Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Viniendo a América desde China: La historia de una familia

Por Giordano Ciampini
10/03/13


Foto por Pinar Istek
En la tarde del 15 de febrero, Miguel Chan Achiu, de 88 años, toma asiento para almorzar mientras su esposa, Delia Cheng Young, de 73, lo espera.

El viento levanta las láminas de zinc del techo, golpeándolas mientras hablamos. Escribo fervientemente en mi cuaderno mientras Xenia Waigui Chan relata la peculiar historia de sus padres: como un tico y una china quedaron atrapados en la historia y aterrizaron en Nicoya.

“Mi padre es un chino tico”, relató. “Mi abuelo vino originalmente a Centroamérica a hacer dinero, pero había mucho racismo contra los negros y los chinos en Panamá, a donde él llegó inicialmente, por lo que se mudó a Guanacaste y mi padre nació aquí en Costa Rica, en las Juntas, en el cantón de Abangares”.

“Después que mi abuelo estuvo aquí por alrededor de 10 o 15 años, hizo suficiente dinero, por lo que tomó a la familia y a mi padre, quien tenía 5 años en aquel momento, y regresó a China”.

Sin embargo, en China la situación pronto sería insostenible, mientras que el Ejército Imperial Japonés aplastaba a la oposición china después de lanzar una invasión a gran escala en 1937, ocupando todo el sur y este de Asia en cosa de meses, y sometiendo a la población del país a violaciones, saqueos y ejecuciones generalizadas, incluyendo la provincia de donde era la familia, Cantón.
           
“Fue un momento muy malo”, suspiró. “Al inicio, el objetivo de los japoneses era encontrar a todos los hombres en edad militar. Se los llevaban a todos y les cortaban la cabeza con espadas. Mi padre fue escogido para morir pero luego un oficial lo dejó irse porque pensó que no tenía la edad correcta”.

En 1948, a los 24 años de edad, Miguel Chan Achiu cruzó el océano Pacífico hacia Costa Rica para buscar una mejor vida, donde tuviera más oportunidades laborales. Después de varios meses de viajar alrededor del país, decidió establecerse en Nicoya.
  
En los años posteriores a la guerra chino-japonesa, la sociedad china experimentó cambios extremos que culminaron en una tumultuosa guerra civil entre el Emperador de China y el Partido Comunista de China, preparando el camino para que la madre de Xenia, Delia Cheng Yuong, también tomara la decisión de dejar sus raíces e irse a Costa Rica.         

“Mi madre estaba encerrada en una granja comunal”, dijo Xenia. “Pero eventualmente escapó y se fue a Hong Kong donde trabajó como niñera e hizo algún dinero. Antes de conocer a mi padre, ella había escuchado sobre las personas que iban a [Centro] América, que allí había oportunidades para los chinos de hacer dinero y de vivir en un ambiente tropical, igual que el lugar en Cantón de donde viene mi familia”.
           
El padre de Xenia quería casarse, pero quería una esposa china, por lo que hizo los arreglos para traer a una desde China. Sin nada más que una promesa, una fotografía y una dirección, la madre de Xenia atravesó el océano Pacífico para encontrar su futuro al otro lado del mundo. Aunque habían 17 años de diferencia entre ellos, hicieron que su matrimonio funcionara, compraron una tienda en 1958 y se asentaron en Nicoya para formar su familia. 

Para Xenia, crecer siendo una minoría visible ha representado algunos retos únicos. Habiendo crecido sin aprender chino, Xenia piensa que es importante para los jóvenes chinos ticos aprender el idioma chino y su escritura como parte de su cultura e identidad. “Me siento como excluida en lugares en donde hablan más en chino que en español, pero tampoco tengo el tiempo y los recursos para aprenderlo. Algunas veces las personas bromean conmigo y me dicen que soy un “banano”, amarilla por fuera pero blanca por dentro. No es agradable y escucharlo es muy cruel”.   

“Realmente, soy una mezcla”, explicó. “Algunas veces siento que he perdido parte de mi identidad porque no hablo, leo o escribo chino, pero no realmente como que he perdido mi identidad, sino más como que siempre estoy descubriendo quién soy y de donde vengo. Pienso que me identifico con ciertos valores chinos como mi ética laboral, el amor por mi familia y el respeto por las personas mayores. Prefiero la comida oriental. Me gustan muchas cosas de la cultura occidental porque es más abierta, más expresiva y brinda espacios para la expresión creativa al hablar y especialmente con el lenguaje corporal. El lenguaje corporal chino es muy rígido, como el de los alemanes, y yo aprecio como nosotros los ticos somos más relajados y vivimos el momento, pero esto puede ser impulsivo. Me gusta vivir en algún lugar en el medio, entre el occidente y los chinos.”  


 

Mas noticias de comunidad

Fiestas de los Arenales recaudo casi 3 millones de colones para asfaltar calle

Las fiestas que se celebraron en Nosara el pasado sábado 23 de marzo, con el fin de recaudar dinero para preparar la calle del barrio Los Arenales para que pueda asfaltarse, recogieron casi 3 millones de colones de los 14 millones que la comunidad necesita.

MOPT inicia pavimento en ruta 160

El asfalto esta llegando para quienes viven a lo largo de la ruta 160 ya que desde el pasado 19 de marzo la maquinaria del Ministerio de Obras Publicas y Transporte (MOPT) ingresó a las comunidades con el objetivo de pavimentar parcialmente 8,5 kilómetros.

Comunidad de Los Arenales organiza fiesta para asfaltar calle principal

Si bien el asfalto esta llegando a Nosara gracias a un convenio con el CONAVI, no todos sus costos están cubiertos. En el Barrio Los Arenales, los vecinos deben recaudar 14 millones de colones para la ampliación de la calle principal junto con la construcción del cordón y caño, por lo que decidieron organizar una fiesta este sábado 23 para juntar los fondos.

Poco interés en Samara para tener más policías durante la Semana Santa

El lunes 18 de marzo, la cámara de Turismo de Samara (CASATUR) convocó a una reunión en la comunidad, invitando a más de 400 locales, residentes y dueños de negocios, con el fin de prever 20 policías adicionales que la fuerza pública ofreció para la Semana Santa.

Fundación para la Escuela de Nosara instalar campo de juegos

Algunos estudiantes de la Escuela Serapio López en Nosara tuvieron que pasar su primer día de estudio sentados en el suelo del salón de clases. Lara Schussler, una estudiante de 10 años de quinto grado, dijo: “Fue muy triste e incómodo.” Ashley Ruiz, de 11, del mismo grado, añadió que era difícil para ellos concentrarse en la clase sentados en el piso.

Actividades en la biblioteca David Kitson en Nosara

En marzo comenzamos un taller de animación a la lectura por medio de la narración oral, esto para implementarlo en clubes de lectura.

Pleito por el kiosco frente a Iglesia colonial ya acumula 16 años de discordia

La disputa que mantiene la Municipalidad de Nicoya por la clausura de un kiosco comercial que estaba ubicado frente a la Iglesia Colonial en el Parque Recaredo Briceño, lejos de terminar tras 16 años de litigios todavía continúa.

Costa China: Dos amores, dos corazones

En China, las fiestas del Año Nuevo Chino son intensas y ruidosas, pero aquí en Nicoya el ambiente es mucho más tranquilo. El viernes 8 de febrero, me reuní con aproximadamente 70 personas para la celebración del Año Nuevo Chino en el restaurante El Presidente, que estaba cerrado al  público.

Estado financiero de la Asada del Proyecto Americano es “un desastre”

El 20 de febrero la Junta del agua (ASADA) de Playas de Nosara, conocida como la ASADA del “Proyecto Americano”, celebró una asamblea para informar a sus miembros sobre el estado financiero de la asociación, decidiendo enviar dos nuevas solicitudes para un cambio tarifario a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Audiencia pública en Ostional por aumento del 165% en la tarifa de bus

El martes 12 de marzo a las 5 pm, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) invita a la población de Ostional y Nosara a participar de la audiencia en la cual se presentara la propuesta para aumentar en un 165% el precio de los buses que circulan por la ruta 536, Nosara- Sta Cruz.

Proyecto de condominios Las Olas con nuevo dueño

Durante más de cinco años, el proyecto sin terminar del condominio Las Olas ha sido un constante estorbo a la vista en Guiones, pero eso está a punto de cambiar. Finalmente la propiedad fue vendida y ya se han otorgado los permisos para demoler la estructura.

Se traslada la biblioteca de Sámara

La biblioteca pública de Playa Sámara encontró un nuevo hogar. La Asociación CREAR, una organización local sin fines de lucro, puso en operación la biblioteca desde su nueva sede frente a la escuela de idiomas Intercultura, al lado de la playa.

Nosara pidió por más seguridad en la televisión nacional

El lunes 4 de marzo, el programa de noticias de Canal 7 “Telenoticias”, transmitió para todo el país una noticia de siete minutos titulada “Ola de robos en Nosara genera angustia e inseguridad en los vecinos de la zona.”

Bailarinas guanacastecas aprueban examen internacional

Durante los últimos tres años, varias jóvenes bailarinas de Guanacaste han practicado ballet en colaboración con la Real Academia de Danza de Londres, una institución de danza reconocida a nivel internacional.

Telenoticias entrevisto a locales sobre caso del ladrón liberado por juez

El programa Telenoticias de canal 7 envió un equipo a Nosara el 26 de febrero para informar sobre el descontento de la comunidad con la liberación de un ladrón atrapado in fraganti dentro de una casa en Playa Pelada.

DMA regala útiles escolares a siete escuelas publicas

Desde el 28 de febrero, el Comité de Servicio Comunal (CSC) de la escuela Academy del Mar, comenzó a entregar útiles y ropa escolar para los niños necesitados de las escuelas de Nosara, Santa Marta, Garza, Esperanza, Santa Teresita, Los Ángeles y Delicias.

Biblioteca Kitson y escuela de idiomas unen fuerzas para dar clases de ingles a precios accesible

A partir del 11 de marzo, el Nosara Spanish Institute junto con la biblioteca David Kitson estarán impartiendo cursos de inglés en Nosara centro y a lo largo de todo el año. 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara