Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Problema Legal Pospone Elecciones de la ASADA

Por Fritz Elmendorf

La elección de los directivos de la Junta del Agua (ASADA) del Proyecto Americano, la cual había sido planeada para el día 11 de febrero, fue postergada luego de que se descubrieran errores legales en los documentos constitucionales que establecieron la ASADA en el año 2004.

De acuerdo al abogado de la ASADA, Andrés González Anglada, el error puede ser corregido y los documentos para ese periodo deberán ser reescritos pero, hasta que todo esto se haya realizado, solo los nombramientos de los 12 miembros fundadores de la Junta, en el año 2004, son válidos en la actualidad. Por lo tanto, todas aquellas personas que tienen medidores de agua deberán volver a registrarse con la ASADA con el fin de poder participar en la votación, explicó Anglada, ya que sus inscripciones actuales no son válidas.

Los propietarios de medidores de agua deberán presentar varios documentos legales con el fin de inscribirse ante la ASADA. Si no se encuentran presentes en Nosara, pueden darle el poder de votar por ellos a un representante legal, aunque este proceso puede ser engorroso.

Durante la votación del 11 de febrero se esperaban quejas y cuestionamientos sobre el gran número de votos realizados por representantes legales pero, la actual situación legal impidió que el tema fuera discutido. Rick Walter, Presidente de la ASADA, dijo que se enviará una notificación informando la nueva fecha para las elecciones.

Puesto del Presidente en Disputa
La silla presidencial está siendo disputada por el arquitecto Olivier von der Weid, quien reside en Nosara desde hace 16 años, mientras que los otros seis puestos de la Junta que se encuentran abiertos a votación no tienen candidatos. Actualmente la Junta incluye conservacionistas y desarrolladores, quienes han discrepado en diversos temas incluyendo si una moratoria sobre los nuevos medidores de agua es necesaria o si esta puede ser sancionada bajo las leyes costarricenses.

Von der Weid piensa que la ASADA necesita un nuevo liderazgo. “Me gustaría ver a la ASADA de Nosara trabajando de una forma más profesional. Costa Rica está comenzando a implementar todas las normas y reglamentos y pronto no podremos seguir haciendo las cosas en la forma en que se solían hacer. Lo que realmente no quiero es ver a la ASADA gastando todo su dinero en gastos de abogados o, peor aún, que el AyA de San José tome el control de nuestro sistema de agua.”

En un comunicado a La Voz de Nosara, Von der Weid expresó, “El tema de una moratoria es complicado ya que, durante la última reunión, el abogado del AyA nos explicó que necesitaríamos motivos científicamente comprobados para poder negarle el acceso al agua a cualquier persona en Costa Rica. Me gustaría ver la información, recopilada por la Junta y los empleados de la ASADA y examinada por un ingeniero hidráulico, con el fin de poder saber con seguridad la situación alrededor del suministro de agua de nuestra comunidad, tanto en el presente como a futuro.”

Certificar la disponibilidad del agua ha sido uno de los requisitos para obtener un permiso de construcción sin embargo, recientemente, las autoridades de Nicoya comenzaron a otorgar permisos sin los medidores de agua. La ASADA levantó la moratoria en un voto de 4-3 el día 3 de febrero, y un nuevo tanque de agua de 350 metros cúbicos, el cual entró en funcionamiento el día 22 de febrero, fue instalado con el fin de mejorar la capacidad del sistema, el cual se ha visto afectado por la elevada utilización del agua, incluso para piscinas y el riego de jardines, durante la época seca.

La reunión contó con la presencia de representantes de la oficina regional del AyA (Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) en Liberia, siendo el AyA el ente gubernamental que regula las ASADAS locales en Costa Rica. También estuvo presente Mikal Chavarría, abogado del AyA para todas las ASADAS rurales, así como el ingeniero Edgar Ortiz. En respuesta a las preguntas del grupo ahí reunido para la elección, constituido por aproximadamente 80 personas, Ortiz aclaró las reglas que la ASADA debe seguir con el fin de declarar una moratoria sobre el otorgamiento de nuevos medidores de agua, en aquellos casos en donde la demanda sobrepasa la oferta.

Ortiz mencionó que las moratorias sobre los nuevos medidores de agua deben ser aprobadas por el AyA, basándose en un estudio de las tazas de flujo en los pozos y el cual debe ser realizado por un ingeniero calificado. Explicó además que la ASADA no siguió este reglamento antes de imponer la moratoria.

Walker mencionó que la ASADA si realizó un estudio sobre su capacidad para suministrar agua, presentándolo en mayo del 2009 al AyA en San José. A pesar de que dicho estudio no fue realizado con un ingeniero registrado, sus mediciones si demostraron que no existe la suficiente capacidad como para abastecer los nuevos proyectos de construcción.

“Sin una moratoria, el racionamiento de agua seria la opción en casos en donde la infraestructura no puede hacer frente a las necesidades de los usuarios”, explicó Ortiz.

Finalmente, la cuota de USD $100 impuesta por la ASADA en el año 2009 para la inspección de tanques sépticos también fue cuestionada y Ortiz comentó que esta no fue establecida de acuerdo a las normas dictadas por el AyA, a pesar de que las ASADAS son las responsables de proteger las aguas subterráneas. Walker explicó a La Voz de Nosara que recibió con aprecio las aclaraciones realizadas por el AyA en cuanto a sus reglamentos y que además confía en que la estructura tarifaria y de cuotas sea aprobada eventualmente.

Mas Noticias Regionales

Nueva Ley Migratoria Busca Legalizar Extranjeros

La nueva ley de Migración y Extranjería numero 8764, entrara en vigencia el 1 de marzo. Y con ella una serie de cambios que deben ser observados por la comunidad extranjera residente en Costa Rica. Mas >

OIJ tiene en la mira a sospechosos de incendiar casa en Ostional

El pasado 26 de enero, el Organismo de Investigación Judicial de Santa Cruz, logró detener a tres hombres de apellidos Ruiz, Zúñiga y Gómez, como sospechosos de haber quemado a principios de Diciembre del 2009, dos autos y la casa del ex presidente de la Asociación de Desarrollo de Ostional; Gilbert Rojas. Mas >

Elecciones 2010 Resultados Guanacaste – Dos diputados elegidos están cuestionados

En las elecciones pasadas, los guanacastecos eligieron a los cuatro diputados que deberán trabajar por el desarrollo de la provincia de Guanacaste; el partido Liberación Nacional obtuvo tres de las cuatro plazas en el Congreso, por lo tanto, lleva al médico nicoyano Luís Antonio Aiza, la liberiana Maria Ocampo, empresaria y al politólogo Luís Fernando Mendoza, oriundo de Cañas. El otro puesto es del Partido Movimiento Libertario, que eligió al ganadero nicoyano, Ernesto Chavarría. Pero en Liberación, la Diputada electa, María Ocampo, está siendo cuestionada, porque su familia se adueñó aparentemente de forma ilegal de playa Cabuyal en Liberia. Ellos alegan tener un título Real. Mas >

Elecciones 2010 – El Pueblo Opina

Que espera del próximo Gobierno?
Que dejen de estar beneficiando a las grandes corporaciones dándoles subsidios de todo tipo, hacen zonas francas y no pagan nada, mas bien vienen aquí y le dan trabajos mediocres a los costarricenses y el gobierno lo celebra como si fuera una gran ayuda y lo que están haciendo, en realidad, es que poco a poco estamos perdiendo los recursos naturales y nuestra autonomía. Mas >

Crimen del aeropuerto – Condenan a Empresario Nosareño a 18 Años de Carcel por Homicidio

El Tribunal de Juicio Nicoya, condenó el pasado 25 de febrero, al empresario nosareño, Jorge Arturo Sirias Sequeira, de 54 años de edad, a 18 años de cárcel por el homicidio de Maikol Rojas Murillo, de 22 años.

Los hechos ocurrieron la noche del 19 de abril del 2009 en una calle aledaña al campo de aterrizaje de Nosara. Mas >

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara