Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El terremoto continúa para las familias afectada

•Ayuda del gobierno permanece escasa y lenta

Por Wilberth Villalobos Castrillo

 


Fotos por Giordano Ciampini
José “Cholo” Matarrita Cabalceta y Marielos “Chola” Espinoza Matarrita construyeron su casa cinco años atrás. Han vivido allí con sus tres hijos, Joselyn, 20, Justin, 14 y Jafed, 9. Según Joselyn, ellos construyeron su casa con mucho amor y con la ayuda de su abuelo y su tío. Antes del terremoto, la familia estaba en proceso de terminar la casa.

“Era la única casa que he tenido”, lamenta Maritza Villareal, vecina de Nosara. “Espero tan solo reconstruirla en un mejor lugar porque no queremos vivir en esta pequeña choza con cuatro personas. Quiero darles a mis niños una mejor vida. Necesitamos ayuda y todo lo que oímos del gobierno es no, no, no…”, explicó.

Muchas familias cuyos hogares fueron dañados en el terremoto del 5 de setiembre del 2012, se encuentran en la misma situación: frustradas al no poder reedificar ni sus casas ni sus vidas normales. Para estas familias el temblor todavía no ha pasado porque ellas consideran que tras 5 meses de perder sus viviendas y pertenencias, la ayuda que han recibido del gobierno es escasa y, como ellos dicen, se “la juegan” con lo que pueden, como la asistencia que reciben de familiares, vecinos, amigos y donaciones de particulares.
 
La casa de la familia Sequeira Villareal, de cuatro miembros, se cayó por completo y todavía no han recibido el apoyo del gobierno, porque según Maritza les indicaron que su propiedad, la cual se encuentra a su nombre, no califica para obtener el bono de la vivienda.

“Hemos hecho las gestiones a la Municipalidad, y solicitamos el bono por medio de la Fundación Costa Rica-Canadá pero nos dicen que no calificamos para el bono porque en el invierno el agua se mete en la propiedad”, aseguró.

Ella comenta que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les ayudó hasta noviembre con el pago del alquiler de la casa donde se encontraban viviendo temporalmente, sin embargo la ayuda se terminó, por lo que en diciembre tuvieron que conseguir otro lugar donde vivir y pagar la renta con recursos propios.

De no ser por la ayuda económica que han recibido de dos diarios de víveres, uno proveniente de una colecta efectuada por el Hotel Lagarta Lodge y otro de un particular, además de 125.000 colones de la Ferretería Nosara y otros 125.000 de la cena para recaudar fondos que se hizo en el restaurante Rancho Tico, no saben que sería de ellos.

La historia se repite en varias familias donde la ayuda, que hasta el momento ha sido a cuenta gotas, proviene de todas partes menos del gobierno.


Álvaro Ávila Alvarado y Anabel Gutiérrez Espinoza vivieron en esta casa por diez años, y sus dos hijas mas jóvenes, Ani Sirena y Eyla Estrella nacieron allí. “Estoy un poco triste porque tengo muchas memorias aquí,” dijo Anabel. “Me entristece que nuestra historia en este lugar termine, ahora solo nos quedan recuerdos… solo recuerdos.”

Buscando socorro de los institutos

De acuerdo a Luis Diego Moya, funcionario del IMAS, la institución ha intentado socorrer a las personas que más lo necesitan en el menor plazo posible.

“La asistencia social que el IMAS da depende de la zona y el tipo de familia”, aseguró. “La evaluación que hacemos es en base a cada familia y sus circunstancias, cantidad de miembros, zona donde viven, ingresos entre otros para determinar la ayuda que van a recibir”, agregó.

Moya explicó que la ayuda mínima que otorga el IMAS es de tres meses y que antes que termine este lapso los interesados deben acercarse a la oficina regional más cercana para continuar recibiendo la ayuda. Además, indicó que el monto incluye la totalidad del pago del alquiler durante los meses siguientes, no obstante aclaró que dicha ayuda es valida hasta agosto de este año.

En el caso del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) la asistencia que brinda es la otorgación de fondos para la construcción de una nueva casa por medio del Bono Familiar de la Vivienda a quienes han perdido por completo su hogar o deben ser trasladados y construir en otro lugar.  De acuerdo a la oficina de prensa del MIVAH, para el Programa del Bono Familiar de Vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), se presupuestaron 13.000 millones para asistir a las familias.

Para solicitar apoyo por esta vía, las personas que aparecen en el Reporte de Familias Afectadas, deben acudir a alguna de las entidades financieras autorizadas por el BANHVI, para tramitar el bono e indicar que fueron afectadas por la emergencia.

En el caso de Guanacaste la única entidad autorizada para tramitar el bono es el Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda, el cual tiene oficinas en Cañas, Liberia y Santa Cruz. Por lo que para gestionar el bono los nicoyanos deberían viajar hasta la agencia en Santa Cruz ubicada al costado sur de la Iglesia Católica.

Ivannia Salas, funcionaria del Área de Prensa aclaró que La Ley 7052 permite que una persona aplique a un segundo bono si perdió el primero por evento de desastre natural. No obstante el segundo bono para el cual aplicaría tiene un límite económico, igual al bono ordinario que es de 5.950.000 colones actualmente.

De acuerdo al MIVAH, con el monto del bono, partiendo de que la persona ya tenga el lote adquirido, le alcanzaría para edificar una vivienda de 52 m2, la cual tendría dos habitaciones, sala-comedor, cocina, un baño y una pila en la parte de atrás. Según datos del MIVAH, desde el pasado setiembre y hasta el 23 de enero solo en el cantón de Nicoya se han tramitado 103 bonos de la vivienda, para un total de 586.081.000 colones.


Maritz Villareal Sanabre y Uilberth Sequeira Mejia construyeron esta casa cuatro años antes de caerse. “Es la única casa que tenemos,” dijo Maritza. “Espero tan solo reconstruirla en un mejor lugar porque no queremos vivir en esta pequeña choza con cuatro personas. Quiero darles a mis niños una mejor vida. Necesitamos ayuda y todo lo que oímos del gobierno es no, no, no…”

Municipalidad espera aprobación de la Controlaría

Por otra parte en la Municipalidad de Nicoya aseguran que ya solicitaron los 568 millones para darlos a quienes ocupan reparar sus viviendas, los cuales se encuentran en las arcas municipales esperando el visto bueno de la Contraloría para su ejecución.

Adriana Rodríguez vicealcaldesa y coordinadora de la Comisión Municipal de Emergencias, explicó que el monto fue incluido en el presupuesto extraordinario el cual se envió a la Contraloría el 20 de enero por lo que están a la espera de la aprobación para ejecutarlo. “Hasta el momento hemos evaluado más de 700 casas y les hemos comunicado a las personas que se acerquen a la municipalidad para que saquen los permisos de construcción respectivos para así cuando tengamos la aprobación de la Contraloría, tener ya listos estos trámites”, afirmó.

Rodríguez explicó que la asignación de recursos se dará primero a quienes más lo necesitan, puesto que tienen la condición de grave en su vivienda.

Mientras tanto, familias como la de Freddy Brenes y Jennifer Ramírez no pierden todavía esperanza de recuperar su hogar.  Ellos viven en San Pedro de Nosara y su casa sufrió daños estructurales internos y externos, lo cual permite que una pared se mueva con libertad, aumentando los riesgos de que colapse la vivienda en cualquier momento. “Yo sinceramente espero con la ayuda de Dios poder reconstruir nuestro hogar”, dice Jennifer. “Esa luz de esperanza es todo lo que tengo”.


“La casa tenía cinco años,” dijo Damaris Matarrita Matarrita. “Y en muy poco tiempo perdimos todo lo que trabajamos para construir esa casa.” Damaris dijo que ella pagó 5 millones de colones de inversión en diciembre del 2011, y que nueve meses mas tarde su casa fue completamente destruida. “Mi hijo luchó conmigo, trabajando en el Hotel Harmony para ayudarme a pagar la casa, ahora esta perdida.”

  • Familia Espinoza-Matarrita Image 1

Miembros de la familia/family members: Jose “Cholo” Matarrita Cabalceta, 45; Marielos “Chola” Espinoza Matarrita, 43; Joselyn Espinoza-Matarrita, 20; Justin Espinoza-Matarrita, 14; Jafed Espinoza-Matarrita, 9

Socorro Recibido:

2 diarios, uno de Lagarta Lodge y otro de la Comisión de Emergencias
225 mil colones en materiales de la ferretería Nosara
18 mil colones de Escuela Americana y donaciones locales

  • Familia Ávila - Gutiérrez – Image 2

Miembros de la familia: Álvaro Ávila Alvarado, 41; Annabel Gutiérrez Espinoza, 37; Álvaro Adrián Ávila Gutiérrez, 17; Duña María Ávila Gutiérrez, 15; Ani Sirena Ávila Gutiérrez, 8; Eyla Estrella Ávila Gutiérrez, 4

Socorro Recibido:

120 mil colones durante 3 meses para alquiler
1 diario de un evento para recuadar fondos con valor de unos 20 mil colones
280 mil colones de la cena en Rancho Tico
250 mil colones de la Ferretería Nosara

  • Familia Sequira-Villarreal Image 3

Miembros de la familia: Uilberth Sequeira Mejia, 50; Maritza Villareal Sanabre, 32; Yailin Villareal Sanabre, 16; Andres Sequera Villareal, 10

Socorro Recibido:

2 diarios, uno del desayuno para recaudar fondos en Lagarta Lodge y el otro de una fuente desconocida
125 mil colones de Ferretería Nosara
125 mil colones de la cena en Rancho Tico

  • Familia Matarrita-Matarrita Image 4

Miembros de la familia: Damaris Matarrita Matarrita, 46; Manfred Matarrita Matarrita, 26; Andrea Matarrita Matarrita, 15

Socorro Recibido:
 
Una lavadora donada por un individuo
Maquinaria prestada para limpiar el terreno
275 mil colones de la cena en Rancho Tico
225 mil colones en materiales de construcción de Ferretería Nosara

Familia Baltodano-Juarez Image 5

Miembros de la familia: Santo Baltodano Obando, 73; Marta Juárez Juárez, 70; Sandra Baltodano Juárez, 41; Sandy Bermúdez Baltodano, 23; Francinny Alfaro Baltodano, 22; Jaime Alfaro Baltodano, 14; Franceska Alfaro Baltodano, 6; Brandon Alfaro Baltodano, 5; Mariangel Alfaro Baltodano, 2 meses

Socorro Recibido:

1 diario de la Asociación de Desarrollo de Nosara
Enrique Vega donó maquinaria para limpiar el terreno
250 mil colones en materiales de construcción de la Ferretería Nosara
250 mil colones de la cena en Rancho Tico
250 mil colones de un individuo
120 mil colones en materiales de construcción de Surfing Nosara

  • Familia Brenes-Ramírez Image 6

Miembros de la familia: Freddy Brenes Chávez, 43; Yennifer Ramírez Arce, 35; Dayana Brenes Ramírez, 13; José Ignacio Brenes Ramírez, 6

Socorro Recibido:

250 mil colones en materiales de la Ferretería Nosara
125 mil colones de la cena en Rancho Tico
130 mil colones de Cafe de Paris
Prometido un bono de Surfing Nosara


Sandra Baltodano Juárez vivió en esta casa por diez años con ocho de sus familiares antes del terremoto. “Prácticamente yo diseñé esta casa,” dijo. “No teníamos el dinero para pagarle a un ingeniero para hacerlo entonces todo, desde el balcón hasta los baños fueron diseñados por mi. Trabajamos muy duro con mis primos, mi papa, y otros familiares para poner el piso de madera y el gypsom para hacer las paredes.” La mas joven de la familia, Mariangel, nació después del terremoto y Sandra cree que su nacimiento simboliza una nueva generación con un nuevo lugar.


A pesar de que Jennifer Ramírez Arce, Freddy Brenes Chávez y su familia solo han vivido en su casa por cuatro años, Jennifer dice que “es la única casa que tenemos, es la casa de nuestros hijos.” La casa sufrió algunos daños externos, pero internamente hay daños de fundación y la perdida de un soporte estructural que permite que una pared se mueva libremente, con riesgo de colapsarse completamente. “Yo sinceramente espero con la ayuda de Dios poder reconstruir nuestro hogar. Esa luz de esperanza es todo lo que tengo”.

 

Mas Noticias Regionales

Presidente de Comision de Derechos Humanos en CR quiere invitar a doctor para “curar la homosexualidad”

El diputado evangélico y presidente de la Comision de Derechos Humanos en Costa Rica, Justo Orozco, manifestó su intención de invitar al médico español, que califica la homosexualidad como un "trastorno del desarrollo sexual humano", a la Asamblea Legislativa.

 

Nuevo Director encontró al hospital de Nicoya funcionando a un 60%

El nuevo director del Hospital La Anexión de Nicoya, el Dr. Jorge Fonseca Renault, conversó ampliamente con VON un mes después de haber tomado las riendas del principal recinto médico de la península, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo interviniera en diciembre por serias deficiencias en la gestión.

Nueva fundación busca instalar cámaras de seguridad en Nicoya, Sámara y Nosara

La nueva fundación sin fines de lucro, Fundación para la Seguridad Integral de Nicoya, la cual fue inscrita en diciembre de 2012, tiene como fin recaudar fondos para instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos alrededor del cantón de Nicoya.

Las fotos y noticias del mes

Si usted no pudo leer las noticias del mes de enero, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Daños por terremoto no impedirán arranque de nuevo curso lectivo

Debido a los serios daños causado por el terremoto del pasado 5 de septiembre a los centros educativos , el curso lectivo del 2012 terminó para muchos en sedes alternas y así iniciará y terminará el nuevo que inicia el 6 de febrero en al menos 19 recintos nicoyanos, que recibirán a sus alumnos en aulas compartidas, salones, iglesias y edificaciones alquiladas.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara