Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Cruz Roja Nosara
"Doctores de emergencias"

Por Adam Dietrich

Cuatro días con la Cruz Roja de Nosara
Cuando ocurre una emergencia médica, Nosara puede llegar a sentirse como un lugar aislado. El hospital más cercano se encuentra a 60 kilómetros, en Nicoya. Las dos clínicas privadas en Nosara abren únicamente durante el día y rara vez pueden lidiar con alguna emergencia. Cuando se requiere de tratamiento médico básico o una emergencia requiere ser trasladada a Nicoya lo antes posible, es la Cruz Roja quien debe manejarlo. Nuestro foto-reportero, Adam Dietrich, convivió durante cuatro días con la Cruz Roja para poder comprender mejor su trabajo, su propósito y sus operaciones. 


En ocasiones, Ilse López Juárez, la administradora de la Cruz Roja, también trabaja como paramédica. En este caso, ella ayuda a limpiar
y cubrir una herida de un accidente en motocicleta.

Finaliza la tarde del viernes 3 de febrero y los últimos destellos de luz de mi segundo día con la Cruz Roja comienzan a desvanecerse. Frente a la oficina en Nosara centro, Víctor Hugo, paramédico, es asistido por un hombre de la localidad mientras carga un pesado tanque de oxígeno en la parte trasera de un vehículo todo terreno. Esta noche, todas las ambulancias de la Cruz Roja están fuera, así que Víctor Hugo necesita ayuda para llevar a cabo su trabajo.
    
Mientras el sol cae en el horizonte, llegamos a la casa de una paciente en barrio Santa Marta. En el interior de la modesta vivienda de clase media, tres generaciones de la familia dan vueltas; se respira un aire de nerviosismo.

Dentro de uno de los cuartos, una mujer de aproximadamente 80 años de edad se encuentra acostada en su cama, demasiado débil y frágil para moverse, es asistida por sus hijos.  
Víctor Hugo comienza a trabajar, preparando el tanque de oxígeno. Una vez listo, y con la ayuda de la familia, es capaz de calzar el tanque entre la cama y la pared. Mientras une el tubo respiratorio a la vía aérea de la mujer, explica a la familia las precauciones de seguridad que deben seguir con el tanque. Al finalizar su trabajo, Víctor Hugo empaca en silencio y nos vamos.

De regreso en la Cruz Roja me explica que la mujer tiene enfisema, una enfermedad pulmonar crónica progresiva que causa principalmente dificultad para respirar y que lleva a la muerte. Darse cuenta de esto es impresionante; ella se está muriendo. Le pregunto por qué motivo ella no busca tratamiento en el hospital, “Sería lo mismo allí, a ella le queda una semana, tal vez”, responde Hugo.
 
El continua con el papeleo – el tiempo que dedico a la llamada y el costo del tanque de oxígeno deben contabilizarse a través de recibos. 

 
(De izq a derecha), Carlos Villalobos Espinoza, Presidente del comité de la Cruz
Roja Nosara, toma notas en la casa de un paciente, (centro) Gabriel Chavarría
Acevedo, pescador y paramédico voluntario, se prepara para ayudar a Montiel
(no visible) con un paciente que sufre un ataque de epilepsia. El paciente (en
celeste) fue llevado al Hospital.
   
 
Santos Zúñiga descansa y mira TV durante su turno. Zúñiga trabaja con la Cruz
Roja de Nosara desde que fue fundada en 1993.
   
 
Víctor Hugo, un paramédico de tiempo completo, se prepara la cena. La Cruz
Roja cubre el costo de la comida para sus empleados y voluntarios durante las
horas de trabajo.

El trabajo se encontraba fuera del mandato de la Cruz Roja sin embargo, las circunstancias prácticas y humanas hacen imposible decir no en algunas ocasiones. En Nosara, las opciones para esta mujer anciana son limitadas; no existen opciones para recibir atención o cuidados en el hogar y el hospital más cercano, que se encuentran en Nicoya, limitaría la capacidad de su familia para estar con ella. 

El problema de la atención en salud en Nosara es un círculo vicioso; los servicios de salud están basados en el tamaño del distrito, en incrementos de 4,000 personas. En el 2010, el gobierno estimó que la población asegurada era de alrededor de 3100 habitantes. Sin embargo, la población de Nosara fluctúa de manera constante debido al turismo. Un estudio realizado en el 2007 por la Universidad Earth acerca de la eliminación de desechos en Nosara afirma que Nosara posee cerca de 3,600 habitantes y que durante la temporada alta, debido al turismo y a los residentes estacionales, ese número crece a 5,000.  

La Cruz Roja también atiende a la comunidad vecina de Ostional, la cual pertenece al distrito de Santa Cruz, y por lo tanto el gobierno no los incluye en la población del distrito de Nosara. Así, el Ministerio de Salud utiliza el número inferior de la estimación.

En junio de 2010, los médicos en Nosara reportaron que estaban atendiendo a alrededor de siete pacientes por hora por día. La cantidad máxima legal es cinco. En agosto del 2011, el gobierno reconoció que existía un problema con el acceso a los servicios de salud. Sin embargo, antes que una ampliación de la clínica actual, o de preferiblemente una clínica que brinde atención las 24 horas, pueda convertirse en realidad, se debe establecer un comité de salud con el fin de evaluar la prestación de servicios en la zona en base a la población. Este comité todavía no se ha formado.

Aún así, existe confusión acerca de a quién acudir para obtener servicios o asistencia médica en Nosara. La Cruz Roja, debido a su visibilidad y presencia en la comunidad, es la llamada más sencilla de realizar. Sin embargo, su única responsabilidad como organización no gubernamental sin fines de lucro es proveer servicios de primeros auxilios. Pero después de las 4 p.m., cuando cierra EBAIS, son la única opción.  

La Cruz Roja cuenta únicamente con tres paramédicos a tiempo completo, el resto son voluntarios. Para ellos, responder a las emergencias médicas ya es un trabajo abrumador, pero sin un clínica en el pueblo que trabaje 24 horas, la comunidad continuará esperando que ellos realicen múltiples funciones, como brindar diagnósticos básicos, atención y cuidados en el hogar y otros servicios que se encuentran afuera de su mandato.  

 
Gustavo Díaz, un chofer voluntario, también ayuda con el mantenimiento y reparación de las ambulancias. Debido al mal estado de los caminos en Nosara, los amortiguadores de las ambulancias deben recibir mantenimiento constante.
   
 
A pesar del polvo, Díaz trata de mantener las ambulancias lo mas limpias
posible.
   
 
A la izquierda, miembros de la Junta Directiva terminan sus notas de la reunión
semanal de los jueves. Junto a ellos, Hugo cena en una banqueta. La Cruz Roja
no tiene mesa.

Bajo las condiciones actuales, la Cruz Roja es incapaz de responder a todas las llamadas que ingresan. Esto ha provocado ira y frustración en la comunidad de Nosara. Aunque gran parte del enojo se ha dirigido hacia la Cruz Roja, este se deriva de un problema sistémico de grandes proporciones en el sistema de salud. Un problema que el gobierno, los médicos locales y la Cruz Roja reconocen debe ser solucionado. Hasta que esto ocurra, todo el mundo trata de hacer su mejor esfuerzo en medio de esta difícil situación, mientras noche tras noche las llamadas continúan ingresando.

La sobrecarga en los servicios de la Cruz Roja fue aparente durante la noche del sábado 4 de febrero. A las 8:45 pm ingresa la primera llamada y el presidente del comité de la Cruz Roja, Carlos Villalobos Espinoza, junto con dos paramédicos voluntarios, Gabriel Chavarría Acevedo y David Pérez Montiel, corren hacia la ambulancia. El paciente es un hombre que está sufriendo un ataque epiléptico. Montiel le da tratamiento y detiene el ataque. Por su seguridad, el paciente es subido en la ambulancia y llevado al hospital.

Con el primer paciente en la ambulancia, la siguiente parada es en una vivienda en Los Arenales. Una joven de 17 años acaba de entrar en labor de parto, sin embargo, tiene solo siete meses de embarazo. Montiel y Acevedo realizan un examen de rutina y luego la suben a la ambulancia junto al primer paciente. Todavía falta una parada más antes que la ambulancia se dirija hacia Nicoya. En la estación de la Cruz Roja, una madre y su bebé enfermo esperan. Ellos también suben a la ambulancia. Ahora, con tres pacientes en la ambulancia, cada uno de ellos con un familiar, dos paramédicos y el chofer, comienzan a andar juntos en la noche, son poco después de las 9 p.m. y no regresarán hasta después de la media noche.
 
Diez minutos después de haber partido la primera ambulancia, entra otra llamada y la segunda ambulancia desaparece rápidamente en la oscuridad de la noche, para recoger a dos pacientes con necesidades que no son emergencias. Uno es un bebé enfermo, el otro tiene un trastorno intestinal. Ya no hay más voluntarios en la estación de la Cruz Roja. Durante dos horas suena el teléfono, entran llamadas por la radio, pero no hay nadie que las responda.

A las 12:15 a.m. regresa la primera ambulancia, sus pasajeros han llegado de forma segura al hospital. Aunque los problemas de los pacientes no amenazaban su vida, los médicos en Nicoya, quienes comprenden y se identifican con la situación de la Cruz Roja, firmaron los recibos como si se tratara de situaciones de emergencia. De esta forma serán reembolsados por su trabajo de esta noche. Cansados por el largo viaje nocturno, se relajan o duermen en el dormitorio de la estación mientras esperan a que ingrese la siguiente llamada. 

 

Mas Noticias Regionales

Extra protección de la Policía Turística para Semana Santa

El miércoles 21 de marzo, la Policía Turística se reunió con la comunidad de Nosara para presentar sus novedades. Dentro de las buenas noticias, el Jefe para Guanacaste, Luis Chavarría Castrillo, dijo que Nosara es una prioridad para ellos, y es por esto que, en el mes de febrero, transfirieron una patrulla desde la delegación de Flamingo a Playa Guiones para patrullar junto con las dos motos existentes.

Abogada presento recurso de amparo contra el Plan Regulador de Nicoya

Afectaciones negativas al ambiente, al desove de tortugas, construcciones de 20 y 36 metros en el litoral, impactos a bosques y reservorios de agua, es lo que podría suceder si se aprueba el plan regulador de Nicoya así como se presento el pasado 25 de febrero, denunciaron vecinos de Nosara.

Frustran Robos en Nosara y Garza

La Policía y el OIJ buscan a los sospechosos de cometer dos robos recientes, uno en Nosara y otro en Garza. El sábado 17 de marzo, durante una fiesta de celebración del Día de San Patricio en Nosara, una de las asistentes decidió tomar una siesta en su carro. Despertó cerca de las 11:30 p.m. y encontró a un hombre adentro de su vehículo, robando su bolso y billetera. Para asustarlo, comenzó a gritar y a tocar la bocina del carro, por lo que el hombre corrió hacia la selva con sus pertenencias.

“Ley de Territorios Costeros parte del respecto a la propiedad privada”, Carlos Gongora (ML)

San José, 20 mar (por Elpais.cr) – El próximo jefe de fracción del partido Movimiento Libertario, Carlos Góngora, destacó la importancia del proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos), ya que es parte del “principio ideológico fundamental de los liberales y es el respeto a la propiedad privada”.

Segundo incendio en montaña durante mismo fin de semana

Ha sido un fin de semana muy ocupado para los bomberos de Nosara. Este domingo 18 de marzo respondieron a un incendio en una colina en Santa Marta. Todo comenzó cuando un pequeño fuego de basura fue alimentado por el viento y se extendió a través de un campo hasta una colina.

Fuego en Esperanza quema montaña

Una quema de pastizales en Esperanza se fue de control este sábado 17 de marzo cerca del mediodía. A la escena llegaron los bomberos voluntarios de Nosara luego de que el incendio se había propagado durante una hora a través de la maleza seca.

Incendio consumió gran parte del botadero de Nosara

Un incendio en el botadero de Nosara arraso con un tercio del terreno donde se depositan los desechos de la zona. Según el propietario del vertedero, Arnulfo Espinoza, el fuego “empezó solo”, presumiblemente por “un vidrio” que recalentó alguna hoja seca.

Samara–Nosara
Comunidades expresan preocupaciones sobre plan regulador propuesto
• La municipalidad dará una reunión para revisar las preguntas

La Comisión del plan regulador recibió tantos comentarios sobre el plan propuesto para el cantón de Nicoya, que planean celebrar una reunión especial en el municipio el viernes 23 de marzo a partir a las 9 a.m. de acuerdo con Juan Carlos Oviedo Quesada, Coordinador de la Comisión del plan regulador y Coordinador de la Zona Marítima Terrestre para el municipio.

OIJ investiga muerte de ‘Compay’

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya, investiga las causas de la muerte de Alexander Antonio Matarrita Castellón, de 36 años de edad, conocido como ‘compay’, quien murió este jueves 8 de marzo a las 11 am en el Hospital México, luego de estar en coma desde el 21 de febrero.

Mujeres empresarias de Nicoya seran celebradas en su dia

Para todas aquellas mujeres emprendedoras que aún no saben cómo celebrar este 8 de marzo, su día, le contamos que la Oficina Municipal de la Mujer, ha organizado para este jueves, una actividades para festejar en grande el Día Internacional de la Mujer.

Entrevista Diputado Claudio Monge (PAC)
“Al MOPT no le interesa presupuestar dinero para la ruta 160, si ahí no hay desarrollo megaturístico”

Claudio Monge Pereira, Diputado del Partido Acción Ciudadana, estuvo de gira por varias comunidades del cantón de Nicoya. VON aprovechó su visita para preguntarle sobre los motivos por los cuales el proyecto sobre la ruta 160 no avanza y si realmente le interesa al gobierno asfaltar esta vía.

Escasez de agua afecta a sectores del pueblo de Nosara

Desde diciembre del 2011 los 600 vecinos de los barrios de Los arenales y San Pedro están sufriendo por falta de agua. Según Christoph Hubmann, Presidente de la ASADA Rural de Nosara, no hay suficiente agua en los cuatro tanques que suministran el preciado líquido a estos barrios. San Pedro es el área más afectada.

Ley de Territorios Costeros premiará ilegalidades en Refugios de Vida Silvestre Ostional

Dirigentes comunales, ambientalistas y empresarios del sector turismo, denunciaron que el proyecto de Ley de Territorios Costeros propone premiar con terrenos a personas, empresas de bienes raíces, políticos empresarios y desarrolladores inmobiliarios, que han cometido irregularidades con lotes en refugios de Vida Silvestre Ostional y Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

Enfermos del polvo
– Falta de pavimentación en carreteras incide negativamente en la salud.
– 186 nosareños con problemas respiratorios al mes

El exceso de partículas de polvo en el aire tiene cansados y enfermos a más de 6000 nicoyanos durante el verano guanacasteco o época seca. La falta de pavimentación en carreteras y caminos de lastre, provoca que en estos trayectos las  ráfagas de viento, y el paso de vehiculos a gran velocidad, levanten nubes de polvo que arrastran consigo un gran número de partículas que inciden negativamente en la salud de quienes las inhalan.

Proyecto de asfaltado en ruta 160 no avanza
Desde 2007 se prometió el asfaltado de trayecto

El anhelo de los habitantes de Samara y Nosara de ver asfaltada la ruta 160 sigue siendo una promesa no cumplida del gobierno. Marcos Ávila presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, manifestó que desde el 2010 conocen los planos de la ruta, sin embargo el siente que el proceso marcha de forma muy lenta.

El OIJ asigna más agentes a los pueblos costeros
• Nuevos formularios móviles le permites a las personas presentar denuncias localmente

Ocho meses después de que una turista de Argentina recibiera un disparo en Samara para robarle su computadora portátil el 16 de junio pasado, su asesinato continúa bajo investigación, pero el acontecimiento sirvió como un catalizador para prestar más atención a la seguridad de la costa nicoyana.

¿Más reductores de velocidad para Samara?
CASATUR propone que se instalen seis nuevos “muertos” para aumentar la seguridad de los peatones

Aunque pueden ser un fastidio para los conductores, estos “muertos” en el camino son medios que se utilizan para disminuir la velocidad del tráfico y así; reducir el peligro potencial para los peatones y ciclistas.

34 familias de Cuesta Grande sin agua desde noviembre
Cedula jurídica de la ASADA local esta vencida y no puede operar

Desde el mes de noviembre del 2011 que 34 familias de la comunidad de Cuesta Grande y Terciopelo tienen sus viviendas secas. Esto porque no tienen conexión a el sistema del AyA y la naciente de donde han estado tomando agua, se ha ido secando.

Plan Regulador para el cantón de Nicoya disponible para su inspección
Ciudadanos tienen hasta el 9 de marzo para formular sus dudas e inquietudes

El tiempo corre. Los habitantes del cantón de Nicoya recibieron tan solo 10 días hábiles para revisar el Plan Regulador propuesto, formular cualquier duda que tengan y responder con observaciones e inquietudes. Esto después que fue presentado el sábado 25 de febrero durante una audiencia pública en el Polideportivo de Nicoya.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara