Foto por Arianna McKinney
Las fiestas celebradas del 27 de diciembre al 1 de enero recaudaron aproximadamente 5 millones de colones que serán destinados a apoyar proyectos comunitarios. Sin embargo, la cifra sería de casi 3 millones de colones más si un contratista de Liberia pagara lo que debe, estimó Emilse Steller Ramírez, tesorera de la Asociación Progresista de Sámara.
Steller explicó que el contratista, de apellidos Quirós Jiménez,fue contratado para la construcción de estructuras como la barrera y tarima. Este a su vez subcontrató la obra pero no le pagó a los trabajadores sus salarios completos. Por lo tanto cuando los trabajadores amenazaron con derribar lo que habían construido, poniendo en riesgo la realización de las fiestas, la Asociación Progresista les pagó lo que el contratista de Liberia les debía.
El contrato, con fecha del 27 de octubre del 2012 y que fue firmado por Quirós Jiménez y Freddy Mendoza Elizondo, Presidente de la Comisión de Fiestas, detalla que se le pagarían 6 millones de colones a Quirós Jiménez; la mitad de esta suma sería cancelada al firmar el contrato y la otra mitad el 30 de diciembre, con una cláusula en donde se establece que se podrían hacer pagos periódicos de considerarse conveniente por las partes.
Los recibos muestran que el 20 de noviembre se realizó un pago por 2 millones de colones; el 30 de noviembre se realizó otro pago por 1 millón de colones, 600,000 colones el 6 de diciembre y, finalmente, 400,000 colones el 12 de diciembre, para un total de 4 millones de colones, más de la mitad del monto del contrato.
Así mismo, los recibos demuestran que se hicieron pagos a los subcontratistas entre el 30 de diciembre y el 2 de enero por un monto de 2,200,000 colones por el tablado, así como 381,000 para la compra de madera, 1,900,000 colones por la barrera y 250,000 por las vallas alrededor del redondel. Estos recibos suman 4,731,000 colones.
Por lo tanto, Quirós debe devolver la suma de 2,731,000 colones. VON intentó contactar a Quirós para conocer su versión, pero se nos informó que recientemente cambió su número de teléfono y no fue posible obtener el número nuevo.
Steller afirmó que si el contratista no resuelve la situación pronto, la Comisión de Fiestas se está preparando para presentar una denuncia en su contra.
Mendoza agregó que es la primera vez que la Comisión de Fiestas enfrenta un problema como este y en el futuro formalizarán los contratos laborales con un abogado. Explicó que aunque existen leyes para estos casos, es posible que no puedan recuperar el dinero por la forma en que los acuerdos fueron hechos con base en la confianza.
A pesar de esta difícil situación financiera, y aunque la cantidad de gente que visitó las fiestas en Cangrejal fue menor en comparación a cuando las fiestas se celebraban en el centro de Sámara, Mendoza dijo que los festejos cumplieron las expectativas.
|