Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Deportistas luchan por apoyo de sus maniobras en bicicleta
• Ciclistas improvisan espacios en el polideportivo

Por Oliver Pérez

Un grupo de ciclistas nicoyanos que practican el Bicycle (BMX), han encontrado poco apoyo por parte del Comité Cantonal de Deportes de Nicoya, por lo que es el principal obstáculo difícil que han debido de superar en los once años que tienen de practicarlo, pero han sabido brincarlo con acrobacias, utilizando sus propios medios para poder practicar ese deporte, donde se conjuga la adrenalina con la habilidad.

La falta de un espacio para que estos jóvenes puedan practicar este deporte, ha hecho que tenga que utilizar espacios improvisados, donde en ocasiones la Fuerza Pública los obliga a desalojar los lugares públicos –parque y aceras-, porque no son recomendable para las bicicletas.

Luis Elías Benavides, representante de ese grupo de ciclistas, dijo que hace unos tres años se acercaron a la municipalidad, con el fin de pedirles que les ayuden a construir un skatepark, un sitio que tenga rampas y rieles; pero la respuesta hasta el momento ha sido el silencio negativo.

“Estamos hartos que el Comité de Deportes solo se fije en invertir en futbol, y se olvidan que el deporte cubre otras disciplinas. El apoyo que pedimos es para que nos den herramientas para la práctica de este deporte”, reclamó Benavides.

Benavides, también protesta por la falta de apoyo para organizar eventos y promover esta disciplina BMX. El pasado mes de enero, se organizó por cuarta ocasión el evento BMX War Jam en esa ciudad y, quedó demostrado que el apoyo de empresas locales fue muy escaso.

“La meta de este tipo de eventos es promover el BMX como deporte alternativo”. La meta todavía es hacer que el BMX llegue a las masas y el número de "riders" crezca. Para un futuro, si podemos contar con el suficiente patrocinio, sería organizar una competencia donde puedan asistir riders de varios países”, dijo a VON Luis Elías Benavides.

Ruth Paniagua, presidenta del Comité de Deportes y Recreación de Nicoya, se comprometió a escuchar las necesidades de este grupo de ciclistas, incluso, los invito a que se acerquen a una de las reuniones y manifiesten lo que requieren.

“Reconozco que siempre el comité de deportes se inclina por algunas disciplinas deportivas, pero, tanto yo como los demás miembros del comité, estamos comprometidos a apoyar a todos los grupos de atletas que practican otras disciplinas, por ejemplo, estamos dando ayuda a baloncesto; con estos muchachos queremos darle una ayuda y que sigan con su practica, esa es nuestra idea y objetivo”, explicó la dirigente deportiva.

Actualmente sólo siete ciclistas nicoyanos son los que mantienen vivo el BMX. Olman Sánchez, César Enríquez, Jairo Gómez, José Herra, José Andrés Aguilar y Luis Elías Benavides, Carlos Andrés Montiel.

Son jóvenes con edades entre los 16 y los 23 años; que se valen de cualquier obstáculo como brechas, pasamanos, aceras y montículos, que usan para saltos y trucos.

“Debido a la falta de espacios totalmente planos, nosotros practicamos en el planché que queda entre la pista de correr y la cancha de fútbol del polideportivo”, agregó Benavides.

Estos ciclistas son profesionales en la práctica de las categorías Street Jam y Flatland, mientras que en el Flatland es hacer acrobacias, entre ellas mantener el balance en una sola rueda o girar rápidamente.

 
 
 
 

¿Qué es el BMX?
El BMX se originó en California al comienzo de los años 70, cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los 80 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks e incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.

Las bicicletas que se utilizan son de tamaño pequeño, las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas, para ganar manejabilidad sobre ellas. Los precios varían de los 200 mil al millón de colones. Como son bicicletas que se traen de los Estados Unidos, los repuestos son difíciles de conseguir, sin embargo, desde hace poco existe un local en San José donde ya se puede encontrar los accesorios.

 

Mas Noticias de Deportes

Cultura Skater en plena jungla

No se necesita de los suburbios de las ciudades de San José ni de Paris para practicar el skate. Con un poco de actitud y predisposición es mas que suficiente, por lo menos así lo demostraron las mas de 150  personas que asistieron a la inauguración de la rampa construida en el surf camp Three House el pasado lunes 28 de febrero en Playa Guiones. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara