Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Descubra los tesoros de la naturaleza en el Sendero La Joya

Por Arianna McKinney


Fotos porPinarIstek

Conforme desciende cuidadosamente por la empinada pendiente al inicio del Sendero La Joya, usted se verá inmerso en un bosque maravilloso en donde las chicharras cantan y las mariposas revolotean a su alrededor.

El sendero, que abrió recientemente para visitas guiadas, se encuentra en Estrada justo después de Playa Carrillo. Es el resultado de la colaboración entre el Programa de Turismo Sostenible de la Universidad Nacional (UNA) y Carrillo Tours. El recorrido promete dar a los turistas una visión más profunda de la cultura local y la historia mientras la familia comparte anécdotas y Honoria Mendoza Castrillo, de 78 años de edad y propietaria de la finca, ofrece a los visitantes un almuerzo casero típico cocinado en horno de leña.

Desde julio del 2012, con solo machetes, palas y materiales naturales, estudiantes de la UNA de Carrillo y Santa Cruz colaboraron con el diseño y preparación del sendero de 1.8 kilómetros a través de una zona boscosa en la propiedad de 20 hectáreas. El sendero brinda una buena sesión de ejercicios con zonas empinadas, aunque excavaron escaleras en algunas partes. Además plantaron árboles frutales en la entrada del sendero para atraer aves y mariposas, y colocaron rótulos para identificar las distintas especies de árboles y sus usos. El sendero cuenta también con cuatro sitios en donde los visitantes pueden reposar mientras aprenden algo nuevo acerca de la historia del lugar. También hay vistas hacia el mar.



William Juárez, operador turístico de Carrillo Tours, es uno de los nueve hijos de Honoria. Juárez explicó que la propiedad lleva por nombre La Joya por su valor para la familia, ya que fue en esta propiedad que todos nacieron y se criaron en una casita hecha con hojas de palma. Sus padres compraron la primera parte de la propiedad hace ya 60 años por 200 colones y poco a poco fueron comprando más parcelas de tierra para ampliar la finca. Juárez estima que actualmente podría tener un valor cercano a los USD $800,000.

Otro aspecto especial del recorrido es poder aprender sobre los usos de las plantas y árboles. Juárez explicó que cuando era niño no habían hospitales y por lo tanto, tuvieron que aprender a encontrar remedios naturales entre las plantas. Durante el paseo que realizamos, Juárez señaló uno de sus árboles favoritos, conocido como sangrillo. Hizo un corte en la corteza y una sustancia roja, muy parecida a la sangre, brotó. Explicó que esta puede utilizarse para hacer un ungüento para tratar problemas en la piel, como los mezquinos.

El recorrido es de aproximadamente dos horas de duración y tiene un costo de USD $35 por persona.  Para más información comuníquese al teléfono 2656-0543 o al 8340-7558.






     

Mas noticias de naturaleza

Un arco iris de productos en el mercado del agricultor orgánico

Mientras caminaba hacia la entrada principal de surf en Playa Guiones, ¿observó a varias personas caminando por la calle con bolsas llenas de verduras? Ellos estaban comprando frutas y verduras orgánicas en el mercado “Arco Iris”.

Jardín reemplaza a basurero en Sámara

Durante años la gente había arrojado basuras al lado de la carretera en la intersección de Cantarrana en Sámara. El problema se agravó en diciembre, cuando el municipio dejó de recoger la basura. Fue entonces cuando los vecinos, con la ayuda de la Asociación Administradora de Agua (ASADA) de Cangrejal, decidieron poner un alto a la situación.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara