Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Marino Protti cambió rocas nicoyanas por hielo polar
•Entrevista con el científico que predijo el terremoto del 5 de setiembre

Por Wilberth Villalobos Castrillo
13/03/13

 

En el país muchos lo conocen como el señor de barba y bigote blanco, que usa una boina, y pronostica los temblores. En el cantón de Nicoya específicamente, se lo conoce como la persona que nos advirtió sobre la llegada de un terremoto de grandes magnitudes y quien ahora esta siendo acusado de disminuir el turismo en la zona gracias a sus predicciones.

El terremoto llegó el cinco de setiembre de 2012, solo seis meses atrás, y tuvo una magnitud de 7.6 grados Richter. Ahora Protti recién volvió de la Antártida como parte de la expedición del proyecto Wissard , una iniciativa multidisciplinaria que pretende estudiar el lago subglacial Whillans.

De voz mesurada y gentil, Marino Protti brindó a VON un vistazo sobre su vida personal y profesional.

Hijo de Roberto Protti y Maria del Rosario Quesada, Jorge Marino nació en 1960 y se crió en el Barrio Corazón de Jesús en Heredia, junto a sus otros cinco hermanos María Auxiliadora, Roberto, Maurizio, Aldo y Javier. Ingresó a la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica donde se gradúo como Bachiller en Geología en 1983. Un año después obtuvo su posgrado en Sismología en Tsukuka, Japón y en 1991 el grado de Máster en Ciencias de la Tierra, de la Universidad de California y en 1994 el doctorado en Ciencias de la Tierra y Geofísica.

Durante cuatro años, 1984-1988 fue el primer Director del Observatorio Volcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI). En 1989 arribó a California, Estados Unidos para continuar con su formación profesional y durante ese mismo año experimentó el terremoto conocido como el de la Serie Mundial de Baseball, el cual tuvo el epicentro a 10 kilómetros de donde él se encontraba.  Entretanto, en esos seis años en tierras norteamericanas, conoció a su actual esposa Ann Marie, quien era compañera de estudios y tiene una especialidad en Hidrogeología.

Tienen dos hijas, Isabel y Donatella.  Cuando no está trabajando, a Protti  le gusta estar con su familia, observar aves junto a su esposa y mejenguear de vez en cuando. 

VON: ¿Cómo nace desde la infancia su amor por la geología?

MP: En sexto grado de la escuela recuerdo que hice un trabajo sobre los tipos de capas de la superficie de la tierra que me llamó mucho la atención y recuerdo hasta ahora, además tenía un primo que también era geólogo, y mi hermano, Roberto, también estudió geología, por lo que desde mi juventud había siempre algún libro sobre geología en la casa.  

VON: Entonces siempre quiso ser geólogo…

MP: No, no siempre, hubo una época en que quise ser sacerdote, de hecho tenía un amigo que era sacerdote y varios compañeros ingresamos al Seminario de Paso Ancho en 1978 para ser curas de la Iglesia Católica, pero solo estuve un año.

VON: ¿Geología o Sismología?

MP: La sismología no me gustaba. Me empezó a gustar cuando fui a Japón y obtuve el posgrado. Tuve la gran oportunidad de que cuando regresé al país ingrese al proyecto que para aquel entonces iniciaba en el Instituto de Investigación del OVSICORI.

VON: Después de tanta formación y experiencia profesional. ¿Con que visión y objetivos regresa a Costa Rica?

MP: Uno viene con más horizontes, proyectos y sobre todo con contactos de colegas a nivel internacional. Creo que fui oportunista cuando regresé al Observatorio por que la falla estaba ubicada debajo de la Península de Nicoya y porque se encontraba en el final del ciclo sísmico. A partir de ahí, con la ayuda de Víctor González y financiamiento de colegas de otros países empezamos a establecer la Red Sismológica Nacional con los equipos de posicionamiento global (GPS).

VON: ¿Cómo define lo ocurrido desde el 5 de setiembre hasta ahora?

MP: Es un terremoto atípico. El terremoto sigue ocurriendo en Nicoya.  Hubo un rompimiento parcial de la falla, día a día se sigue liberando energía, por lo que todavía no tenemos datos concretos. La respuesta del basamento rocoso (tipo de suelo) en la península ha sido muy buena y ha impedido daños más severos.

VON: En una palabra ¿Que es la Antártida?

MP: Impresionante. Es el continente de la investigación. Mi participación en el proyecto Wissard fue al puro final.  Yo llegue tres días después de la perforación al lago subglacial Whillians y mi aporte fue el de instalar y dar mantenimiento a los aparatos que permiten medir los movimientos sísmicos.

VON: ¿Fue el clima lo más difícil de acostumbrarse?

MP: No me costó tanto acostumbrarme al frío pues dentro de las instalaciones había calefacción y cuando salía al aire libre siempre iba bien abrigado. Lo que más me hizo falta fue la oscuridad. En esta época del año el sol nunca se oculta y cuando dormía siempre había un rayo de luz o mucha claridad. Recuerdo que cuando acampamos en una cueva cubrimos la entrada con bloques de hielo y aun así se filtraban los rayos del sol.

VON: Y ahora ¿cuales son los objetivos en el país?

MP: Seguir trabajando en la Península de Nicoya y también en la Península de Osa, queremos montar una red sismológica similar a la que hay en Nicoya.

 

 

Mas Noticias Regionales

Guanacastecos y Casa Presidencial iniciaron comunicaciones

“El balance es positivo…nos vamos satisfechos, este es solo el principio”, así se refirió Wilmar Matarrita miembro del Frente de Lucha Guanacasteco quien viajó junto a otros miembros de la comisión negociadora que busca soluciones urgentes para la provincia.

Nicoya y Samara ya cuentan con presupuesto aprobado para ser invertido en sus comunidades

Los distritos de Nicoya y Samara ya cuentan con los montos aprobados del Concejo Municipal correspondientes a la asignación presupuestaria de las partidas específicas del periodo 2012-2013, mientras que Nosara tendra que esperar unas semanas mas para conocer el monto final de su partida especifica.

Opinión
Un busto para Orozco

Como el arte de los bustos, Costa Rica también vive todavía congelada en el tiempo. Algunos pensarán que es un país sumamente conservador y retrógrado comparado a otros países cercanos y sobre todo a algunos lejanos. Otros pensarán que es por el tema de la infraestructura, al ver que duramos 20 años en desarrollar una simple carretera costera y un sinfín de temas más.

Taller sobre futuro del agua unió a miembros de 11 ASADAS

Preocupados por el futuro del agua en la Península de Nicoya, un grupo de 50 personas se reunieron el pasado jueves 14 de marzo para visualizar y evaluar los posibles escenarios futuros del liquido vital en la zona, así como definir las acciones principales a tomar para el manejo responsable de los recursos hídricos.

Guanacastecos y gobierno se reunirán para buscar acuerdos

Ante la amenaza de protesta por parte de diferentes sectores guanacastecos, el Gobierno Central organizó una mesa de diálogo con los miembros de la comisión negociadora del Frente de Lucha Guanacasteco el próximo miércoles 20 de marzo en Casa Presidencial.

Sala IV autoriza a Migración a retener extranjeros

La Policía de Migración de Costa Rica tiene derecho a detener a los extranjeros y retenerlos durante 24 horas mientras investigan sus documentos de viaje, resolvió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (Sala IV) durante la semana pasada.

Fuertes vientos dañan casas en el Cantón y reprograman fiestas de Garza

Los fuertes vientos del sábado 2 y del domingo 3 de dejaron a muchos sin dormir, escuchando las laminas de zinc de los techos golpeando, aflojándose y en algunos casos hasta yéndose por el aire.

Muni acusa a científico Marino Protti por disminución de turismo en Samara

Las predicciones e información aportadas sobre los sismos en la Península de Nicoya por el científico Marino Protti Quesada han ocasionado tanta controversia, que la Municipalidad de Nicoya acordó en sesión ordinaria el pasado 7 de febrero darle un voto de censura por supuestos desaciertos e imprecisiones.

Casos inusuales de dengue se reportaron en el cantón de Nicoya durante la temporada seca

Durante los meses de enero y febrero, se presentó una gran cantidad de casos de dengue en el cantón de Nicoya, algo inusual para la época seca cuando debería haber menos criaderos de los mosquitos de Aedes aegypti que transmiten la enfermedad.

Muni y Policía de Nosara se refuerza con nuevas motos

Desde ahora la Fuerza Pública de Nosara cuenta con dos motocicletas totalmente nuevas, compradas con fondos del presupuesto de partidas especificas designado para el distrito de Nosara, lo que viene a dar una mayor seguridad a ese distrito costero del cantón nicoyano.

Hospital de Nicoya reanudó servicio quirúrgico, otra vez

Luego de mantenerse remodelando sus tres salas de operaciones desde el año anterior por una orden del Ministerio de Salud, el Hospital La Anexión de Nicoya ya reanudó su programa quirúrgico que tenía que desarrollar en una improvisada sala, más en el hospital de Liberia y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.

Las fotos y noticias del mes
Si usted no pudo leer las noticias del mes de febrero, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Alza en precio de gasolina aprobado: Super ¢ 17, Regular y Diesel ¢ 15

Prepárese para precios más altos en la gasolina en los próximos días. Eso es lo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) esta diciendo.

Nicoyanos buscaran respuestas del gobierno en protesta el 19 de marzo

Convencidos en que la unión hace la fuerza, cientos de manifestantes de distintos sectores Nicoyanos están haciendo preparativos para unirse en un solo bloque el próximo miércoles 19 de marzo para solicitar al Gobierno Central respuestas a varios proyectos y problemas que aquejan a las comunidades del cantón.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara