Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Proyecto de asfaltado en ruta 160 no avanza
Desde 2007 se prometió el asfaltado de trayecto

Por Wilberth Villalobos

El anhelo de los habitantes de Samara y Nosara de ver asfaltada la ruta 160 sigue siendo una promesa no cumplida del gobierno.

Marcos Ávila presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, manifestó que desde el 2010 conocen los planos de la ruta, sin embargo el siente que el proceso marcha de forma muy lenta.

“Los 20 planos de la ruta los entregaron en Julio del 2011, cuando se firmó el convenio con la viceministra de Infraestructura del MOPT María Lorena López y el viceministro de la Presidencia Francisco Marín. Ya ha pasado casi un año de eso y todavía no sentimos un avance real en el proceso”, dijo Avila.

 

Desde el 2007, la anterior Ministra de transportes, Karla González, se comprometió a asfaltar esa vía, desde entonces tanto el ex Presidente Oscar Arias como la Presidenta Laura Chinchilla, han continuado haciendo anuncios sobre la pavimentación de la ruta, sin embargo el trayecto continua igual.

Por si fuera poco Juan Marín Ministro de Descentralización manifestó que ahora además la ruta 160 presenta un obstáculo más, pues según el habrá que esperar la aprobación del plan fiscal para obtener más fondos.

“Se cuentan con $60 millones provenientes del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo habrá que esperar a las reformas del plan fiscal para obtener más fondos para este trayecto” aseguró Marin.

No obstante el Ingeniero Rolando Arias Funcionario de la Oficina de Planificación del CONAVI indicó que aunque el proceso marcha lento ya el CONAVI cuenta con los fondos necesarios para la construcción, por lo que no se necesitan de más recursos.

“El costo del proyecto sobre la ruta 160 es de $30 millones para el asfaltado de los 28 kilómetros, el CONAVI cuenta con esos fondos, es dinero del CONAVI” aseguró.

Por su parte, Ávila aseguró que varios miembros de la Asociación de Desarrollo se reunirán próximamente con los jerarcas y encargados del MOPT y CONAVI, para definir cuando y como se podrá agilizar el proceso del asfaltado en la ruta. Además Ávila no descartó que en caso de no recibir una respuesta favorable del MOPT podrían ejercer medidas de presión como manifestaciones o cortes sobre la vía.

“Todavía estamos en la elaboración de los planos de catastro”
Entrevista con Ingeniero Rolando Arias Funcionario
de la Oficina de Planificación Institucional de CONAVI

¿En que fase del proceso se encuentra la Ruta 160?

La ruta 160 esta contemplada en el Plan Operativo Institucional 2012 del MOPT, y consta de tres partes: 1) la confección del diseño, 2) la elaboración de los planos de catastro y 3) la licitación para la contratación de la obra. Actualmente el proyecto esta en la segunda fase, es decir, la elaboración de los planos de catastro.

¿Porque dura tanto el proceso? ¿Cuanto hace falta?

Falta terminar la preparación de los planos de catastro, una vez terminado este paso se procede al proceso de expropiación de propiedades que se encuentran cercanas a la ruta, todavía no conocemos cuantas propiedades serán, la rapidez en esta parte va a depender de los dueños de esas propiedades si colaboran para que la expropiación sea lo más rápida posible.

Entonces ¿se podría estimar que hasta el próximo año se iniciaría con la última etapa, la licitación para la contratación de la obra?

Probablemente este año se termine con la segunda etapa y para el 2013 empezar con la última etapa que es licitación para la contratación de la obra.

¿Es una prioridad para el MOPT la ruta 160?

Claro que si lo es. La ruta 160 esta contemplada en el Plan Operativo Institucional de este año, es una ruta nacional lo que significa una importante circulación de personas y vehículos, por lo que sabemos de la necesidad y urgencia de asfaltado sobre este trayecto.


 

Mas Noticias Regionales

OIJ investiga muerte de ‘Compay’

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya, investiga las causas de la muerte de Alexander Antonio Matarrita Castellón, de 36 años de edad, conocido como ‘compay’, quien murió este jueves 8 de marzo a las 11 am en el Hospital México, luego de estar en coma desde el 21 de febrero.

Mujeres empresarias de Nicoya seran celebradas en su dia

Para todas aquellas mujeres emprendedoras que aún no saben cómo celebrar este 8 de marzo, su día, le contamos que la Oficina Municipal de la Mujer, ha organizado para este jueves, una actividades para festejar en grande el Día Internacional de la Mujer.

Entrevista Diputado Claudio Monge (PAC)
“Al MOPT no le interesa presupuestar dinero para la ruta 160, si ahí no hay desarrollo megaturístico”

Claudio Monge Pereira, Diputado del Partido Acción Ciudadana, estuvo de gira por varias comunidades del cantón de Nicoya. VON aprovechó su visita para preguntarle sobre los motivos por los cuales el proyecto sobre la ruta 160 no avanza y si realmente le interesa al gobierno asfaltar esta vía.

Escasez de agua afecta a sectores del pueblo de Nosara

Desde diciembre del 2011 los 600 vecinos de los barrios de Los arenales y San Pedro están sufriendo por falta de agua. Según Christoph Hubmann, Presidente de la ASADA Rural de Nosara, no hay suficiente agua en los cuatro tanques que suministran el preciado líquido a estos barrios. San Pedro es el área más afectada.

Ley de Territorios Costeros premiará ilegalidades en Refugios de Vida Silvestre Ostional

Dirigentes comunales, ambientalistas y empresarios del sector turismo, denunciaron que el proyecto de Ley de Territorios Costeros propone premiar con terrenos a personas, empresas de bienes raíces, políticos empresarios y desarrolladores inmobiliarios, que han cometido irregularidades con lotes en refugios de Vida Silvestre Ostional y Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

Cruz Roja Nosara
"Doctores de emergencias"

Cuatro días con la Cruz Roja de Nosara. Cuando ocurre una emergencia médica, Nosara puede llegar a sentirse como un lugar aislado. El hospital más cercano se encuentra a 60 kilómetros, en Nicoya. Las dos clínicas privadas en Nosara abren únicamente durante el día y rara vez pueden lidiar con alguna emergencia.

Enfermos del polvo
– Falta de pavimentación en carreteras incide negativamente en la salud.
– 186 nosareños con problemas respiratorios al mes

El exceso de partículas de polvo en el aire tiene cansados y enfermos a más de 6000 nicoyanos durante el verano guanacasteco o época seca. La falta de pavimentación en carreteras y caminos de lastre, provoca que en estos trayectos las  ráfagas de viento, y el paso de vehiculos a gran velocidad, levanten nubes de polvo que arrastran consigo un gran número de partículas que inciden negativamente en la salud de quienes las inhalan.

El OIJ asigna más agentes a los pueblos costeros
• Nuevos formularios móviles le permites a las personas presentar denuncias localmente

Ocho meses después de que una turista de Argentina recibiera un disparo en Samara para robarle su computadora portátil el 16 de junio pasado, su asesinato continúa bajo investigación, pero el acontecimiento sirvió como un catalizador para prestar más atención a la seguridad de la costa nicoyana.

¿Más reductores de velocidad para Samara?
CASATUR propone que se instalen seis nuevos “muertos” para aumentar la seguridad de los peatones

Aunque pueden ser un fastidio para los conductores, estos “muertos” en el camino son medios que se utilizan para disminuir la velocidad del tráfico y así; reducir el peligro potencial para los peatones y ciclistas.

34 familias de Cuesta Grande sin agua desde noviembre
Cedula jurídica de la ASADA local esta vencida y no puede operar

Desde el mes de noviembre del 2011 que 34 familias de la comunidad de Cuesta Grande y Terciopelo tienen sus viviendas secas. Esto porque no tienen conexión a el sistema del AyA y la naciente de donde han estado tomando agua, se ha ido secando.

Plan Regulador para el cantón de Nicoya disponible para su inspección
Ciudadanos tienen hasta el 9 de marzo para formular sus dudas e inquietudes

El tiempo corre. Los habitantes del cantón de Nicoya recibieron tan solo 10 días hábiles para revisar el Plan Regulador propuesto, formular cualquier duda que tengan y responder con observaciones e inquietudes. Esto después que fue presentado el sábado 25 de febrero durante una audiencia pública en el Polideportivo de Nicoya.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara