Con más requisitos que a la vez generan nuevos gastos, así como la situación económica que ha llevado a un recorte del presupuesto, las fiestas de este año en Sámara y Nosara recaudaron menos fondos para las comunidades.
"Realmente algunos pueblos ya no están haciendo las fiestas por el mismo motivo - la burocracia”, aseguró Marcos Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, “Hay pueblos que no cubrieron ni los gastos este año”.
Aunque las fiestas de este año en las comunidades de Nosara y Sámara si tuvieron ganancias, el ingreso fue significativamente menor.
En Sámara, las fiestas recaudaron menos de la mitad de las ganancias del año anterior—5,097,314 colones este año en comparación con los más de 12,000,000 de colones del año anterior. |
|
|
|
|
|
|
En Sámara, las fiestas recaudaron menos de la mitad de las ganancias del año anterior—5,097,314 colones este año en comparación con los más de 12,000,000 de colones del año anterior. La tesorera, Emilce Steller Ramírez, explicó que este año incurrieron en nuevos costos con el fin de cumplir con nuevos requisitos, tales como 500,000 colones para un veterinario, 550,000 colones para la seguridad privada y el costo de un tablado especial para personas con discapacidad, además del pago del alquiler de la propiedad en donde se llevaron a cabo las fiestas.
Sin embargo, el dinero recaudado será de gran ayuda para desarrollar varios proyectos comunitarios en Sámara. San Fernando de Sámara ya ha solicitado 200,000 colones para el templo Católico, mientras que 2 millones de colones han sido destinados para la construcción de un colegio rural en El Torito.
Pilar Cárdenas, tesorera de la Comisión de Fiestas de Nicoya, aún no cuenta con las cifras finales pero confirmó que este año Nicoya también experimentó un aumento en los gastos y una disminución en el patrocinio por parte de negocios que usualmente les apoyan.
En Nosara, las fiestas de este año recaudaron 7,711,609 colones, cifra inferior a los 10,200,000 colones del año anterior. Los comercios de la zona y la cantina de las fiestas también experimentaron una caída en sus ventas con respecto al año anterior. Ávila informó que el año pasado la cantina recaudó cerca de 1.2 millones de colones sin embargo, este año la cantina y los puestos de comidas no tuvieron ganancias, mientras que los bailes no contaron con una buena asistencia.
El tope de este año recaudó aproximadamente 500,000 colones, menos que el del año anterior. Por su parte el reinado, el cual fue muy bueno el año pasado, tuvo que ser cancelado para este año ya que habría incurrido en pérdidas. Así mismo, para ahorrar más dinero, la Comisión de Fiestas decidió no gastar en actividades adicionales como el alquiler de máscaras de payaso o la rifa de bicicletas.
Sin embargo, y a pesar de todo, Ávila considera que las ganancias de este año fueron buenas y el dinero ya está siendo utilizado en la construcción de una oficina para utilizarse como escuela de música para niños y en la reparación de dos patrullas del distrito.
|