Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Este año las fiestas recaudaron menos dinero para las comunidades

Por Arianna McKinney

Con más requisitos que a la vez generan nuevos gastos, así como la situación económica que ha llevado a un recorte del presupuesto, las fiestas de este año en Sámara y Nosara recaudaron menos fondos para las comunidades.

"Realmente algunos pueblos ya no están haciendo las fiestas por el mismo motivo - la burocracia”, aseguró Marcos Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, “Hay pueblos que no cubrieron ni los gastos este año”.

Aunque las fiestas de este año en las comunidades de Nosara y Sámara si tuvieron ganancias, el ingreso fue significativamente menor.

En Sámara, las fiestas recaudaron menos de la mitad de las ganancias del año anterior—5,097,314 colones este año en comparación con los más de 12,000,000 de colones del año anterior.

 
   
 

En Sámara, las fiestas recaudaron menos de la mitad de las ganancias del año anterior—5,097,314 colones este año en comparación con los más de 12,000,000 de colones del año anterior. La tesorera, Emilce Steller Ramírez, explicó que este año incurrieron en nuevos costos con el fin de cumplir con nuevos requisitos, tales como 500,000 colones para un veterinario, 550,000 colones para la seguridad privada y el costo de un tablado especial para personas con discapacidad, además del pago del alquiler de la propiedad en donde se llevaron a cabo las fiestas.

Sin embargo, el dinero recaudado será de gran ayuda para desarrollar varios proyectos comunitarios en Sámara. San Fernando de Sámara ya ha solicitado 200,000 colones para el templo Católico, mientras que 2 millones de colones han sido destinados para la construcción de un colegio rural en El Torito. 

Pilar Cárdenas, tesorera de la Comisión de Fiestas de Nicoya, aún no cuenta con las cifras finales pero confirmó que este año Nicoya también experimentó un aumento en los gastos y una disminución en el patrocinio por parte de negocios que usualmente les apoyan.

En Nosara, las fiestas de este año recaudaron 7,711,609 colones, cifra inferior a los 10,200,000 colones del año anterior. Los comercios de la zona y la cantina de las fiestas también experimentaron una caída en sus ventas con respecto al año anterior. Ávila informó que el año pasado la cantina recaudó cerca de 1.2 millones de  colones sin embargo, este año la cantina y los puestos de comidas no tuvieron ganancias, mientras que los bailes no contaron con una buena asistencia.

El tope de este año recaudó aproximadamente 500,000 colones, menos que el del año anterior. Por su parte el reinado, el cual  fue muy bueno el año pasado, tuvo que ser cancelado para este año ya que habría incurrido en pérdidas. Así mismo, para ahorrar más dinero, la Comisión de Fiestas decidió no gastar en actividades adicionales como el alquiler de máscaras de payaso o la rifa de bicicletas.

Sin embargo, y a pesar de todo, Ávila considera que las ganancias de este año fueron buenas y el dinero ya está siendo utilizado en la construcción de una oficina para utilizarse como escuela de música para niños y en la reparación de dos patrullas del distrito.



     

Mas noticias de comunidad

Charla gratis de primeros auxilios en Samara

"Chicos, esto es de vida o muerte," explicó Marvin Mora Zamora socorrista de la Cruz Roja de Nicoya, mientras demostraba cómo comprobar si alguien está respirando después de un accidente y cómo abrir las vías respiratorias de la persona.

Mujeres nicoyanas demostraron su talento como empresarias

La Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Nicoya realizó una feria en el parque de la ciudad para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Llegaron funcionarios del Ministerio de Salud, Fuerza Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social. Hubo puestos con información sobre estilos de vida saludable, educación para adultos y prevención de la violencia.

Comunidad indígena Matambuguito lucha por su derecho a organizarse

El domingo 26 de febrero, Matambuguito, una comunidad de aproximadamente 200 personas perteneciente a la Reserva Indígena Chorotega de Matambú, obtuvo una victoria en su lucha por el libre derecho a organizarse al constituir su propia Asociación de Desarrollo Específico. La mayor parte de la comunidad asistió a la celebración.

Noticias Breves de Comunidad
– Samara tiene Bandera Azul
– Policía Turística en Guiones ya tiene carro

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara