El proyecto que intenta cambiar la dirección de las vías en Nicoya, lo cual se inició en 2010, ahora se encuentra en etapa avanzada. Con estos cambios se agilizaría la entrada y salida de vehículos al centro de la ciudad.
El encargado de la iniciativa es el departamento de ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual se encuentra trabajando en la presentación final del documento escrito, así como los planos finales del nuevo recorrido.
El mayor cambio lo tendrá la Calle 3, que lleva el nombre República de México, la cual atraviesa el centro de la ciudad y comprende el tramo entre la avenida 4 y la 9. El sentido de vía cambiaría para fluir del sur a norte (desde Samara hacia el hospital).
De acuerdo a José Miguel Calvo, funcionario del departamento regional de ingeniera del MOPT, el objetivo de cambiar las vías es para agilizar el flujo vehicular, así como facilitar el acceso a los vehículos de emergencia, tales como ambulancias, camiones de bomberos y patrullas policiales.
Actualmente el recorrido que hace una ambulancia que ingresa desde Sámara para llegar hasta el Hospital La Anexión lo hace pasando frente a la entrada de la parada de buses municipal, avanzando 100 metros hacia el norte para desviarse otros 100 hacia el este a la derecha y luego avanzar 100 más al este por la avenida 4. Posteriormente debe doblar hacia la izquierda tomando la calle 5 y avanzar otros 300 metros hacia el norte y girar a la izquierda 100 metros hacia el oeste y por último avanzar 300 metros al norte por la calle 3.
En total el recorrido actual es de unos 800 metros y en el trayecto hay al menos dos señales de alto, lo cual aumenta la duración en la llegada de la unidad al centro médico.
Con el nuevo cambio de vías una ambulancia solo tendría que continuar su camino sobre la Calle 3, la cual contará de un solo sentido de vía de sur a norte. En total el recorrido es de 600 metros lineales hacia el norte sin señales de alto.
Además, se crearía un semáforo en la esquina noreste de la Iglesia Colonial en la intersección de la Avenida Central y la Calle 1.
Erick Jiménez, Subjefe de la Policía de Tránsito en Nicoya, comentó que una vez se presente el proyecto al Concejo Municipal y cuente con la aprobación se podrán empezar a implementar los cambios.
Jiménez explicó que con la puesta en marcha de este plan se marcaran más zonas amarillas para así prevenir que las personas estacionen sus vehículos en lugares donde el transito es más constante, y por tanto evitar reducir la calzada y prevenir las presas.
Por su parte Marcos Jiménez, Alcalde Municipal, considera que el cambio en las calles y avenidas dará un nuevo ordenamiento vial a la ciudad y que tanto la creación de zonas amarillas como el cumplimiento de parte de los conductores reducirían las presas.
Ante la consulta de estimular desde la Municipalidad la creación de parqueos vehiculares privados, el alcalde explicó que no existe ni cultura ni hay espacios libres en la ciudad para construir parqueos.
Calvo señaló que el recorrido no es definitivo por lo que el proyecto esta sujeto a cambios en el nuevo trayecto.
|