado.  Tienen 6 meses programados para hacer reparaciones.

De acuerdo a Cordero, lo que está incluido en el Plan Remedial son movimientos de tierra, cimientos, construcción de columnas y vigas, reparación de muros, paredes y repellos.

Por su parte,  Rodolfo Jiménez Brown, arquitecto quien trabaja para Fraiser y está encargado de la obra, aseguró que recibió de Fraiser una copia del informe emitido por el Ministerio de Salud y comentó que para él “el edificio no representa ninguna amenaza”.

Susana Rivera, propietaria de la discoteca La Tropicana, local que se encuentra a la par del edificio, declaró que “él (John Fraiser) vino aquí y me enseñó unos papeles del Ministerio de Salud donde supuestamente le daban permiso para continuar construyendo” pero Rivera alberga dudas de la legalidad de la construcción. “Yo no entiendo como él sigue levantando y construyendo sin permisos”, explicó.

Ella indicó que hasta el momento solo una pared de su local ha presentado daños, la cual se encuentra pegada a una columna del edificio Fraiser.

De acuerdo al informe SRG-ESP-0024-09-SMS, que emitió el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en el 2009, en las visitas que efectuaron a 56 proyectos de construcción en Nosara, encontraron 19 construcciones que carecían de bitácora en el sitio, 12 no contaban con el Permiso de Construcción Municipal, 10 no tenían planos visados y en 3 había construcción de sobre área.

En ese informe aparecen un total de 16 contratos a nombre de John Fraiser Donovan. Para el terreno en cuestion, identificado con el catastro G-800503 2002, ubicado frente a la plaza de fútbol de Nosara, se identifican 6 contratos de los cuales únicamente 4 se formalizaron.

Sheyla Milanés, Inspectora de la Sede Regional del CFIA y quien participó en la elaboración del documento del 2009, explicó que dichos contratos son documentos donde el dueño de la propiedad llena un formulario junto con el arquitecto e ingeniero que estarán a cargo de la obra y luego se tramita la inscripción al CFIA, sin embargo, aclaró que no son permisos de construcción.

Además, el informe del CFIA asegura que Fraiser Donovan, tiene como residencia el Hotel Nosara, de 16 habitaciones, ubicado en Punta Guiones, y que en un informe elaborado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) fechado el 12 de febrero del 2009, se indica que la Municipalidad le otorgó una concesión a nombre de Hotel Playa Nosara S.A.

No obstante, en el sistema de tasación del CFIA no aparece ningún contrato a nombre de las empresas de Fraiser Donovan, ni Miss Sky Canopy Tours S.A. , ni Hotel Playa Nosara S.A., ni a nombre personal. Por lo que dicho hotel no aparece con permisos del CFIA a nombre de Fraiser Donavan, además la estructura esta ubicada dentro de los 50 metros de la Zona Marítimo Terrestre.

Desde el 25 de octubre de 2012 VON envió una carta formal al Departamento de Ingeniería municipal para corroborar con cuales permisos de construcción municipales cuenta Fraiser Donovan, sin embargo, Melissa Salas Goldenberg, encargada del departamento de ingeniería municipal, mencionó que debido a la Ley N0 8968 de Protección de Datos, no era posible suministrar la información solicitada en apego a la legislación.

Finalmente, se intentó conseguir la versión de John Fraiser pero en la oficina de su yerno, propietario de la empresa de construcción “Neobuilders”, ubicada en Nosara, nos indicaron que no se iba a referir al tema.


El edificio el dia 6 de setiembre.                      El edifico el dia 12 de setiembre




 

Mas noticias de comunidad

Hombre capturado en Nosara por supuesto abuso sexual

El martes 19 de febrero, la Fuerza Pública de Nosara colaboró en la captura de un hombre de apellido Palacio Palacios quien fue acusado de abusar sexualmente de un menor discapacitado en Liberia.

Conductores imprudentes causan preocupación en Nosara

Nina Arias, vecina de Nosara, relató que recientemente alguien casi choca con ella al subir la colina desde el centro de negocios The Village. La persona conducía un vehículo alquilado, por lo que ella piensa que se trataba de un turista que no conoce las leyes de tránsito locales o que simplemente no le importan. “Iba a toda velocidad y no se detuvo en la cima de la colina. Tuve que virar bruscamente para evitar que me golpeara”, afirmó.

Acueducto de Nosara Centro sin permiso sanitario de funcionamiento

El Ministerio de Salud, le da tiempo a la ASADA de Nosara hasta el 21 de febrero del 2013, para cumplir con la orden sanitaria emitida el 9 de enero de obtener el permiso sanitario de funcionamietno.

Fondos recaudados durante fiestas de Sámara disminuyen por incumplimiento de contrato

Las fiestas celebradas del 27 de diciembre al 1 de enero recaudaron aproximadamente 5 millones de colones que serán destinados a apoyar proyectos comunitarios. Sin embargo, la cifra sería de casi 3 millones de colones más si un contratista de Liberia pagara lo que debe, estimó Emilse Steller Ramírez, tesorera de la Asociación Progresista de Sámara.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara