Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Comunidad indígena Matambuguito lucha por su derecho a organizarse

Por Arianna McKinney

El domingo 26 de febrero, Matambuguito, una comunidad de aproximadamente 200 personas perteneciente a la Reserva Indígena Chorotega de Matambú, obtuvo una victoria en su lucha por el libre derecho a organizarse al constituir su propia Asociación de Desarrollo Específico. La mayor parte de la comunidad asistió a la celebración.

“Para mi es el logro más importante obtenido por una comunidad indígena”, afirmó David Caravaca, sindico por el distrito de Mansión, al cual pertenece  Matambuguito.

La Reserva Indígena de Matambú cruza la frontera de dos cantones, con la comunidad de Matambú en el cantón de Hojancha y Matambuguito en el cantón de Nicoya. El líder comunitario, Edwin Hernández Hernández, explico que Matambuguito se encuentra a 4 o 5 kilómetros de Matambú a través de la montaña, pudiendo ser recorridos únicamente a pie, en un trayecto de aproximadamente una hora y media de duración.

La creación de una organización comunitaria ha sido una lucha para Matambuguito desde que la comunidad pertenece oficialmente a la Asociación de Desarrollo Integral de Matambú, la cual se formó hace 30 años, ya que la Ley Indígena No. 6172 establece que sólo una organización de este tipo puede existir dentro de una reserva indígena. “Han pasado 30 años y no hemos recibido ni un solo beneficio de dicha asociación” declaró Hernández.

Caravaca explicó que cuando Matambuguito recibió el permiso originalmente de DINADECO para formar su propia asociación, Matambú presentó un recurso de amparo para prevenir la su formación. En respuesta, Matambuguito presentó otro recurso de amparo por discriminación. Pero ahora la comunidad de Matambuguito ha encontrado una alternativa: una asociación de desarrollo específico para la construcción y mantenimiento de caminos.

Lidia Madrigal, licenciada y representante legal de DINADECO, informó a la comunidad que requerían 50 firmas para la asociación para que esta pudiera constituirse. Para entonces 80 personas ya habían firmado.

 
Antonio Perez Perez, 84, y su esposa Alva Aguirres, 80, son los miembros
de la comunidad de mas edad.Antonio dijo que se siente alegre por la que se
formara la Asociacion antes de morirse.
   
 
La Fuerza Publica toca la Marimba para celebrar la comunidad de Matambuguito.
   
 
El lider comunal Edwin Hernandez Hernandez a trabajado duro para que
Matambuguito tenga su propia Asociacion.

Para celebrar la constitución de la asociación, la comunidad detonó pequeñas bombas, disfrutó de presentaciones musicales y de danza, jugaron futbol y se deleitaron con comidas típicas como sopa de albóndigas y buñuelos (bolitas fritas hechas a base de harina de maíz, yuca y queso).

La Fuerza Pública se presentó en su totalidad para demostrar su apoyo a la comunidad y para reconocer a los 26 individuos que participaron del curso de seguridad comunitaria. Hernández, quien también es miembro de la Fuerza Pública, explicó que participaron en el curso para mantener una comunidad sana y para prevenir que las drogas lleguen a ella. “Por lo menos estamos logrando unir a la comunidad”, Hernández señaló. “¡Hay razones de sobra para celebrar!” 


     

Mas noticias de comunidad

Charla gratis de primeros auxilios en Samara

"Chicos, esto es de vida o muerte," explicó Marvin Mora Zamora socorrista de la Cruz Roja de Nicoya, mientras demostraba cómo comprobar si alguien está respirando después de un accidente y cómo abrir las vías respiratorias de la persona.

Mujeres nicoyanas demostraron su talento como empresarias

La Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Nicoya realizó una feria en el parque de la ciudad para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Llegaron funcionarios del Ministerio de Salud, Fuerza Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social. Hubo puestos con información sobre estilos de vida saludable, educación para adultos y prevención de la violencia.

Este año las fiestas recaudaron menos dinero para las comunidades

Con más requisitos que a la vez generan nuevos gastos, así como la situación económica que ha llevado a un recorte del presupuesto, las fiestas de este año en Sámara y Nosara recaudaron menos fondos para las comunidades.

Noticias Breves de Comunidad
– Samara tiene Bandera Azul
– Policía Turística en Guiones ya tiene carro

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara