Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Estado financiero de la Asada del Proyecto Americano es “un desastre”
Bebedero público fue instalado en Playa Pelada para llevar agua potable

Por Arianna McKinney
10/03/13


Foto por Pinar Istek

El 20 de febrero la Junta del agua (ASADA) de Playas de Nosara, conocida como la ASADA del “Proyecto Americano”, celebró una asamblea para informar a sus miembros sobre el estado financiero de la asociación, decidiendo enviar dos nuevas solicitudes para un cambio tarifario a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La ASADA provee agua a aproximadamente 550 metros en Guiones, Pelada y sus alrededores. Sin embargo, solo 16 personas asistieron a la reunión, además de los seis miembros de la Junta. Peter Burke, vicepresidente de la Junta, dirigió la reunión y describió el estado financiero de la ASADA como “un desastre”.

El informe financiero reveló que los gastos durante el 2012 fueron de 165,918,434.21 colones, incluyendo la depreciación de los activos, mientras que los ingresos ordinarios con la tarifa de agua actual fueron de 45,407,698 colones. Sin embargo, la ASADA recibe un impulso con las tarifas de impacto y las cuotas voluntarias adicionales que casi el 80% de sus usuarios pagan. Esto dio a la ASADA un ingreso adicional de 97,546,670 colones durante el año.

En términos generales, sin incluir los gastos de depreciación, la ASADA registró una pérdida de efectivo de aproximadamente 3 millones durante el año, dejando unos 46 millones de colones en el banco. De cara a una pérdida general, la ASADA aseguró que si tuvieran que enfrentar más de un gasto importante, por ejemplo, si una de las 14 bombas o uno de los nueve pozos falla, la cuenta se vería totalmente agotada.

La Junta de la ASADA ha estado trabajando con el fin de lograr reducir sus gastos eléctricos. El año anterior lograron obtener las tarifas más bajas para todas las bombas, excepto para una de ellas. Ahora intenta que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) los exima del impuesto del 13% en la factura eléctrica, lo que disminuiría la factura en aproximadamente 500,000 colones en la época seca, cuando las cuentas alcanzan los 4,500,000 colones por mes. Además, han realizado recortes de personal para reducir gastos.

En una nota positiva, Burke informó que un estudio de ingeniería que se está realizando para evaluar la infraestructura y capacidad de la ASADA estimó que a una tasa de crecimiento proyectada del 3%, las bombas de la ASADA tienen capacidad suficiente para los próximos cinco años, mientras que los tanques tienen capacidad para diez años. Sin embargo, un crecimiento mayor al 3% disminuiría ese plazo. El estudio se ha realizado durante los últimos seis meses por el ingeniero Freddy Humberto Zúñiga y debería completarse este mes de marzo. 

La Junta de la ASADA está a la espera de los resultados del estudio para así determinar el aumento tarifario necesario para cubrir los gastos operativos. Por el momento, se aprobaron mociones para rescindir cartas anteriores a Acueductos y Alcantarillados (AyA) en donde se solicitaba la restitución de las tarifas especiales vigentes antes del 2009 y en su lugar, presentar dos nuevas solicitudes para aumentar la tarifa de agua al monto sugerido por el estudio y para establecer la tarifa de impacto en USD$10 (5,000 colones) por metro cuadrado del interior de la construcción así como una tarifa de impacto para las piscinas basada en la capacidad de agua de las mismas.

Así mismo, Burke explicó que, según lo exige la ley, hace dos meses la ASADA instaló un bebedero público en las cercanías de Olga’s Bar en Playa Pelada. Las tuberías que fueron donadas por el AyA se instalaron en noviembre 2012 para así poder conectar a 36 familias que viven en la zona dentro del Refugio de Vida Silvestre Ostional al sistema de agua de la ASADA.

Mientras que las familias intentan recaudar el dinero necesario para pagar las cuotas de conexión del agua, la ASADA ha enviado una carta al AyA expresando su preocupación acerca de los sistemas sépticos de la zona y consultando a la institución gubernamental acerca de los requisitos legales, como el plano catastral de las propiedades, que muchas de las familias podrían no tener.


 

Mas noticias de comunidad

Fiestas de los Arenales recaudo casi 3 millones de colones para asfaltar calle

Las fiestas que se celebraron en Nosara el pasado sábado 23 de marzo, con el fin de recaudar dinero para preparar la calle del barrio Los Arenales para que pueda asfaltarse, recogieron casi 3 millones de colones de los 14 millones que la comunidad necesita.

MOPT inicia pavimento en ruta 160

El asfalto esta llegando para quienes viven a lo largo de la ruta 160 ya que desde el pasado 19 de marzo la maquinaria del Ministerio de Obras Publicas y Transporte (MOPT) ingresó a las comunidades con el objetivo de pavimentar parcialmente 8,5 kilómetros.

Comunidad de Los Arenales organiza fiesta para asfaltar calle principal

Si bien el asfalto esta llegando a Nosara gracias a un convenio con el CONAVI, no todos sus costos están cubiertos. En el Barrio Los Arenales, los vecinos deben recaudar 14 millones de colones para la ampliación de la calle principal junto con la construcción del cordón y caño, por lo que decidieron organizar una fiesta este sábado 23 para juntar los fondos.

Poco interés en Samara para tener más policías durante la Semana Santa

El lunes 18 de marzo, la cámara de Turismo de Samara (CASATUR) convocó a una reunión en la comunidad, invitando a más de 400 locales, residentes y dueños de negocios, con el fin de prever 20 policías adicionales que la fuerza pública ofreció para la Semana Santa.

Fundación para la Escuela de Nosara instalar campo de juegos

Algunos estudiantes de la Escuela Serapio López en Nosara tuvieron que pasar su primer día de estudio sentados en el suelo del salón de clases. Lara Schussler, una estudiante de 10 años de quinto grado, dijo: “Fue muy triste e incómodo.” Ashley Ruiz, de 11, del mismo grado, añadió que era difícil para ellos concentrarse en la clase sentados en el piso.

Actividades en la biblioteca David Kitson en Nosara

En marzo comenzamos un taller de animación a la lectura por medio de la narración oral, esto para implementarlo en clubes de lectura.

Pleito por el kiosco frente a Iglesia colonial ya acumula 16 años de discordia

La disputa que mantiene la Municipalidad de Nicoya por la clausura de un kiosco comercial que estaba ubicado frente a la Iglesia Colonial en el Parque Recaredo Briceño, lejos de terminar tras 16 años de litigios todavía continúa.

Viniendo a América desde China: La historia de una familia

El viento levanta las láminas de zinc del techo, golpeándolas mientras hablamos. Escribo fervientemente en mi cuaderno mientras Xenia Waigui Chan relata la peculiar historia de sus padres: como un tico y una china quedaron atrapados en la historia y aterrizaron en Nicoya.

Costa China: Dos amores, dos corazones

En China, las fiestas del Año Nuevo Chino son intensas y ruidosas, pero aquí en Nicoya el ambiente es mucho más tranquilo. El viernes 8 de febrero, me reuní con aproximadamente 70 personas para la celebración del Año Nuevo Chino en el restaurante El Presidente, que estaba cerrado al  público.

Audiencia pública en Ostional por aumento del 165% en la tarifa de bus

El martes 12 de marzo a las 5 pm, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) invita a la población de Ostional y Nosara a participar de la audiencia en la cual se presentara la propuesta para aumentar en un 165% el precio de los buses que circulan por la ruta 536, Nosara- Sta Cruz.

Proyecto de condominios Las Olas con nuevo dueño

Durante más de cinco años, el proyecto sin terminar del condominio Las Olas ha sido un constante estorbo a la vista en Guiones, pero eso está a punto de cambiar. Finalmente la propiedad fue vendida y ya se han otorgado los permisos para demoler la estructura.

Se traslada la biblioteca de Sámara

La biblioteca pública de Playa Sámara encontró un nuevo hogar. La Asociación CREAR, una organización local sin fines de lucro, puso en operación la biblioteca desde su nueva sede frente a la escuela de idiomas Intercultura, al lado de la playa.

Nosara pidió por más seguridad en la televisión nacional

El lunes 4 de marzo, el programa de noticias de Canal 7 “Telenoticias”, transmitió para todo el país una noticia de siete minutos titulada “Ola de robos en Nosara genera angustia e inseguridad en los vecinos de la zona.”

Bailarinas guanacastecas aprueban examen internacional

Durante los últimos tres años, varias jóvenes bailarinas de Guanacaste han practicado ballet en colaboración con la Real Academia de Danza de Londres, una institución de danza reconocida a nivel internacional.

Telenoticias entrevisto a locales sobre caso del ladrón liberado por juez

El programa Telenoticias de canal 7 envió un equipo a Nosara el 26 de febrero para informar sobre el descontento de la comunidad con la liberación de un ladrón atrapado in fraganti dentro de una casa en Playa Pelada.

DMA regala útiles escolares a siete escuelas publicas

Desde el 28 de febrero, el Comité de Servicio Comunal (CSC) de la escuela Academy del Mar, comenzó a entregar útiles y ropa escolar para los niños necesitados de las escuelas de Nosara, Santa Marta, Garza, Esperanza, Santa Teresita, Los Ángeles y Delicias.

Biblioteca Kitson y escuela de idiomas unen fuerzas para dar clases de ingles a precios accesible

A partir del 11 de marzo, el Nosara Spanish Institute junto con la biblioteca David Kitson estarán impartiendo cursos de inglés en Nosara centro y a lo largo de todo el año. 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara