Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Charla gratis de primeros auxilios en Samara

Por Arianna McKinney

"Chicos, esto es de vida o muerte," explicó Marvin Mora Zamora socorrista de la Cruz Roja de Nicoya, mientras demostraba cómo comprobar si alguien está respirando después de un accidente y cómo abrir las vías respiratorias de la persona.

Durante un seminario de tres horas dado el jueves 15 de marzo, Mora le enseñó a una docena de miembros de la comunidad de Samara sobre primeros auxilios, incluyendo cómo evaluar el estado de la persona herida, cómo detener la hemorragia y cómo realizar la maniobra de Heimlich o CPR cuando sea necesario.

 
El socorrista Marvin Mora Zamora demuestra como reaccionar si alguien se
encuentra consciente despues de un accidente

Mora explicó que cuando alguien tiene un paro cardiaco, hay solo 15 minutos para resucitar, pero que los cinco primeros minutos son los más críticos; debido a la distancia y el tiempo de viaje en esta zona, una ambulancia podría no llegar a tiempo, pero una persona que sabe qué hacer, podría ser capaz de salvar una vida.

La Cámara Samareña de Turismo (CASATUR) es la entidad que esta organizando los seminarios gratis de primeros auxilios. La participación de la Cruz Roja ofreciendo capacitaciones en Samara es un logro significativo para Samara ya que actualmente no tiene su propia estación de Cruz Roja y debe depender de la Cruz Roja de Nicoya, ubicada a unos 45 minutos. Marco Carmona, Presidente de CASATUR, dijo que esperan tener una estación de la Cruz Roja en Samara dentro de un par de años, y mientras tanto planean organizar más charlas de capacitación.

Habrán dos seminarios más, los jueves 22 o 29 de marzo, ambos en Villas Playa Samara comenzando a las 9 a.m. Para inscribirse, póngase en contacto con Deborah Nezil en fifimcphee@hotmail.com o 2656-0153.

"Ofreciendo (el seminario) en tres días diferentes, se permite participar a más gente," dijo Nezil. "Estamos esperando que [la Cruz Roja] vea una buena respuesta y una real necesidad de nuestra comunidad, para que nos ofrezcan más charlas de primeros auxilios en el futuro".


     

Mas noticias de comunidad

Mujeres nicoyanas demostraron su talento como empresarias

La Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Nicoya realizó una feria en el parque de la ciudad para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Llegaron funcionarios del Ministerio de Salud, Fuerza Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social. Hubo puestos con información sobre estilos de vida saludable, educación para adultos y prevención de la violencia.

Este año las fiestas recaudaron menos dinero para las comunidades

Con más requisitos que a la vez generan nuevos gastos, así como la situación económica que ha llevado a un recorte del presupuesto, las fiestas de este año en Sámara y Nosara recaudaron menos fondos para las comunidades.

Comunidad indígena Matambuguito lucha por su derecho a organizarse

El domingo 26 de febrero, Matambuguito, una comunidad de aproximadamente 200 personas perteneciente a la Reserva Indígena Chorotega de Matambú, obtuvo una victoria en su lucha por el libre derecho a organizarse al constituir su propia Asociación de Desarrollo Específico. La mayor parte de la comunidad asistió a la celebración.

Noticias Breves de Comunidad
– Samara tiene Bandera Azul
– Policía Turística en Guiones ya tiene carro

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara