Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Bañistas se encuentran desprotegidos por falta de salvavidas en playas

By Emiliana Garcia

 

“A las once y media de la mañana, ella llego, abrazó a todos, y, dijo que quería ir a la playa. A la una y media se ahogó”, así con esas palabras, narró Jim MacKenzie, la muerte de Kattia María Umaña Chaverri, ocurrida el pasado 25 de enero. La falta de advertencias de áreas peligrosas de la playa, fue lo que puso en peligro la vida de tres adolescentes y que mato su madre. (Lea el articulo en la edicion de Enero 2010)

McKenzie, vive en Guiones y emplea a Cristian Caravaca, esposo de Umaña Chaverri, como enfermero a tiempo completo. Cuenta que Caravaca, pasado un mes desde la muerte de su esposa, “todavía esta en estado de shock”.

Según las estadísticas oficiales de la Cruz Roja, entre el 2001 y el 2009 se produjeron 54 muertes por sumersión (ahogo) en la provincia de Guanacaste y se atendieron 25 accidentes acuáticos en Nosara y 25 en Samara, de los cuales un número no conocido resultaron mortales.

Zonas Seguras e Inseguras en Guiones
Corrientes de Guiones. Debido a que los bancos de arena cambian frecuentemente, esta informacion es correcta hasta el comienzo de la temporada de lluvias.

Si tomamos en cuenta que en playa Jacó, una de las playas mas turísticas del país, se atendieron 237 accidentes; tanto Nosara como Samara parecen ser playas “seguras”.

Según el fotógrafo de surf, James Rees, Playa Guiones recibe en temporada alta –entre diciembre y abril- un promedio diario de 70 personas en el agua, incluyendo surfistas y bañistas. En Navidad y Semana Santa, el número aumenta a 200 personas. Rees se dedica a tomar fotografías de Guiones cada mañana desde el año 2008.

Por su parte, Charlie Foerester de C&C Surf School en Playa Samara, indica que esta playa alberga un promedio diario de 100 bañistas y, durante Navidad y Semana Santa llega a recibir mas de 300 nadadores diarios.

A medida que aumenta el numero de turistas, mayores son las posibilidades de tener accidentes, y con la promesa de la pavimentación del camino entre Samara y Nosara, todo indica que el incremento de visitas será una realidad.

Accidentes Acuaticos atendidos por la Cruz Roja

Cursos vrs Experiencia
Las corrientes superficiales y subterráneas existen en todos los océanos. Las que llegan a Playa Guiones, Peladas y Samara son varias y se debe llegar a conocerlas bien a la hora se salir a surfear o bañarse. (ver grafico “Zonas Seguras e Inseguras”).

Entre las causas mas comunes que desencadenan los accidentes acuáticos se encuentran: el abuso de confianza –“yo se nadar”-, el descuido de los padres con los mas pequeños, la ingesta de alcohol y la falta de información, como lo es la falta de rótulos que indiquen cuales son las zonas peligrosas.

En casi todas las escuelas de surf de Nosara y Samara, sus instructores recibieron cursos de rescate acuático, RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar) y primeros auxilios, sin embargo carecen de la experiencia de los salvavidas. “Es necesario” dice Esteban López Paniagua, instructor de Nosara. “Tener salvavidas nos puede ayudar en cualquier situación, uno vive en el agua y no se sabe cuando se puede llegar a usar (el servicio de salvavidas)”, agregó.

Al igual que López, coincide el instructor Didier Castillo de Samara. “Las playas de Costa Rica necesitan ser vigiladas por salvavidas profesionales. A pesar de que tengo experiencia en el océano, estaría muy feliz de que haya alguien que pueda atender un accidente”, dijo Castillo.

El costo económico es un gran obstáculo
Luis Hidalgo, Presidente de la Asociación Nacional de Guardacostas de Costa Rica, dice que “lo ideal es tener un puesto de vigilancia cada 200 mts con 2 guardavidas, pero como no toda la playa es ocupada todo el año, (la zona a cubrir) debería ser el centro de arribo”.

Según Randall Cortez, Vice-presidente de la Cámara de Turismo de Nosara, el precio para tener el servicio de salvavidas es elevado. “Hice la consulta a la Cruz Roja, que es un ente competente en esta materia (salvavidas) y me enviaron la cotización, la cual supero las expectativas económicas”.

En playa Tamarindo, la asociación Pro-Mejoras contrato el servicio de salvavidas desde el 2007 hasta mediados del 2010. El dinero provenía de los negocios locales y luego de que la crisis económica del 2008 golpeara duramente a los comerciantes, los fondos dejaron de llegar.

El salario base de un salvavidas es de 350 mil colones, y a ese costo se debe agregar el seguro y prestaciones sociales. El hospedaje y comida no están incluidos en este salario por lo que Hidalgo insiste que la mejor opción es capacitar a los locales quienes ya viven en la comunidad costera. Ademas “ellos conocen sus corrientes y características geográficas” agrego Hidalgo.

Zonas Seguras e Inseguras en Peladas

Las corrientes de Pelada fueron detalladas por Ryan Bombard, capitan de barco, ex marino y buzo.

Numero de personas fallecidas por Muerte Accidental en Costa Rica
Asfixia por Sumercion, Datos oficiales Poder Judicial

Como tampoco existe una ley que regularice el servicio de salvavidas en las costas del país, Hidalgo cree que la responsabilidad de vigilar a los turistas recae primeramente sobre la comunidad y su municipio, y luego en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). “Ellos (ICT) reciben el dinero (del turismo) y no invierten un solo colon en prevención”, dijo Hidalgo. Consultado el ICT sobre si existe un presupuesto para ofrecer servicio de salvavidas en las playas costarricenses, German Salas, Jefe de Prensa, dijo que todavía no tenia esa información disponible.

Mas allá de algunos hoteles de lujo que contratan el servicio de salvavidas en sus establecimientos, como lo son el Hotel Four Season, Hotel Conchal y la cadena de hoteles Barcelo, algunas municipalidades están tomando cartas en el asunto. La Municipalidad de Quepos, responsable por la seguridad de la Playa Manuel Antonio, designo tres vacantes de la policía municipal para tres salvavidas, así el municipio puede pagar los salarios.

Los números de muertes por sumersión atendidas por la Cruz Roja en la provincia de Puntarenas (donde pertenece Quepos y Jaco) descendió de 41 en el 2008, a 32 en el 2010, 9 muertes menos en dos años.

Hasta la fecha, se desconoce si la Municipalidad de Nicoya o el ICT tienen planeado invertir tiempo y dinero en proveer de salvavidas o rótulos preventivos en las playas nicoyanas, y así evitar futuras tragedias como la que sucedió el pasado 25 de enero en Playa Guiones, donde Kattia Umaña Chavarria perdió su vida.

“¿Piensa usted que es necesario tener salvavidas en la playa?”


1.


1.


2.


3.


4.


 

PLAYA GUIONES

1. Simon Hirsh, 39 y Tamara Hirsh, 37 – Turistas
Simon y Tamara Hirsh señalaron que no estaría de más tener un salvavidas, pero que no es necesario. Ellos dijeron que sería bueno contar con una señal de precaución para que las personas estén conscientes de los posibles peligros en el océano. Las personas deberían ser responsables y recordarlo ellos mismos.

2. Jana Rihova, 33, de República Checa, quien va a pasar seis meses aquí. Surfista
Jana Rihova compara las playas de Costa Rica con las de los Estados Unidos. Ella aprecia el hecho de que aquí no existen regulaciones restrictivas en las playas. También enfatizó que personalmente no necesita un salvavidas y piensa que no toda la playa debe estar vigilada. Pero, agregó, una parte de la playa podría tener uno.

3. Etienne Lebrun, 26, viajero de Canadá
Etienne piensa que sería grandioso tener uno en algún sitio de la zona principal de la playa para seguridad de los bañistas. Sería bueno para las familias. Así no tendrían que estar en el agua con sus niños durante todo el tiempo. También sería bueno para los surfistas, ya que existen muchos principiantes en esta playa.

4. Adriana Vila, 33, vive Playa Guiones
Adriana Vila comentó que tener un salvavidas en la playa sería mejor para las familias y los niños.

5. Leah Biesack, 22, aquí por un mes.
Además de estar de acuerdo en la necesidad de tener un salvavidas en la playa, Leah Biesack menciono que muchas personas no se encuentran familiarizadas con esta. “El océano no algo es fijo. Siempre está cambiando. Es buena idea tener a alguien que este supervisando”, mencionó.

PLAYA PELADA

6. Mike Avant, 52, vive parte del tiempo aquí
Mike Avant mencionó los salvavidas de Playa Dominical y como estos han logrado disminuir el número de ahogados, agregando que “Como hay más turistas, probablemente sería una buena idea”. También mencionó que tener un salvavidas en la playa puede ser beneficioso para las personas que viven y tienen negocios aquí.

7. Samantha Raley, 43, vive aquí la mitad del año
Raley señalo que hay más niños en Playa Pelada y que sería una buena idea contar con un salvavidas. “No en Guiones. Esa es más una playa para surfear”, agregó.

PLAYA SAMARA

8. Didier Castillo, 29, instructor de Surf
Comento que siempre debería haber alguien vigilando, quien además deberá estar certificado. Luego de mencionar que Sámara no cuenta con un oleaje tan fuerte agregó, “El hecho de que el agua sea poco profunda no significa que no necesitamos un salvavidas. Las playas de Costa Rica deben estar vigiladas por salvavidas profesionales. Aunque tengo experiencia en el océano, yo estaría feliz de tener a alguien que pudiera hacerse cargo si sucediera una situación”.

9. Charlie Foerster, C&C Surf School
Charlie Foerster enfatizó la falta de experiencia ante las olas que poseen los visitantes. Él también cree que es una buena idea contar con un salvavidas. Explicó, “Tal vez no todos los días del año pero si durante Navidad y Semana Santa”. También agregó que los negocios estarían dispuestos a pagar las casetas para los salvavidas.

10. Chris Foerster, propietario de un hotel
Mencionó que Playa Sámara es una de las playas más seguras, “sin corrientes” y "casi sin olas”. Además agrego, “Yo gastaría el dinero en una estación de policía y la mantendría. Necesitamos más policías que salvavidas.”

 
5.


6.


7.


8.


9.
 

Mas Noticias Regionales

Puente de Samara se derrumba bajo peso de remolque

El miércoles 23 de abril, la maquinaria llegó a prepararse para el cierre del puente sobre el río Buena Vista, en la ruta principal de entrada a Sámara entre el Bar Las Vegas y el aserradero. En la mañana del jueves, se comenzó a trabajar en una ruta provisional alrededor del puente. El jueves por la tarde, pasado el mediodia, el puente se derrumbó bajo un remolque cargado con piedras. Mas >

La policía debe esperar por lo menos dos semanas más antes de terminar reparación de la delegación
Policía de Samara acampa en Salón Comunal

Las renovaciones de las instalaciones de la Policía de Samara, que comenzaron el pasado 10 de febrero, duraran al menos dos semanas más. Mientras tanto, la policía ha estado acampando en el salón comunal y trabajando en una pequeña oficina prestada por el Hotel Giada. Mas >

Sobrevivientes del terremoto en Cinchona insta a Samara a estar preparados

"Nunca digas nunca", dijo Silvia Mejía Zamora mientras derramaba lágrimas durante una reunión comunitaria en Samara el pasado miércoles 9 de marzo. Ella explicó que era una de esas personas que pensaban que un desastre como un terremoto nunca sucedería. Mas >

Pobladores de la costa deben retirarse a zonas alta

Luego de que el terremoto de magnitud 8.9  golpeara a Japón con olas de 10 metros de altura durante esta madrugada, la Comisión Nacional de Emergencias declaro alerta verde en la costa pacifica costarricense. Se recomienda a los pobladores de las costas retirarse hacia las zonas altas a partir de las 2 p.m. ya que un tsunami podría llegar al continente a las 4 p.m. Mas >

La unión de fuerzas le abre espacio a estudiante con silla de ruedas

Armados con palas, picos y llenos de solidaridad, un grupo de estudiantes, padres de familia y profesores del Cindea de Sámara, se armaron con buenas ganas desde temprano en la mañana del pasado miércoles 2 de marzo, para darle una mejor calidad de vida a uno de sus estudiantes. Mas >

Vecina nicoyana reclama a la municipalidad usurpación de propiedad del estadio Chorotega

Una nicoyana de apellido Sanchún, reclama a la Municipalidad de Nicoya una supuesta usurpación de terreno, propiamente donde se ubica el estadio Chorotega. Mas >

Entrevista con John Perkins, autor best-seller “Confesiones de un gánster económico”
“Las personas están retomando el poder”

Mientras que la atención del mundo se centra en el movimiento democrático en Egipto, América Latina también ha experimentado una importante transición hacia la democracia tras la pérdida de poder de los Estados Unidos, esto según John Perkins, autor bestseller “Confesiones de un gánster económico”. Mas >

Visita Presidencial
Presidenta Chinchilla se quejó en Nicoya de falta de dinero

Con un sol abrazador, al filo de las 12 del medio día, una fila de personas, casi cerca de la mesa principal, llevaban en sus manos cartas y sobres de todos los tamaños con peticiones para la presidenta. Irene Pacheco, asistente de la presidenta, fue la encargada de recibirlas, en total 96 peticiones. Mas >

Senara presento proyecto de nuevo dique
Propuesta para nuevo dique es recibida con dudas
• Proyecto tendría un costo de más de $3 millones de dólares
• Nuevo comité de emergencias comunitario es nombrado para Nosara

El jueves 3 de febrero, en un esfuerzo tardío para cumplir con la resolución emitida por la Sala Constitucional, los ingenieros del SENARA (Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento) presentaron una propuesta para la construcción de un dique de 8 metros (24 pies) de ancho, así como algunos diques segmentados utilizando materiales de alta calidad para disminuir el impacto de las crecidas del Río Nosara durante los fuertes aguaceros. Mas >

Tránsito busca reordenar el casco urbano de la ciudad de Nicoya
• Choferes de vehículos pesados invaden zonas restringidas

El desorden vial que durante los últimos cinco años se presenta en la ciudad de Nicoya mantiene molestos y preocupados a los pobladores, quienes exigen un reordenamiento. Mas >

Los 10 mitos más comunes sobre un terremoto en Nicoya

Mito 1: Una falla sísmica se ubica por debajo del centro de Nicoya.
Realidad: En base a estudios realizados hasta ahora, NO existe ninguna falla sísmica que pase justo por debajo del centro de Nicoya. Sin embargo, si existe una falla bajo la Península de Nicoya que podría afectar la zona. Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara