Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Enfermos del polvo
Falta de pavimentación en carreteras incide negativamente en la salud.
– 186 nosareños con problemas respiratorios al mes

por Wilberth Villalobos Castrillo
fotos por adam dietrich

El exceso de partículas de polvo en el aire tiene cansados y enfermos a más de 6000 nicoyanos durante el verano guanacasteco o época seca.

La falta de pavimentación en carreteras y caminos de lastre, provoca que en estos trayectos las  ráfagas de viento, y el paso de vehiculos a gran velocidad, levanten nubes de polvo que arrastran consigo un gran número de partículas que inciden negativamente en la salud de quienes las inhalan.

Según datos estadísticos del Hospital La Anexión de Nicoya en los primeros tres meses de 2010 se atendieron a 6999 pacientes con enfermedades respiratorias, mientras que en el primer trimestre de 2011 se reportaron 5334 casos.

Para enero de este año la cantidad fue de 1436 personas quienes presentaron algún tipo problema respiratorio.  Estas cifras incluyen a pacientes que mostraron padecimientos como asma, rinitis y conjuntivitis alérgica, cuadros gripales, rotavirus e influenza.

Para la doctora Graciela Briones, Asistente Medico de Dirección del Hospital La Anexión, la exposición al polvo y la falta de higiene personal constituyen las principales causas de las enfermedades respiratorias, las cuales tienen una mayor recurrencia en la población durante la temporada seca en los primeros tres meses de cada año.

“El polvo nos afecta todos pero particularmente a quienes viven en zonas costeras como Nosara, debido a que en estos lugares no existe pavimentación en los caminos y además por ser sitios turísticos existe una gran concentración de personas que están constantemente respirando aire cargado con estas partículas” explicó la doctora.

186 nosareños con problemas respiratorios al mes, niños son los más afectados

De acuerdo a la doctora Lisany Mejia encargada  del EBAIS en Nosara, esta unidad médica atendió el mes de enero del 2012 a 186 pacientes, en su mayoría niños desde los dos meses a un año de edad, con algún tipo de complicación respiratoria, lo que equivale a un promedio mensual de 6 personas diarias.

Heyleen Noguera es vecina de Nosara, ella menciona la lucha que enfrenta a diario contra el polvo y los efectos a su salud, “cuando salgo a la calle tengo que ponerme un trapo sobre mi boca y nariz porque es demasiado el polvo, y por si fuera poco muchos conductores pasan a altas velocidades en sus vehículos dejándolo a uno sin visibilidad y aguantando la respiración”.

 
   
 
   
 
   
 
   
 

VON pudo verificar que al menos un promedio de 115 vehículos por hora transitan por la vía frente al Hotel Café de Paris en Playa Guiones, lo que representa el paso de un vehiculo por cada 30 segundos (ver recuadro con “Vehiculos que pasan por Ruta 160 por hora”)

Vehículos que pasan por Ruta 160 por hora

La Voz de Nosara tomo nota de la cantidad de vehículos que pasan por hora por la ruta 160. Estuvimos frente al Hotel Café de Paris, en Playa Guiones, entre las 10 y las 11 de la mañana, durante tres días consecutivos, contando todos los vehículos motorizados que pasan por esta ruta nacional levantando polvo. El promedio es impactante: 115 vehículos por hora, casi uno por cada 30 segundos.

Desde que nació, Heyleen padece de asma por lo que constantemente debe estar asistiendo al EBAIS de la comunidad y a la farmacia de Nosara para obtener nebulizadores y pastillas de Salbutamol.

Eliecer Barrantes propietario de la única farmacia en Nosara, afirma que ha habido un incremento en la cantidad de personas en la comunidad que han desarrollado problemas respiratorios.

“Acá el asma se acentúa en los niños, los cuales son mas propensos ha desarrollarla. Las alergias como sinusitis, rinitis y otras son más comunes en personas adultas. Además lo mas vendido son antialérgicos o antihistamínicos  como Talerdin-D en capsulas,  Fexofenadinas en tabletas, Cetiricinas y las mas populares son las bombitas de salbutamol y otros inhaladores que ayudan a abrir las vías respiratorias para personas que padecen asma” explicó.

Dentro de las recomendaciones que brinda la doctora Briones están: evitar la exposición prolongada en lugares donde exista gran número de partículas de polvo, así como el lavado constante de manos, ropa, peluches y otros objetos que acumulan estos residuos.

“Como prevención recomendamos y es muy común ver personas circulando en motos con mascarillas o pañuelos en sus rostros para disminuir la ingestión del polvo, sin embargo esto es una disciplina que no todas las personas acatan” comentó Barrantes.

 “La única forma de solucionar este problema es uniéndonos todos los vecinos, nacionales y extranjeros, para manifestarnos y presionar al gobierno a que asfalten esta vía, ellos deben acordarse de que nosotros también contamos y les dimos el voto” aseguró Heyleen Noguera.

Para mitigar los efectos del polvo, algunos vecinos en Nosara han utilizado como solución temporal la aplicación de melaza sobre el lastre. Esta substancia absorbe y recubre la superficie no asfaltada aplacando el polvo. Sin embargo esta medida no todos pueden pagarla pues cada barril de melaza cuesta 45 mil colones y se necesitan dos barriles para cubrir 50 metros de ruta, además su efecto desaparece con las primeras lluvias en el invierno.



 

Mas Noticias Regionales

Extra protección de la Policía Turística para Semana Santa

El miércoles 21 de marzo, la Policía Turística se reunió con la comunidad de Nosara para presentar sus novedades. Dentro de las buenas noticias, el Jefe para Guanacaste, Luis Chavarría Castrillo, dijo que Nosara es una prioridad para ellos, y es por esto que, en el mes de febrero, transfirieron una patrulla desde la delegación de Flamingo a Playa Guiones para patrullar junto con las dos motos existentes.

Abogada presento recurso de amparo contra el Plan Regulador de Nicoya

Afectaciones negativas al ambiente, al desove de tortugas, construcciones de 20 y 36 metros en el litoral, impactos a bosques y reservorios de agua, es lo que podría suceder si se aprueba el plan regulador de Nicoya así como se presento el pasado 25 de febrero, denunciaron vecinos de Nosara.

Frustran Robos en Nosara y Garza

La Policía y el OIJ buscan a los sospechosos de cometer dos robos recientes, uno en Nosara y otro en Garza. El sábado 17 de marzo, durante una fiesta de celebración del Día de San Patricio en Nosara, una de las asistentes decidió tomar una siesta en su carro. Despertó cerca de las 11:30 p.m. y encontró a un hombre adentro de su vehículo, robando su bolso y billetera. Para asustarlo, comenzó a gritar y a tocar la bocina del carro, por lo que el hombre corrió hacia la selva con sus pertenencias.

“Ley de Territorios Costeros parte del respecto a la propiedad privada”, Carlos Gongora (ML)

San José, 20 mar (por Elpais.cr) – El próximo jefe de fracción del partido Movimiento Libertario, Carlos Góngora, destacó la importancia del proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos), ya que es parte del “principio ideológico fundamental de los liberales y es el respeto a la propiedad privada”.

Segundo incendio en montaña durante mismo fin de semana

Ha sido un fin de semana muy ocupado para los bomberos de Nosara. Este domingo 18 de marzo respondieron a un incendio en una colina en Santa Marta. Todo comenzó cuando un pequeño fuego de basura fue alimentado por el viento y se extendió a través de un campo hasta una colina.

Fuego en Esperanza quema montaña

Una quema de pastizales en Esperanza se fue de control este sábado 17 de marzo cerca del mediodía. A la escena llegaron los bomberos voluntarios de Nosara luego de que el incendio se había propagado durante una hora a través de la maleza seca.

Incendio consumió gran parte del botadero de Nosara

Un incendio en el botadero de Nosara arraso con un tercio del terreno donde se depositan los desechos de la zona. Según el propietario del vertedero, Arnulfo Espinoza, el fuego “empezó solo”, presumiblemente por “un vidrio” que recalentó alguna hoja seca.

Samara–Nosara
Comunidades expresan preocupaciones sobre plan regulador propuesto
• La municipalidad dará una reunión para revisar las preguntas

La Comisión del plan regulador recibió tantos comentarios sobre el plan propuesto para el cantón de Nicoya, que planean celebrar una reunión especial en el municipio el viernes 23 de marzo a partir a las 9 a.m. de acuerdo con Juan Carlos Oviedo Quesada, Coordinador de la Comisión del plan regulador y Coordinador de la Zona Marítima Terrestre para el municipio.

OIJ investiga muerte de ‘Compay’

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya, investiga las causas de la muerte de Alexander Antonio Matarrita Castellón, de 36 años de edad, conocido como ‘compay’, quien murió este jueves 8 de marzo a las 11 am en el Hospital México, luego de estar en coma desde el 21 de febrero.

Mujeres empresarias de Nicoya seran celebradas en su dia

Para todas aquellas mujeres emprendedoras que aún no saben cómo celebrar este 8 de marzo, su día, le contamos que la Oficina Municipal de la Mujer, ha organizado para este jueves, una actividades para festejar en grande el Día Internacional de la Mujer.

Entrevista Diputado Claudio Monge (PAC)
“Al MOPT no le interesa presupuestar dinero para la ruta 160, si ahí no hay desarrollo megaturístico”

Claudio Monge Pereira, Diputado del Partido Acción Ciudadana, estuvo de gira por varias comunidades del cantón de Nicoya. VON aprovechó su visita para preguntarle sobre los motivos por los cuales el proyecto sobre la ruta 160 no avanza y si realmente le interesa al gobierno asfaltar esta vía.

Escasez de agua afecta a sectores del pueblo de Nosara

Desde diciembre del 2011 los 600 vecinos de los barrios de Los arenales y San Pedro están sufriendo por falta de agua. Según Christoph Hubmann, Presidente de la ASADA Rural de Nosara, no hay suficiente agua en los cuatro tanques que suministran el preciado líquido a estos barrios. San Pedro es el área más afectada.

Ley de Territorios Costeros premiará ilegalidades en Refugios de Vida Silvestre Ostional

Dirigentes comunales, ambientalistas y empresarios del sector turismo, denunciaron que el proyecto de Ley de Territorios Costeros propone premiar con terrenos a personas, empresas de bienes raíces, políticos empresarios y desarrolladores inmobiliarios, que han cometido irregularidades con lotes en refugios de Vida Silvestre Ostional y Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

Cruz Roja Nosara
"Doctores de emergencias"

Cuatro días con la Cruz Roja de Nosara. Cuando ocurre una emergencia médica, Nosara puede llegar a sentirse como un lugar aislado. El hospital más cercano se encuentra a 60 kilómetros, en Nicoya. Las dos clínicas privadas en Nosara abren únicamente durante el día y rara vez pueden lidiar con alguna emergencia.

Polvazal enferma a más de 6000 personas del canton de Nicoya durante el verano
– Falta de pavimentación en carreteras incide negativamente en la salud.
– 186 nosareños con problemas respiratorios al mes

El exceso de partículas de polvo en el aire tiene cansados y enfermos a más de 6000 nicoyanos durante el verano guanacasteco o época seca. La falta de pavimentación en carreteras y caminos de lastre, provoca que en estos trayectos las  ráfagas de viento, y el paso de vehiculos a gran velocidad, levanten nubes de polvo que arrastran consigo un gran número de partículas que inciden negativamente en la salud de quienes las inhalan.

Proyecto de asfaltado en ruta 160 no avanza
Desde 2007 se prometió el asfaltado de trayecto

El anhelo de los habitantes de Samara y Nosara de ver asfaltada la ruta 160 sigue siendo una promesa no cumplida del gobierno. Marcos Ávila presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, manifestó que desde el 2010 conocen los planos de la ruta, sin embargo el siente que el proceso marcha de forma muy lenta.

El OIJ asigna más agentes a los pueblos costeros
• Nuevos formularios móviles le permites a las personas presentar denuncias localmente

Ocho meses después de que una turista de Argentina recibiera un disparo en Samara para robarle su computadora portátil el 16 de junio pasado, su asesinato continúa bajo investigación, pero el acontecimiento sirvió como un catalizador para prestar más atención a la seguridad de la costa nicoyana.

¿Más reductores de velocidad para Samara?
CASATUR propone que se instalen seis nuevos “muertos” para aumentar la seguridad de los peatones

Aunque pueden ser un fastidio para los conductores, estos “muertos” en el camino son medios que se utilizan para disminuir la velocidad del tráfico y así; reducir el peligro potencial para los peatones y ciclistas.

34 familias de Cuesta Grande sin agua desde noviembre
Cedula jurídica de la ASADA local esta vencida y no puede operar

Desde el mes de noviembre del 2011 que 34 familias de la comunidad de Cuesta Grande y Terciopelo tienen sus viviendas secas. Esto porque no tienen conexión a el sistema del AyA y la naciente de donde han estado tomando agua, se ha ido secando.

Plan Regulador para el cantón de Nicoya disponible para su inspección
Ciudadanos tienen hasta el 9 de marzo para formular sus dudas e inquietudes

El tiempo corre. Los habitantes del cantón de Nicoya recibieron tan solo 10 días hábiles para revisar el Plan Regulador propuesto, formular cualquier duda que tengan y responder con observaciones e inquietudes. Esto después que fue presentado el sábado 25 de febrero durante una audiencia pública en el Polideportivo de Nicoya.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara