"Chicos, esto es de vida o muerte," explicó Marvin Mora Zamora socorrista de la Cruz Roja de Nicoya, mientras demostraba cómo comprobar si alguien está respirando después de un accidente y cómo abrir las vías respiratorias de la persona.
Durante un seminario de tres horas dado el jueves 15 de marzo, Mora le enseñó a una docena de miembros de la comunidad de Samara sobre primeros auxilios, incluyendo cómo evaluar el estado de la persona herida, cómo detener la hemorragia y cómo realizar la maniobra de Heimlich o CPR cuando sea necesario. |
|
El socorrista Marvin Mora Zamora demuestra como reaccionar si alguien se
encuentra consciente despues de un accidente |
Mora explicó que cuando alguien tiene un paro cardiaco, hay solo 15 minutos para resucitar, pero que los cinco primeros minutos son los más críticos; debido a la distancia y el tiempo de viaje en esta zona, una ambulancia podría no llegar a tiempo, pero una persona que sabe qué hacer, podría ser capaz de salvar una vida.
La Cámara Samareña de Turismo (CASATUR) es la entidad que esta organizando los seminarios gratis de primeros auxilios. La participación de la Cruz Roja ofreciendo capacitaciones en Samara es un logro significativo para Samara ya que actualmente no tiene su propia estación de Cruz Roja y debe depender de la Cruz Roja de Nicoya, ubicada a unos 45 minutos. Marco Carmona, Presidente de CASATUR, dijo que esperan tener una estación de la Cruz Roja en Samara dentro de un par de años, y mientras tanto planean organizar más charlas de capacitación.
Habrán dos seminarios más, los jueves 22 o 29 de marzo, ambos en Villas Playa Samara comenzando a las 9 a.m. Para inscribirse, póngase en contacto con Deborah Nezil en [email protected] o 2656-0153.
"Ofreciendo (el seminario) en tres días diferentes, se permite participar a más gente," dijo Nezil. "Estamos esperando que [la Cruz Roja] vea una buena respuesta y una real necesidad de nuestra comunidad, para que nos ofrezcan más charlas de primeros auxilios en el futuro".
|