Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Maíz transgénico vrs. maíz criollo: Sembrando dudas en los agricultores nicoyanos

Por Wilberth Villalobos Castrillo
13/03/13

 

Desde los Chorotegas hasta el día de hoy, los agricultores locales han sembrado sus propias semillas de maiz por generaciones, entablando una relación de identidad con sus cultivos.

No obstante, tras la otorgación del permiso que obtuvo el pasado 21 de enero la empresa DPL Semillas para sembrar 0,9 hectáreas de maíz transgénico en el país, se ha generado cierto temor en diversos sectores de la población y ha devuelto a la discusión el tema de la seguridad alimentaria de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Hay que mencionar que la historia de los OGM en el país no es nueva pues sus antecedentes se remontan a la década de los años 90 cuando se otorgaron los primeros permisos para la siembra de cultivos con características genéticas alternativas. 

Según la revista Germinar del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica en su edición de enero 2013, “En Costa Rica desde 1991 la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad autorizó ensayos para producir semilla modificada genéticamente de maíz y soya para exportar”.

Dichos ensayos se efectuaron también en cultivos de algodón, banano, maíz, piña y soya durante el 2007, 2008 y 2011. De acuerdo a datos de Germinar en esos años se sembraron un total de 448,894 hectáreas de organismos genéticamente modificados.

Actualmente, en el país muchos opinan que los OGM representan una amenaza para la soberanía alimentaria nacional, pues la introducción de estas “variedades distintas” podría reemplazar el uso que hacen los agricultores del maíz autóctono, además de modificar la estructura genética del mismo mediante la polinización.

Pero Nevio Bonilla, especialista en mejoramiento genético del Instituto Nacional de Innovación  Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), asegura que hay mucha desinformación y desconocimiento sobre los OGM, y que hasta se han “satanizado” los efectos de estos organismos.

Bonilla explicó que en el país los agricultores usan variedades mejoradas, híbridos, y criollos. “En variedades mejoradas, la más utilizada la diamante 8843, los agricultores utilizan sus propias variedades o híbridos, es decir la combinación de una planta padre y una madre muy diferentes entre si, lo cual da como resultado un hijo que es mejor en rendimiento, y mayor desempeño a plagas o condiciones ambientales”, aseguró.

Lo anterior significa que cada agricultor puede producir su propia semilla, “cruzando” las variedades de maizales que desee para así obtener semillas de mejores rendimientos. No obstante Bonilla recordó que estos híbridos son para uso propio y no con fines comerciales.

Alonso Chacón, encargado de la Oficina Nacional de Semillas (ONS), explicó que para otorgar el permiso de sembrar semillas con fines comerciales, el productor debe tener primero la aprobación del Servicio Fitosanitario del Estado, luego la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad se encarga de evaluar aspectos técnico-científicos y finalmente la ONS supervisa y da seguimiento a las empresas y sus cultivos.

Chacón mencionó que actualmente la ONS esta recabando información sobre las variedades existentes de maíz criollo que se ha sembrado por años en el territorio nacional.

El riesgo de la polinización cruzada

Uno de los puntos más fuertes que las voces contrarias al transgénico plantean, es el riesgo de la polinización cruzada. Esta se produce cuando el polen de una planta de origen transgénico es “pasado” a una planta no transgénica. Jorge Baltodano, ingeniero agrónomo encargado de la Finca La Ceiba de Nicoya, explicó que cada grano en la mazorca del maíz es un fruto y que cuando esta se encuentra en la etapa de floración, recibe el polen de diversas formas como por medio de insectos o el viento, entre otros.

“A este proceso se le llama polinización cruzada, por lo que si una planta de maíz estuviera cerca de variedades de maíz blanco, amarrillo y morado (pujagua), los granos de cada elote podrían ser de esos tres colores combinados”, aseguró.

Pero tanto Chacón como Bonilla afirman que hay estudios que comprueban que el polen puede viajar hasta 500 metros de un sembradío a otro, y que actualmente el permiso que se le está otorgando a la empresa DPL establece una distancia mínima de un kilómetro entre los cultivos.

Bonilla agregó que “el transgénico es la misma planta de género y especie, con la diferencia de que la ciencia ha permito determinar ciertos rasgos físicos y características que no están presentes en las variedades comunes. Por ejemplo algunos de estos organismos tienen un gen que es resistente a la sequía, el cual ha sido tomado antes de otra planta o animal y que es trasladado a la planta de maíz, lo que le permite a ese gen activarse en la planta de maíz para que cuando esta enfrente problemas de sequía, pueda resistir los cambios climáticos”, comentó.

Maíz criollo sigue siendo el preferido

En Nicoya los productores locales opinan que el maíz criollo es el mejor, por rendimiento, facilidad de producir, y hasta por un asunto de sentimiento adquirido con el paso de los años.

“Desde que empecé a trabajar con mi tata he sembrado maíz, frijoles y arroz para el consumo de la casa”, comenta orgulloso Liborio “Goyito” Perez Madrigal, vecino de Matambuguito de Nicoya.

El considera que el maíz criollo es “más rendidor” que otros y aseguró que la llegada del maíz transgénico como parte de los OGM es una amenaza para la tradición de los agricultores de la Península de Nicoya.

José Luis Zúñiga, vecino de Santa Ana de Nicoya es otro agricultor local quien ha vivido durante la mayor parte entre maizales. Él espera con anhelo la llegada de las primeras lluvias en abril o mayo para empezar a sembrar su maíz, granos que luego su familia convertirá en ricas tortillas, rosquillas, tanelas y chorreadas, entre otros deleites.

Por su parte Luis Felipe Aráuz Cavallini, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica mencionado en la revista Germinar, dijo que “el maíz es un cultivo indígena de Costa Rica, que ostenta una gran riqueza en biodiversidad, que podría verse alterada con contaminación de genes patentados”.

Aráuz destacó que “hay mucho interés de los pequeños agricultores de rescatar el maíz criollo y darle a ese carácter criollo un valor agregado, ligado a valores culturales”.

Con tanto cariño local para el maíz, Baltodano aseguró que los campesinos nicoyanos nunca van a cambiar su semilla criolla, con la cual “han alimentado hasta sus gallinas”.

 

Mas Noticias Regionales

Guanacastecos y Casa Presidencial iniciaron comunicaciones

“El balance es positivo…nos vamos satisfechos, este es solo el principio”, así se refirió Wilmar Matarrita miembro del Frente de Lucha Guanacasteco quien viajó junto a otros miembros de la comisión negociadora que busca soluciones urgentes para la provincia.

Nicoya y Samara ya cuentan con presupuesto aprobado para ser invertido en sus comunidades

Los distritos de Nicoya y Samara ya cuentan con los montos aprobados del Concejo Municipal correspondientes a la asignación presupuestaria de las partidas específicas del periodo 2012-2013, mientras que Nosara tendra que esperar unas semanas mas para conocer el monto final de su partida especifica.

Opinión
Un busto para Orozco

Como el arte de los bustos, Costa Rica también vive todavía congelada en el tiempo. Algunos pensarán que es un país sumamente conservador y retrógrado comparado a otros países cercanos y sobre todo a algunos lejanos. Otros pensarán que es por el tema de la infraestructura, al ver que duramos 20 años en desarrollar una simple carretera costera y un sinfín de temas más.

Taller sobre futuro del agua unió a miembros de 11 ASADAS

Preocupados por el futuro del agua en la Península de Nicoya, un grupo de 50 personas se reunieron el pasado jueves 14 de marzo para visualizar y evaluar los posibles escenarios futuros del liquido vital en la zona, así como definir las acciones principales a tomar para el manejo responsable de los recursos hídricos.

Guanacastecos y gobierno se reunirán para buscar acuerdos

Ante la amenaza de protesta por parte de diferentes sectores guanacastecos, el Gobierno Central organizó una mesa de diálogo con los miembros de la comisión negociadora del Frente de Lucha Guanacasteco el próximo miércoles 20 de marzo en Casa Presidencial.

Sala IV autoriza a Migración a retener extranjeros

La Policía de Migración de Costa Rica tiene derecho a detener a los extranjeros y retenerlos durante 24 horas mientras investigan sus documentos de viaje, resolvió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (Sala IV) durante la semana pasada.

Fuertes vientos dañan casas en el Cantón y reprograman fiestas de Garza

Los fuertes vientos del sábado 2 y del domingo 3 de dejaron a muchos sin dormir, escuchando las laminas de zinc de los techos golpeando, aflojándose y en algunos casos hasta yéndose por el aire.

Muni acusa a científico Marino Protti por disminución de turismo en Samara

Las predicciones e información aportadas sobre los sismos en la Península de Nicoya por el científico Marino Protti Quesada han ocasionado tanta controversia, que la Municipalidad de Nicoya acordó en sesión ordinaria el pasado 7 de febrero darle un voto de censura por supuestos desaciertos e imprecisiones.

Casos inusuales de dengue se reportaron en el cantón de Nicoya durante la temporada seca

Durante los meses de enero y febrero, se presentó una gran cantidad de casos de dengue en el cantón de Nicoya, algo inusual para la época seca cuando debería haber menos criaderos de los mosquitos de Aedes aegypti que transmiten la enfermedad.

Muni y Policía de Nosara se refuerza con nuevas motos

Desde ahora la Fuerza Pública de Nosara cuenta con dos motocicletas totalmente nuevas, compradas con fondos del presupuesto de partidas especificas designado para el distrito de Nosara, lo que viene a dar una mayor seguridad a ese distrito costero del cantón nicoyano.

Hospital de Nicoya reanudó servicio quirúrgico, otra vez

Luego de mantenerse remodelando sus tres salas de operaciones desde el año anterior por una orden del Ministerio de Salud, el Hospital La Anexión de Nicoya ya reanudó su programa quirúrgico que tenía que desarrollar en una improvisada sala, más en el hospital de Liberia y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.

Las fotos y noticias del mes
Si usted no pudo leer las noticias del mes de febrero, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Alza en precio de gasolina aprobado: Super ¢ 17, Regular y Diesel ¢ 15

Prepárese para precios más altos en la gasolina en los próximos días. Eso es lo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) esta diciendo.

Nicoyanos buscaran respuestas del gobierno en protesta el 19 de marzo

Convencidos en que la unión hace la fuerza, cientos de manifestantes de distintos sectores Nicoyanos están haciendo preparativos para unirse en un solo bloque el próximo miércoles 19 de marzo para solicitar al Gobierno Central respuestas a varios proyectos y problemas que aquejan a las comunidades del cantón.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara