Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El encanto de la isla desierta de Sámara

Articulo Por Arianna McKinney
Fotos por pinak istek


El guía de Ticos Surf and Tours, Sandro Obando, narró que el 17 de enero mientras se dirigía en kayak hacia la isla junto a un grupo de turistas, tuvieron un avistamiento poco frecuente de 15 delfines y 2 ballenas pequeñas justo en frente de la isla.


Playa de Isla Chora
 

Día tras día me encontraba mirando el océano, dirigiendo mi mirada hacia la pequeña isla frente a la playa de Sámara, pensando en como sería estar ahí, hasta que decidí que tenía que verla por mi misma.

Resulta que la pequeña isla es lo suficientemente importante como para haber sido declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre el 20 de mayo del 2002. Isla Chora se encuentra a aproximadamente 300 metros de Punta Indio, en el extremo sur de Playa Sámara. Abarca cuatro hectáreas o 40.000 metros cuadrados (9,884 acres). Gerardo Martínez, jefe de la oficina del Minaet en Nicoya, explicó que la isla sirve de hogar para al menos seis especies de árboles y once tipos de aves, así como varios reptiles, serpientes y mapaches.

Es muy bonito ver la isla desde la distancia, dejando que la curiosidad aumente gracias al misterio que la envuelve. Sin embargo, realmente quería ir. Por lo tanto, hice planes para poder hacer el viaje en kayak con Sandro Obando, guía de Ticos Surf and Tours. Conforme salíamos, las primeras olas salpicaron sobre nosotros. Pasado este punto, finalmente estábamos remando hacia nuestro destino.

Pablo Sánchez, de Ticos Surf and Tours, comento que la isla se encuentra a 1,3 millas (unos 2 kilómetros) del centro de Playa Samara, un viaje que tarda alrededor de media hora en kayak. El tiempo pasó rápidamente y la isla se veía cada más grande mientras nos acercábamos. Frente a ella se forma un fuerte oleaje y me preguntaba si podríamos atravesarlas en el kayak, remamos hacia la parte de atrás de la isla fuera de su alcance. Grandes rocas sobresalen alrededor de la isla y, al chocar contra ellas, las olas dan la ilusión de una dramática e intensa representación de un ballet acuático.

Mientras nos dirigíamos por la parte de atrás de la isla, Obando diviso una ballena. Al darme vuelta, con la esperanza de verla, ya era demasiado tarde. Él vio su sombra conforme pasaba por debajo del agua y comentó que fue muy bueno que no hubiera salido a la superficie, ya que nos hubiera podido botar al agua. No supe que tan en serio tomarlo, pero no me hubiera importado que me botara con tal de tener la oportunidad de ver una ballena de cerca en el océano.

Luego narró que en enero vio quince delfines y dos pequeñas ballenas mientras llevaba un grupo a la isla, un hecho bastante inusual. Sin embargo, dijo que no es raro ver tortugas marinas mientras se practica el snorkeling en los arrecifes alrededor de la isla.

   
 
   

La playa con arena es bastante pequeña ya que el resto esta cubierta por rocas. No son muy filosas por lo que se puede caminar y explorar la isla.
 
   

Caminar por la isla, a travez de la playa, puede encontra tuneles escondidos como este. Puede ser un lugar divertido para jugar con niños.
 

Isla Chora está rodeada por arrecifes, convirtiéndola en el sitio ideal para bucear cuando el océano se encuentra limpio y tranquilo. Sánchez estima que es posible observar al menos 20 tipos de peces de colores alrededor de la isla, así como mariscos, langostas y pulpos.

La pequeña playa de arena blanca de la isla se extendía ante nosotros mientras metíamos los kayaks en la isla. Piedras grises redondeadas brillaban húmedas en el sol sobre la arena. Di un paso atrás, hacia el agua, para tomar una fotografía de la isla y vi docenas de pequeños peces que nadaban al unísono alrededor de mis tobillos. Más allá de la arena blanca, el interior de la isla se elevaba bruscamente, punteado de árboles altos y rectos.

Además, si usted observa la playa cuidadosamente, se sorprenderá con el número de pequeños cangrejos, conquistando Isla Chora adentro y afuera de sus conchas. Aunque su población se concentra en los alrededores de las rocas, siempre es bueno tener cuidado al caminar por la playa.

Algunos podrian atreverse a subir al interior rocoso de la isla. Sin embargo, Sánchez advirtió que las personas deben vestirse adecuadamente y utilizar guantes ya que las serpientes se esconden en las rocas. Además mencionó que desde la cima se puede ver hasta Malpaís y además se pueden encontrar los restos de un tanque de agua y las bases de una casa que se encontraba allí hace unos 20 años. Debido a que no había agua en la isla durante el verano, la casa fue abandonada.

Durante la época seca, cuando las mareas son bajas, en algunas ocasiones las personas acampan en la playa de Isla Chora, generalmente entre diciembre y abril. Además, Sánchez mencionó que los visitantes hacen los planes necesarios para nadar las 1.3 millas de distancia hacia la isla, con alguien que va en kayak junto a ellos. Aquellos que lo han hecho aseguran que es fácil, porque normalmente no hay corrientes. Así que, sin importar si decide tomar un bote, kayak o nadar, una visita a Isla Chora es ciertamente refrescante.


     

Mas Entretenimiento

Un toque sinfónico en Playa Carrillo
Música Clásica en manos de la primera orquesta de Guanacaste

"No somos ni la Filarmónica de Berlín ni la Orquesta Sinfónica de Viena. Pero estamos orgullosos de ser la primera orquesta sinfónica de Guanacaste ", dijo Juan Luis Guevara Mora, director de la Orquesta Sinfónica 25 de julio, en Nicoya. Ellos dieron un concierto en el condominio Loma Verde en Playa Carrillo el sábado 26 de marzo, donde tocaron 14 piezas musicales Costarricense y de otros directores de fama mundial. Mas >

Festival de música Caricaco rockea mas fuerte en su tercer año

Caricaco, el festival de música de Nosara realizado por tercer año consecutivo en el Complejo Tierra Magnifica, demostró que la tercera es la vencida con una alineación de bandas sólida y una organización sumamente profesional. Mas >

Día de San Patricio en el Pub La Oveja Negra
Una tradición irlandesa celebrada en Nosara

El día de San Patricio se celebró el 17 de marzo en el pub la Oveja Negra con la participación de decenas de residentes y visitantes de Nosara. Como requiere la tradición, el color de la noche era el verde. Mas >

Arte que ilumina

Los artistas locales tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en medio de un ambiente festivo en el restaurante Honali Beach House el pasado 12 de marzo, destacando la instalación del artista Estadounidense Sam Schwartz, donde se mostraban sus esferas de vidrio soplado a mano integrado a un sistema de iluminación eficiente, que flotaban místicamente en la piscina del restaurante. Mas >

La luz que brilla sobre manos hipnotizantes

Arjuna, el arquero de una epopeya hindú, consiguió golpear el ojo de un pez de madera que giraba sobre una piscina con aceite, y al hacerlo, asombro a sus espectadores. Con esta victoria, el magnifico arquero consiguió la mano de su primera esposa, Draupadi. Mas >

Entrevista con Krishna Das
Una taza de té con KD

(23 de febrero) El jueves por la noche, una multitud de aproximadamente 220 personas enérgicas y completamente comprometidas estaban sentadas sobre los pisos de madera del nivel superior del estudio de yoga del Centro Blue Spirit. Todos los ojos y oídos se enfocaban en Krishna Das, un hombre comúnmente llamado la “estrella de rock de los cánticos ”. Mas >

Las campanas doblan por los nombres de los dioses

Hemingway se refirió a la fatuidad de la guerra en su libro Por quién doblan las campanas, un título que cita un sermón de John Donne, poeta Inglés, escritor y sacerdote del siglo 16. Las campanas no sonaron para uno, sino para todos. Y nosotros, los seres humanos, estamos todos interconectados.
Mas + Slideshow >

Satisface tu gula musical

Conforme marzo, el mes de Marte y el dios romano de la guerra, se acerca insidiosamente para conquistar 31 días del año, el hambre por la buena música comienza a resonar en los oídos. Aquellos de ustedes que tienen antojo de algunas buenas melodías preparadas localmente tendrán suerte otra vez. El Caricaco Music Festival (Festival Musical Caricaco), el cual han podido degustar dos veces en los últimos años, esta de camino a Playa Guiones para un tercer festin musical. Mas >

Apoyo de la comunidad para la comunidad

“Si no tuviéramos el apoyo de la comunidad, tendríamos que cerrar la biblioteca el día de mañana”, expresó Beverly Kitson durante el evento anual de recaudación de fondos para la Biblioteca David Kitson. Ella es la directora administrativa de la biblioteca. Mas >

Astrología para marzo

El amoroso Venus ingresa en Acuario el día 3, recordándonos que debemos permitir los espacios en nuestra unión. Valore la libertad e independencia en su conexión y véalas florecer. Tome un momento para apreciar cómo encaja usted dentro de su comunidad y como puede ayudar a enriquecer el mundo a su alrededor. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara