Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nueva fundación busca instalar cámaras de seguridad en Nicoya, Sámara y Nosara

Por Arianna McKinney

 

La nueva fundación sin fines de lucro, Fundación para la Seguridad Integral de Nicoya, la cual fue inscrita en diciembre de 2012, tiene como fin recaudar fondos para instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos alrededor del cantón de Nicoya.

Erick Badilla Monge, asesor de la oficina del Alcalde, aseguró que además de la Municipalidad muchas empresas se han comprometido a brindar los fondos necesarios para instalar 30 cámaras en la zona de Nicoya, incluyendo una en el Puente La Amistad, una en la entrada de Nicoya, una en la curva cerca de Nambí y otra en la entrada a La Mansión, con el fin de vigilar los puntos de acceso hacia y desde la península. Las cámaras serían supervisadas por la fundación, junto con la Fuerza Pública y seguridad privada.

La meta, explicó Badilla Monge, es que los delincuentes sepan que la zona está siendo monitoreada y que decidan irse a otro lado.

Cada cámara tiene un costo de 4 millones de colones (USD $8000), que incluye su instalación y proporciona reconocimiento de placas, captura de cara y tecnología de reconocimiento. La compañía elegida para suministrar y monitorear las cámaras es Intelligent Security Systems (ISS), consorcio de Falcon Industries CR, S.A., que está iniciando funciones en Costa Rica. Sin embargo, ISS tiene presencia en 53 países y está a cargo de más de 1.5 millones de cámaras.

Pierre Crespo, Vicepresidente de Falcon Industries CR, S.A., señaló que la Fundación para la Seguridad Integral de Nicoya es la primera en su tipo en Costa Rica. Indicó además las fechas aproximadas para la instalación de las cámaras: una vez que los miembros de la Junta Directiva de la Fundación hayan quedado electos, las empresas privadas serán informadas al respecto y podrán empezar a enviar donaciones corporativas. Se espera que esto ocurra en marzo o abril; luego la instalación de las cámaras iniciará posiblemente en mayo.

La Junta Directiva de la Fundación estará compuesta por el Alcalde Marcos Jiménez y la Vicealcaldesa Adriana Rodríguez como representante municipal, además de un representante del Poder Ejecutivo del gobierno central, uno de la Cámara de Comercio de Nicoya y uno de cada una de las Cámaras de Turismo de Sámara y Nosara.

Marco Carmona, Presidente de la Cámara Samareña de Turismo (CASATUR), explicó que han identificado cuatro puntos en Sámara en donde instalarán cámaras: una en la entrada de Sámara, una en la salida camino a Carrillo, una cerca de la estación de policía y otra en Cantarrana.

En los próximos días se estará programando una reunión en Nosara para discutir la instalación de cámaras en la zona.

¿Son las cámaras de seguridad realmente efectivas?
“Las cámaras de vigilancia pueden capturar imágenes de distintos acontecimientos y, en algunos casos, esas imágenes pueden ayudar a los investigadores a identificar a las personas que cometen actos criminales. Sin embargo, la vigilancia con cámaras de video no es una receta mágica. Las cámaras no  pueden evitar que sucedan cosas malas—y el dinero invertido en ellas puede desviar recursos que se podrían utilizar en estrategias y tácticas de prevención más eficaces”. “Who’s Watching?” (¿Quién está viendo?) Un informe especial de la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York, otoño de 2006

“Un creciente número de ciudades y pueblos estadounidenses están invirtiendo millones de dólares de los contribuyentes en sistemas de vigilancia por video. Pero pocos examinan detalladamente los costos y beneficios de dichas inversiones ni crean mecanismos para medir estos costos y beneficios a través del tiempo. Hay amplia literatura académica sobre el tema—estudios realizados durante años—y estas investigaciones indican que la vigilancia por video no tiene ningún efecto estadísticamente significativo sobre las tasas de criminalidad”.Estudio de la Unión Americana para las Libertades Civiles, basado en una revisión bibliográfica de las principales investigaciones sobre video vigilancia del año 2000 al 2008

“Los resultados de los análisis indican que las cámaras, al monitorearlas activamente, tienen un impacto en el costo-beneficio sobre la criminalidad sin evidencias estadísticamente significativas sobre el desplazamiento a zonas vecinas. Sin embargo, en algunos contextos y ubicaciones los beneficios en cuanto a la disminución no son significativos. Dos explicaciones posibles para la falta de impacto de la tecnología de vigilancia sobre las tasas de criminalidad en ciertas zonas de estudio son que las cámaras no son monitoreadas de forma activa y regular y que las zonas no impactadas tienen concentraciones relativamente bajas de cámaras con menos zonas de visibilidad superpuestas y por lo tanto, una disminución en la capacidad de captar los crímenes mientras ocurren”.

– Informe técnico final sobre la “Evaluación del uso de cámaras de vigilancia públicas para la prevención y control de la delincuencia”, financiado por la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad (Oficina de COPS) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, setiembre de 2011



 

Mas Noticias Regionales

Presidente de Comision de Derechos Humanos en CR quiere invitar a doctor para “curar la homosexualidad”

El diputado evangélico y presidente de la Comision de Derechos Humanos en Costa Rica, Justo Orozco, manifestó su intención de invitar al médico español, que califica la homosexualidad como un "trastorno del desarrollo sexual humano", a la Asamblea Legislativa.

 

Nuevo Director encontró al hospital de Nicoya funcionando a un 60%

El nuevo director del Hospital La Anexión de Nicoya, el Dr. Jorge Fonseca Renault, conversó ampliamente con VON un mes después de haber tomado las riendas del principal recinto médico de la península, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo interviniera en diciembre por serias deficiencias en la gestión.

Las fotos y noticias del mes

Si usted no pudo leer las noticias del mes de enero, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Daños por terremoto no impedirán arranque de nuevo curso lectivo

Debido a los serios daños causado por el terremoto del pasado 5 de septiembre a los centros educativos , el curso lectivo del 2012 terminó para muchos en sedes alternas y así iniciará y terminará el nuevo que inicia el 6 de febrero en al menos 19 recintos nicoyanos, que recibirán a sus alumnos en aulas compartidas, salones, iglesias y edificaciones alquiladas.

El terremoto continúa para las familias afectada

“Era la única casa que he tenido”, lamenta Maritza Villareal, vecina de Nosara. “Espero tan solo reconstruirla en un mejor lugar porque no queremos vivir en esta pequeña choza con cuatro personas. Quiero darles a mis niños una mejor vida. Necesitamos ayuda y todo lo que oímos del gobierno es no, no, no…”, explicó.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara