Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Casos inusuales de dengue en el cantón de Nicoya bajaron luego de fumigación

Por Arianna McKinney
03/05/13

 

Durante los meses de enero y febrero, se presentó una gran cantidad de casos de dengue en el cantón de Nicoya, algo inusual para la época seca cuando debería haber menos criaderos de los mosquitos de Aedes aegypti que transmiten la enfermedad.

El Ministerio de Salud informo que a nivel nacional, un total de 3.505 casos de dengue se dieron durante el primer bimestre del año, incluyendo un caso fatal. Una mujer de 50 años, de la provincia de Puntarenas, fue la primera persona en el país que murió por dengue desde el 2010.

  Foto El Pais

En el cantón de Nicoya, se registraron 190 casos preliminares en enero y 41 en febrero, según la Dra. Marisela Villegas Angulo, Encargada de vigilancia de la salud para el Ministerio de Salud de Nicoya. De éstos, 26 fueron en el distrito de Samara, 28 en Nosara y 153 en el distrito de Nicoya.

Por ejemplo, Laura Hernández Ledezma, que vive en Barco Quebrado, tuvo dos veces dengue en dos meses. La primera vez fue en noviembre de 2012 y luego otra vez a mediados de enero. Ella dijo que contrajo la enfermedad en Samara, donde estaba trabajando en el momento. Los síntomas comenzaron con un agotamiento completo, seguido de dolor de cabeza y dolor en sus ojos, fiebre y pérdida de apetito. Perdió 5 kilogramos entre las dos incidencias. En ambos casos, Hernández Ledezma dijo que fue directamente al hospital de Nicoya, y que ella bebió mucho líquido y comió, a pesar de que ella no tenía hambre.

La segunda vez que tuvo dengue, experimentó un sangrado en sus encías, pero que afortunadamente no fue producida por el dengue hemorrágico, el tipo más peligroso y potencialmente mortal.

Debido a la alta incidencia de dengue, el Ministerio de Salud fumigó la semana pasada en áreas de Sámara, Nosara y Nicoya, especialmente el barrio San Martín en la ciudad de Nicoya, donde Villegas señaló que mucha gente tenia charcos de agua delante de sus casas y en sus patios donde normalmente botan agua jabonosa por que no tienen un sistemas de drenaje adecuado.

Pero desde la fumigación, Villegas asegura que no se han divulgado casos de dengue durante toda la semana pasada.
Villegas indicó que otro aspecto que pudo haber contribuido a la disminución de casos, es el aumento de la temperatura en las últimas semanas. Ella y otro médico quieren hacer un estudio de la relación entre el dengue y el cambio climático.

"Ahora volvemos a una zona de seguridad", aseguró Villegas.

El Dr. Fulvio Paniagua Acuña, de la clínica de Samara EBAIS, dijo que se trataron 16 casos de dengue en enero y 12 de febrero. Reconoció que el número de los casos de dengue "no es habitual en esta época del año” y señaló que el dengue es más común durante los períodos de transición, que suceden al principio y al final de la temporada de lluvias.

Aunque la fumigación ayuda a controlar el dengue, Paniagua advirtió que no es una solución ya que sólo mata a la población de mosquitos actualmente vivos. Junto con la fumigación, también es necesario eliminar los criaderos.
Algunos criaderos menos obvios, pero donde se debe prestar atención, incluyen fosas sépticas abiertas, cáscaras de coco vacías y los agujeros de cangrejo.



 

Mas Noticias Regionales

Guanacastecos y Casa Presidencial iniciaron comunicaciones

“El balance es positivo…nos vamos satisfechos, este es solo el principio”, así se refirió Wilmar Matarrita miembro del Frente de Lucha Guanacasteco quien viajó junto a otros miembros de la comisión negociadora que busca soluciones urgentes para la provincia.

Nicoya y Samara ya cuentan con presupuesto aprobado para ser invertido en sus comunidades

Los distritos de Nicoya y Samara ya cuentan con los montos aprobados del Concejo Municipal correspondientes a la asignación presupuestaria de las partidas específicas del periodo 2012-2013, mientras que Nosara tendra que esperar unas semanas mas para conocer el monto final de su partida especifica.

Opinión
Un busto para Orozco

Como el arte de los bustos, Costa Rica también vive todavía congelada en el tiempo. Algunos pensarán que es un país sumamente conservador y retrógrado comparado a otros países cercanos y sobre todo a algunos lejanos. Otros pensarán que es por el tema de la infraestructura, al ver que duramos 20 años en desarrollar una simple carretera costera y un sinfín de temas más.

Taller sobre futuro del agua unió a miembros de 11 ASADAS

Preocupados por el futuro del agua en la Península de Nicoya, un grupo de 50 personas se reunieron el pasado jueves 14 de marzo para visualizar y evaluar los posibles escenarios futuros del liquido vital en la zona, así como definir las acciones principales a tomar para el manejo responsable de los recursos hídricos.

Guanacastecos y gobierno se reunirán para buscar acuerdos

Ante la amenaza de protesta por parte de diferentes sectores guanacastecos, el Gobierno Central organizó una mesa de diálogo con los miembros de la comisión negociadora del Frente de Lucha Guanacasteco el próximo miércoles 20 de marzo en Casa Presidencial.

Sala IV autoriza a Migración a retener extranjeros

La Policía de Migración de Costa Rica tiene derecho a detener a los extranjeros y retenerlos durante 24 horas mientras investigan sus documentos de viaje, resolvió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (Sala IV) durante la semana pasada.

Costa Rica rompió récord de turistas en el 2012

El ICT anunció que Costa Rica rompió el año pasado su récord turístico al recibir más de 2,34 millones de visitantes, un 6,9 % más que en el 2011.

Inician proceso de licitación para restaurar iglesia colonial

En una reunión  el pasado 12 de febrero, los nicoyanos recibieron la buena noticia de la licitación de los trabajos de restauración de su emblemática iglesia colonial, que se podrán iniciar en tres meses, luego de haber sido afectada por el terremoto del 5 de septiembre del año pasado.

Fuertes vientos dañan casas en el Cantón y reprograman fiestas de Garza

Los fuertes vientos del sábado 2 y del domingo 3 de dejaron a muchos sin dormir, escuchando las laminas de zinc de los techos golpeando, aflojándose y en algunos casos hasta yéndose por el aire.

Muni acusa a científico Marino Protti por disminución de turismo en Samara

Las predicciones e información aportadas sobre los sismos en la Península de Nicoya por el científico Marino Protti Quesada han ocasionado tanta controversia, que la Municipalidad de Nicoya acordó en sesión ordinaria el pasado 7 de febrero darle un voto de censura por supuestos desaciertos e imprecisiones.

Muni y Policía de Nosara se refuerza con nuevas motos

Desde ahora la Fuerza Pública de Nosara cuenta con dos motocicletas totalmente nuevas, compradas con fondos del presupuesto de partidas especificas designado para el distrito de Nosara, lo que viene a dar una mayor seguridad a ese distrito costero del cantón nicoyano.

Hospital de Nicoya reanudó servicio quirúrgico, otra vez

Luego de mantenerse remodelando sus tres salas de operaciones desde el año anterior por una orden del Ministerio de Salud, el Hospital La Anexión de Nicoya ya reanudó su programa quirúrgico que tenía que desarrollar en una improvisada sala, más en el hospital de Liberia y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.

Las fotos y noticias del mes
Si usted no pudo leer las noticias del mes de febrero, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Alza en precio de gasolina aprobado: Super ¢ 17, Regular y Diesel ¢ 15

Prepárese para precios más altos en la gasolina en los próximos días. Eso es lo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) esta diciendo.

Nicoyanos buscaran respuestas del gobierno en protesta el 19 de marzo

Convencidos en que la unión hace la fuerza, cientos de manifestantes de distintos sectores Nicoyanos están haciendo preparativos para unirse en un solo bloque el próximo miércoles 19 de marzo para solicitar al Gobierno Central respuestas a varios proyectos y problemas que aquejan a las comunidades del cantón.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara