Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Nueva Ley Migratoria Busca Legalizar Extranjeros
Por Sergio Mena
Abogado IBL Consultores

La nueva ley de Migración y Extranjería numero 8764, entrara en vigencia el 1 de marzo. Y con ella una serie de cambios que deben ser observados por la comunidad extranjera residente en Costa Rica.

Esta ley responde a la necesidad que tiene el Gobierno de poder controlar de mejor forma el flujo migratorio, busca poder ofrecer mayor claridad en los temas de requisitos para residir y a la vez pretende integrar a la comunidad extranjera de mejor manera en el suelo nacional, siempre y cuando estos atiendan las disposiciones legales.

La nueva ley afecta a todas las categorías de residentes y o turistas que viven en suelo costarricense, ya que la nueva ley crea obligaciones innovadoras, como lo es el hecho de que todo residente en Costa Rica deberá estar inscrito en el sistema de seguridad social (CCSS). De igual forma aquellos turistas que viven de forma irregular en Costa Rica, y que les ha expirado su término como turista, pagaran una multa de $100 por cada mes que tengan vencido, además de que en caso de ser remitidos para abandonar el país, se les prohibirá un triple del tiempo que habrán estado como irregulares antes de volver a reingresar a suelo nacional.

Los pensionados, para obtener su condición de residentes temporales, deberán demostrar que su pensión asciende a los 1,000 $ mensual, y no $600 como lo indicaba la ley anterior. Los que deseen aplicar como rentistas deben de justificar la suma de 2,500$ mensuales y no los 1000$ como lo indicaba la ley anterior. En el caso de los trabajadores como ejecutivos, representantes, gerentes y personal técnico que laboren para empresas establecidas en Costa Rica deberán recibir como mínimo el pago de salario de ley más un 25%.

Otras novedades son que el turista, que está autorizado a permanecer menos de 90 días en suelo nacional, podrá prorrogar su plazo previa comprobación de ingresos económicos para subsistir, y cancelaran un importe de $100.

Los extranjeros que con el fin de renovar su estancia como turistas en Costa Rica abandonen el país por 3 días y regresen de forma repetida, serán indagados con el fin de verificar la razón de ese comportamiento, pues se tiene claro que una cantidad importante de extranjeros laboran de forma irregular en Costa Rica, sea siendo turistas o con esa condición vencida. Como otra novedad que pretende brindar mayor facilidad al extranjero, es que la solicitud de residencia podrá ser presentada de forma personal o a través de su representante legal directamente en las oficinas de Migración y Extranjería.

Es importante que los extranjeros que desean regularizar su situación en Costa Rica, ya sea porque residen hace tiempo en el país o pretenden hacerlo acudan a la asesoría y guía correcta con el fin de que sus procesos se llevan a cabo y no se presten a confusiones, además de que la materia migratoria es una especialidad que no es de dominio de todos los profesionales en derecho.

Para mas informacion - www.iblconsultores.com

 

Mas Noticias Regionales

OIJ tiene en la mira a sospechosos de incendiar casa en Ostional

El pasado 26 de enero, el Organismo de Investigación Judicial de Santa Cruz, logró detener a tres hombres de apellidos Ruiz, Zúñiga y Gómez, como sospechosos de haber quemado a principios de Diciembre del 2009, dos autos y la casa del ex presidente de la Asociación de Desarrollo de Ostional; Gilbert Rojas. Mas >

Elecciones 2010 Resultados Guanacaste – Dos diputados elegidos están cuestionados

En las elecciones pasadas, los guanacastecos eligieron a los cuatro diputados que deberán trabajar por el desarrollo de la provincia de Guanacaste; el partido Liberación Nacional obtuvo tres de las cuatro plazas en el Congreso, por lo tanto, lleva al médico nicoyano Luís Antonio Aiza, la liberiana Maria Ocampo, empresaria y al politólogo Luís Fernando Mendoza, oriundo de Cañas. El otro puesto es del Partido Movimiento Libertario, que eligió al ganadero nicoyano, Ernesto Chavarría. Pero en Liberación, la Diputada electa, María Ocampo, está siendo cuestionada, porque su familia se adueñó aparentemente de forma ilegal de playa Cabuyal en Liberia. Ellos alegan tener un título Real. Mas >

Elecciones 2010 – El Pueblo Opina

Que espera del próximo Gobierno?
Que dejen de estar beneficiando a las grandes corporaciones dándoles subsidios de todo tipo, hacen zonas francas y no pagan nada, mas bien vienen aquí y le dan trabajos mediocres a los costarricenses y el gobierno lo celebra como si fuera una gran ayuda y lo que están haciendo, en realidad, es que poco a poco estamos perdiendo los recursos naturales y nuestra autonomía. Mas >

Crimen del aeropuerto – Condenan a Empresario Nosareño a 18 Años de Carcel por Homicidio

El Tribunal de Juicio Nicoya, condenó el pasado 25 de febrero, al empresario nosareño, Jorge Arturo Sirias Sequeira, de 54 años de edad, a 18 años de cárcel por el homicidio de Maikol Rojas Murillo, de 22 años.

Los hechos ocurrieron la noche del 19 de abril del 2009 en una calle aledaña al campo de aterrizaje de Nosara. Mas >

Problema Legal Pospone Elecciones de la ASADA

La elección de los directivos de la Junta del Agua (ASADA) del Proyecto Americano, la cual había sido planeada para el día 11 de febrero, fue postergada luego de que se descubrieran errores legales en los documentos constitucionales que establecieron la ASADA en el año 2004. Mas >

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara