Foto por Giordano Ciampini
“Todos los estudios acerca del chocolate apuntan a la misma conclusión: hay algo en el chocolate que es excelente para nosotros”, señala David Wolfe, co-autor del libro Naked Chocolate y experto mundial en alimentos crudos.
“En especial la semilla del cacao cruda, la nuez de la cual proviene todo el chocolate. La semilla del cacao siempre ha sido y será el alimento #1 de la naturaleza para perder peso y brindar gran energía”.
El nombre científico del cacao es Theobroma cacao, o el “alimento de los dioses”. El cacao tiene un equilibrio perfecto entre proteínas, grasas y carbohidratos. El chocolate/cacao crudo es conocido como el alimento que nutre al corazón. Además de liberar endorfinas relacionadas con sensaciones de felicidad, como la serotonina, también ayuda a liberar dopamina hacia el torrente sanguíneo, siendo esta responsable de disminuir el dolor y relajar el cuerpo. Cuenta con más antioxidantes que cualquiera de los bien conocidos “súper alimentos” del planeta. Esto significa que el cacao ayuda a fortalecer al sistema inmunológico y a lidiar mejor con el estrés en el organismo.
Desde un punto de vista científico, una de las cosas más sorprendentes sobre los beneficios a la salud del cacao es que nutre al corazón de forma más directa que cualquier otro alimento en el planeta, debido a su alto contenido de magnesio. Estudios científicos realizados en relación al cacao, como los estudios Cochrainem, han demostrado que el cacao posee flavonoides que se asocian con una disminución en la presión arterial. Este puede ser el motivo por el cual hay tantos centenarios en Costa Rica: una actitud pura vida + cacao puro=corazones felices y saludables.
El cacao es lo que, en nutrición integral, llamamos un alimento completo. Nos da una cantidad equilibrada de nutrientes: macro y micro. Los macronutrientes incluyen las grasas, proteínas y carbohidratos, mientras que los micronutrientes incluyen los minerales y los oligoelementos. Estos son llamados “alimentos secundarios” o fuentes secundarias de energía, mientras que grandes cantidades de amor, sensualidad y conexión se conocen como “alimentos primarios” o fuentes primarias de energía porque en el fondo todo el mundo busca amor y conexión. Por lo tanto, utilizamos las fuentes más altas de alimentos secundarios, tales como el cacao, para lograr una vida rica en alimentos primarios. Es por esto que las personas dan chocolates como regalos a sus seres queridos o buscan consuelo con un chocolate al enfrentar momentos difíciles en sus vidas.
Receta para batido Cacao Pow
1 taza agua de pipa
1-2 cdta. cacao en polvo
1 banano
¼ taza de hielo (opcional)
1 cdta. de miel (opcional)
|